José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Sep, 2012

OCDE, MITS, amigos y… aliados

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, planteó a Enrique Peña reformas urgentes para México.

Propuso trabajar en cambios estructurales como los fiscales, presupuestales, laborales y de competencia. Plantea completar las reformas con otros dos ejes: una fuerte política social y un crecimiento verde. Gurría fue amable, pero realista: “Llegó la hora de salir de la mediocridad de la media tabla”.

Lo positivo del evento fue que Gurría tuvo eco en el Presidente electo. Y tras bromas de si la OCDE va a ser amiga del próximo gobierno, al final Enrique Peña anunció el inicio de trabajos con el equipo de transición  y sí da acuse de recibo a las propuestas de la OCDE, al rematar: “Necesitamos aliados para el desarrollo del país” y qué mejor aliado que la OCDE.

Homologar políticas con industrializados

No es para menos. Con todo y tener una economía en crecimiento y con estabilidad, sin problemas de deuda ni de déficit público, México tiene serios problemas.

Los datos de la OCDE son crudos. Los mexicanos somos quienes más horas trabajamos en los países miembros de la OCDE y obtenemos la productividad más baja. Dedicamos más recursos a la educación y tenemos el peor desempeño escolar. Tenemos políticas sociales reconocidas mundialmente y somos el país más desigual. Debemos cambiar.

Y es que en todo nos hemos quedado a medias.

Necesitamos homologar nuestras políticas públicas a las mejores de los países industrializados. Necesitamos llevar cambios a profundidad que han sido exitosos en otros países.

No somos BRICS, pero sí MITS

Enrique Peña Nieto desde luego busca evitar lo que le pasó al actual presidente, Felipe Calderón, quien tuvo que luchar contra el acrónimo de los BRICS en donde no estaba México. Sólo estaban Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como economías a seguir por la recomendación del economista Jim O’Neill, quien fuera economista de Goldman Sachs.

Después de políticas con disciplina fiscal y gran cabildeo internacional, hoy en día el presidente Calderón logró volver a situar a México en el foco internacional.

De allí que Peña recordase que hoy en día ya se habla de México dentro de los MITS, México, Indonesia, Turquía y Sudcorea.

Y sí: fue el mismo ex economista de Goldman Sachs, quien bautizó al nuevo acrónimo, para considerar en la segunda década del siglo XXI a México dentro de las economías emergentes que pueden llegar a ser industrializadas.

Reformas, social y crecimiento verde

José Ángel Gurría entregó a Enrique Peña el documento México, mejores políticas para un desarrollo incluyente.

Y de entrada van varias reformas.

La reforma fiscal con un régimen más ágil, redistributivo y moderno.

Un proceso presupuestario que se enfoque en objetivos de largo plazo.

Nueva ley laboral, también moderna e incluyente.

Leyes y reglamentos a favor de la competencia.

Y un sistema nacional de innovación.

Todas son reformas estructurales y deben complementarse con una buena política social, la cual tenga una red de protección social funcional.

Allí van las políticas de inclusión de la mujer en economía, la educación con habilidades modernas, sistema de salud sostenible y de calidad.

El otro eje que completa las reformas estructurales es el crecimiento verde, viéndolo como una estrategia de desarrollo sustentable con un plan energético de largo plazo.

Hay trabajo por hacer, pero también voluntad política. Y todos coinciden: México está a un paso de dar el salto. Esperemos que no lo estropee la miopía política.

Cofepris: México por licitaciones internacionales

En un desayuno del Consejo Farmacéutico Mexicano, Salomón Chertorivski, secretario de Salud, y Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dieron a conocer que este organismo, al estar obteniendo acuerdos con agencias sanitarias de otros países latinaomericanos, logrará que los laboratorios mexicanos entren a licitaciones internacionales.

Lo harán utilizando los acuerdos con agencias sanitarias de Argentina, Brasil, Colombia y Cuba.

Desde que la Cofepris alcanzó la certificación por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es una agencia sanitaria que tiene reconocimiento internacional.

Desde luego, los laboratorios mexicanos ven cómo su mercado puede crecer hacia otras economías.

Y de por sí el Consejo junto con la Anafam, que engloban a laboratorios mexicanos, han visto con buenos ojos la creación de una industria de medicamentos genéricos, ahora al poder exportarlos, desde luego ven una nueva oportunidad.