Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Sep, 2012

Reestructuración e impulso a la banca de desarrollo como pivote de la economía mexicana

Otra área de trabajo para el nuevo gobierno es la banca de desarrollo. Se trata de una pieza clave en lo que es todo el engranaje de las políticas públicas que buscan estimular el crecimiento de la economía del país.

El papel que jugarán los legisladores afines a Enrique Peña Nieto será fundamental para sacar adelante una propuesta que se quedó en el tintero apenas en abril pasado en la Cámara de Senadores, tras el bloqueo del que fue objeto por parte de la fracción panista.

Cinco meses atrás la bancada del PRI en el Senado intentó subir a discusión una iniciativa para reformar la banca de desarrollo. El tema quedó sepultado en la Cámara de Diputados en 2010, luego de que legisladores blanquiazules de la Comisión de Hacienda la torpedearon.

Ese año el ahora senador priista David Penchyna la impulsó. Era similar a la que promovió la entonces senadora María de los Ángeles Moreno, principal precursora del cambio. Incluso el ex diputado y ahora también senador perredista Armando Ríos Piter empujó otra que tampoco pasó.

Hoy día el diagnóstico de la banca del gobierno no es nada bueno. Se argumenta que ha perdido su grado de especialización, que no cumple su objetivo de financiar a los negocios, que el crédito que ofrece es más caro que el de la banca comercial y que no sirve a las pymes.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, los principales bancos del gobierno han incurrido en un altísimo costo operativo que por lo menos datos disponibles al año 2009 rondaba ya 15 mil millones de pesos. Todo buscaría subsanarse con la cirugía que se pretende.

La reforma planteaba la creación de un Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo, cuyo objetivo sería amalgamar a las siete instituciones más importantes del sector, que hoy día tienen el defecto de operar de manera descoordinada, lo que afecta al aparato productivo.

Apunte a Banobras de Georgina Kessel, Nafinsa y Bancomext que dirige Héctor Rangel Domene, Finrural de Gustavo Merino, Sociedad Hipotecaria Federal de Javier Gavito, Bansefi de Carlos Montaño y Banjército de Fernando Millán.

Este consejo, conforme a la iniciativa priista, estaría integrado por tres consejeros y un secretariado que daría seguimiento a los acuerdos. Lo representarían Banco de México, la SHCP, Sedesol, Sagarpa, Energía, Sectur, SCT, Semarnat y Economía.

Un tema de discusión recurrente es el futuro de ProMéxico, que actualmente dirige Carlos Guzmán. No se descarta devolverle al Bancomext sus atribuciones de promotor de las exportaciones y atracción de inversiones que los gobiernos panistas le quitaron.

Asimismo, dividir otra vez a Nafinsa y Bancomext, cuyas actividades quedaron fusionadas. También se debate la conveniencia de retirarle a la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari el Fondo Pyme, que se bien derramó recursos también se prestó a actos de corrupción.

IMSS ahorra

Como le anticipé, ayer salieron las bases de la licitación para la compra de medicamentos correspondiente al año 2013.

Vale precisar que se concursarán contratos por 30 mil 150 millones de pesos, sin considerar las medicinas de patente. Tan solo el IMSS, de Daniel Karam, subastará 776 claves por un monto de 23 mil millones de pesos. El ISSSTE, de Sergio Hidalgo, 516 por siete mil millones. La Sedena, de Guillermo Galván, 214 por 100 millones.

Y los gobiernos de Baja California, que lleva José Guadalupe Osuna, y San Luis Potosí, que encabeza Fernando Toranzo, 50 claves por otros 50 millones de pesos.

Se va a utilizar el mecanismo de subastas en reversa y se espera un ahorro de otros nueve mil millones de pesos. En cinco años el Seguro Social ahorró 46 mil millones, que equivale a dos años de su presupuesto para la compra de medicamentos.

Dado que serán varias pujas simultáneas y en tiempo real, que se efectuarán con la plataforma electrónica Aklara de Jaime Serra, los fallos se esperan entre el 2 de octubre y el 14 de noviembre.

BMV opaca

La Bolsa Mexicana de Valores es un caso ostensible de opacidad.

Tendría que ser ejemplo de transparencia y de un buen gobierno corporativo, pero todo lo contrario. Nadie pide y nadie entrega cuentas. Los recurrentes yerros y conflictos de Luis Téllez empiezan a mermar el patrimonio de esa empresa, que se dice pública.

Los únicos ganadores son los abogados Arsenio Farell, Everardo Hegewisch, José Antonio Alcocer y ahora quizás Juan Velázquez, por el conflicto penal que le está atizando Elektra, de Ricardo Salinas Pliego.

Pero qué necesidad de exponer su reputación Luis Robles Miaja, Eduardo Tricio, Alfonso González Migoya, Fernando Ruiz Sahagún, Alberto Torrado, Francisco Gil Díaz y Carlos Hank González, entre otros consejeros.

El PRI alinea

Ayer el PRI conformó su directiva para la LXII Legislatura que recién arrancó funciones.

Como era de esperarse el líder de la fracción parlamentaria tricolor, Manlio Fabio Beltrones, presentó una alineación que al menos en la parte cupular y medular está muy identificada con él.

El vicecoordinador de Política Interior es Carlos Aceves del Olmo, el vicecoordinador de Política de Contenidos es Marco Antonio Bernal y el vicecoordinador de Política Económica es Eloy Cantú. Los tres de su entera confianza y los tres también ex compañeros del sonorense en el Senado.

La vinculación con los organismos empresariales la llevarán Juan Manuel Diez, Faustino Félix y Adriana Téllez. El vicecoordinador de Enlace con el Senado es Jorge Mendoza.

Profeco crea

Recién le informé de los retos que existen para detonar el comercio electrónico, rubro que significa ventas anuales por alrededor de 51 mil millones de pesos.

La Amipci, que preside Manuel Tamez, hace énfasis en que se deben redoblar esfuerzos para generar más confianza del consumidor y que acceda a esta importantísima herramienta. En esa tesitura, fíjese que dicha asociación acaba de integrar una mesa de trabajo con la Profeco, que capitanea Bernardo Altamirano.