David Páramo

Análisis superior

David Páramo

12 Sep, 2012

“Infonavit más crédito”; el segundo crédito

Como todos los miércoles la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que tu dinero trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y Reporte 98.5 FM.

María Vargas

David Páramo, he estado escuchando que ya se puede tramitar un segundo crédito de Infonavit si se tiene esta prestación, yo ya estoy por concluir el pago del crédito de mi departamento, pero sí me gustaría tener algo más, para poder tener una casita u otro departamento a futuro.

Respuesta:

Efectivamente, a partir del próximo 26 de septiembre iniciará el otorgamiento de los segundos créditos hipotecarios para derechohabientes del Infonavit, quienes deberán tener ya liquidado completamente su primer crédito como parte del requisito de la precalificación.

Este crédito se permitirá desde 5% de enganche, el más bajo que se obtiene del mercado, además de que se puede dar todo o parcialmente con el saldo que se tiene acumulado en la Subcuenta de Vivienda.

Los trabajadores podrán inscribir sus solicitudes al programa “Infonavit más crédito”, que contempla el otorgamiento de diez mil préstamos a una tasa de 12.7%, en conjunto con entidades de banca comercial. Para su primera etapa, el costo anual total es de 13.2%, pero al descontar las aportaciones patronales, el costo efectivo al trabajador será de 10.77%. Este préstamo estará denominado en pesos.

Serán tramitados directamente ante el instituto; las entidades financieras otorgarán 80% del préstamo y el resto será aportado por el Infonavit; los plazos disponibles serán de diez, 20, 25 y 30 años.

El derechohabiente tendrá que cubrir los gastos de operación de 5% del valor del crédito, que incluye los honorarios notariales. El crédito se otorgará por hasta 95% del valor de la vivienda, lo que lo convierte en una modalidad única y accesible.

Pueden consultarse en una herramienta que simula condiciones del préstamo con distintos plazos y precios de inmuebles en el portal de Infonavit, para precalificarte y conocer el monto de financiamiento máximo, pago mensual y gastos que deberán cubrir los trabajadores ingresando únicamente con su Número de Seguridad Social (11 dígitos).

Con la información que arroje la precalificación, los trabajadores podrán buscar la vivienda, nueva o usada, que más responda a sus necesidades.

Los requisitos hasta ahora son:

Tener más de un año de haber liquidado su crédito Infonavit

Que hayan concluido su financiamiento sin adeudos, ni quebrantos para el
Instituto.

Que cuenten con cinco años de cotización continua.

Que el crédito se use para adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio, remodelación y ampliación o mejora; todos estarán acompañados con la Hipoteca Verde.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos: dinero@gimm.com.mx,
notirestudinero@gimm.com.mx  y davidparamo@gimm.com.mx  donde con gusto atenderemos sus mensajes. No olvide escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs., en Reporte 98.5 FM y por Internet en  www.notirestudinero.net   y www.reporte.com.mx