David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Sep, 2012

Luna de miel

Entre las ventajas que tiene la forma en que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto están encarando la transición de gobierno es que una gran cantidad de temas están fluyendo mejor de lo que lo hicieron en los intercambios de poder entre el actual Presidente y Vicente Fox.

No se diga la transición entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo que, sin lugar a dudas, dio pie para el llamado error de diciembre.

El equipo del presidente Calderón ha impulsado decididamente la coordinación en los temas fundamentales.

Es un hecho que los colaboradores de Luis Videgaray van más que avanzados con la Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, no sólo en la integración del presupuesto que, a diferencia de otros años, no será inercial, sino que ya tendrá la mano de la nueva administración, sino también la contratación de coberturas sobre el precio del petróleo y la renovación de la línea contingente de crédito del Fondo Monetario Internacional.

En materia de comunicaciones y transportes existe una plena coordinación para la toma de decisiones, como son la licitación de televisión abierta; la banda de 2.5 GHz, donde no importa si el proceso de rescate termina su primera etapa en esta administración o la siguiente, pues ya el asunto está, como dirían los clásicos, planchado, o el caso de Mexicana de Aviación.

Desde este momento le podemos adelantar que no se vislumbra ningún cambio en el ángulo y enfoque que se le ha dado a estos temas durante los últimos meses.

Política

Por lo que respecta a la coordinación de temas de seguridad y políticos, que lleva Miguel Ángel Osorio Chong, también los resultados son altamente positivos, los lineamientos han sido muy claros, por ejemplo, se mantendrá el combate en contra del narcotráfico sin huecos por el cambio de sexenio y parcialmente se irán viendo los cambios de énfasis de acuerdo con las directrices de Peña Nieto.

En materia legislativa la situación también parecería ir caminando perfectamente bien, por lo menos desde el punto de vista de los equipos de transición. No hay duda de que las iniciativas preferentes que envió Calderón estarán listas a más tardar los primeros días de noviembre.

Sobre la reforma laboral es claro que, desgraciadamente, no se avanzará en transparencia y rendición de cuentas por parte de los sindicatos, pero sí en prácticamente todos los demás asuntos lo que, sin duda, debe ser visto como un gran avance.

La iniciativa de reforma de contabilidad de los estados pasará, según fuentes consultadas, prácticamente sin ningún cambio, pues los priistas (otra vez en Los Pinos) tienen claro que entre mejor sea la calidad de la información, pues menos riesgos se corren. Se trata de una de las grandes ventajas de la alternancia; priistas y panistas entienden que entre mejor esté el país, mejor estarán ellos. Ojalá también pensaran en los ciudadanos.

Las iniciativas enviadas por Peña Nieto para fortalecer al IFAI sin lugar a ninguna duda pasarán por un Congreso muy receptivo, no únicamente porque están de acuerdo con la iniciativa, sino porque les conviene mantener la buena relación política.

Desinformados

Hay una subclase de opinadores que toman datos asilados que, además no tienen conexión entre sí, y tratan de construir una historia para ver si logran convertirla en una exclusiva o algo así.

Hay muchos ejemplos. En un lado están aquellos quienes creen que la diferencia de género es más importante que la experiencia que puede tener una persona para ejercer un cargo. Curiosamente son los que hablan de igualdad.

En casos como la elección para nuevo presidente de Coparmex no es relevante en cuanto a una lucha sexista, sino a la hoja de vida de uno y otro candidato.

Otro caso. Sólo los profundamente desinformados creen que los miembros de las cámaras y asociaciones gremiales están en ellas si se atienden sus asuntos particulares y si no, pues creen que están a punto de renunciar.

Es lógico que en gremios diversos haya posiciones contrarias, incluso contradictorias, y la función del presidente de la agrupación es sólo atender aquellos asuntos que son comunes para todos.

Salida

En diversas ocasiones le hemos dicho que Scotiabank es una institución muy exótica, no sólo por la forma en que Nicole Reich administra el banco, sino por sus propias políticas.

En los últimos días han corrido versiones propaladas por algunos directivos de la misma institución, en el sentido de que estarían dispuestos a vender una parte de sus acciones.

Los más ingenuos creen que están pensando en una colocación bursátil, de cara a la gran presión que han ejercido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en lo que algunos llaman ya Basilea 3.5, puesto que las normas que pretende establecer a partir del año próximo la Comisión que preside Guillermo Babatz van más allá que las normas acordadas por las autoridades financieras mundiales.

La realidad es que Scotiabank ha venido perdiendo gas en México, cada vez son menos los nichos en los cuales tiene fortaleza, y de ahí que estén buscando quien les inyecte capital y, en una de ésas, les ayude con la administración en un país que no acaban de comprender muy bien.

Pregunta

¿Qué tan realmente pulverizada quedará la tenencia accionaria de Santander luego de la colocación bursátil, que pretenden sea de 25% aproximadamente del banco que dirige Marcos Martínez?

De acuerdo con diversos analistas, parecería que la colocación quedará entre muy pocos inversionistas institucionales.