Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Sep, 2012

También comisiones de Energía, Comunicaciones, Radio y televisión, de las más codiciadas

Otro grupo de trabajo que en ese contexto va a tener una importancia estratégica es la Comisión de Energía, que en su momento tendrá que procesar la reforma energética.

Es otra que buscará controlar el PRI y por la que ya se perfilan tres aspirantes.

Uno es Marco Antonio Bernal, hombre cercano al líder de la fracción, Manlio Fabio Beltrones, quien apenas en la víspera lo designó vicecoordinador de Política de Contenidos. Otro es el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, considerado el número dos del gremio.

Otro priista con posibilidad de la misma agrupación petrolera es el líder de la sección diez de Veracruz, Noé Hernández. Del PAN apunte a Rubén Camarillo, quien ya fue secretario de la Comisión de Energía del Senado, maestro en ciencias tecnológicas del petróleo y la petroquímica.

A su vez, en el propio Senado se manejan nombres para integrarla como los del abogado del PRI Raúl Cervantes, el ex secretario de gobierno de Tabasco Humberto Mayans, el campechano ingeniero químico Óscar Román Rosas o el mismo líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

También considere al petista y últimamente experto en temas de Pemex, Manuel Bartlett, el panista y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, el químico blanquiazul y ex gerente de chicles Canel’s, César Octavio Pedroza, y el Verde Ecologista Pablo Escudero.

Dado el complejo entorno alimentario que se presenta a escala mundial y que ya empieza a pegar a nuestro país, otra cartera que también será asediada por las principales fuerzas políticas en el Congreso es la Comisión de Agricultura. Aquí el PRI también quiere llevar mano.

En Diputados se menciona a la cenecista ex funcionaria de la Reforma Agraria y ex secretaria general del gobierno de Chiapas Arely Madrid y al ex diputado federal y ex presidente de la asociación agrícola de Productores de Semillas y Granos Antonio de Jesús Díaz.

Asimismo, a los cenecistas del Edomex; Darío Zacarías, de Hidalgo; Diana Karina Velázquez, y de Chihuahua, Adriana Fuentes Téllez. El PAN tiene en el veracruzano Juan Bueno una carta fuerte y el PRD al fundador de Alianza Campesina Revolucionaria, José Arturo López.

En el Senado considere a los priistas Gerardo Sánchez García, Guadalupe Flores, Braulio Fernández y Ascención Orihuela. Por el PAN se menciona a Francisco Domínguez y Sonia Mendoza Díaz, y por el PRD a Socorro Sofío Ramírez.

El proyecto de la tercera cadena de televisión, el rescate de la banda de 2.5 Ghz, la licitación de nuevas concesiones para servicios de banda ancha y el reordenamiento del espectro darán a la Comisión de Comunicaciones, Radio y Televisión otra dimensión. Hay quienes perfilan como presidente al priista Fernando Castro Trenti, y como posibles integrantes a los también tricolores Patricio Flores, dirigente del Sitatyr, los radiodifusores de Tamaulipas, Enrique Cárdenas, y de Chiapas, Simón Valanci Buzali.

Por el Verde se enumera una larga lista: Javier Orozco, ex abogado de Televisa; Antonio Cuéllar, ex director jurídico de Televisa; Mónica García, ex jurídica de Televisa; Federico González Luna, asesor de la CIRT, y Laura Ximena Martel, prosecretaria de la CIRT.

El PAN podría mandar al ex baterista de Timbiriche y ex director de Comunicación Social de Felipe Calderón, el experimentadísimo Maximiliano Cortázar; a su vez, el PRD buscará ubicar a la excéntrica y locuaz ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro.

En el Senado, la Comisión de Comunicaciones y Transportes podría quedar conformada por los priistas Arely Gómez, Raúl Cervantes y la ex secretaria de Sedesol en el Estado de México, Ana Lilia Herrera.

El Verde tiene al director de Proyecto 40 Luis Armando Melgar, a Carlos Alberto Puente, ex directivo de TV Azteca, y Juan Gerardo Flores, ex director de la Cofetel. Por el PAN considere a los aguerridos especialistas en la materia, Javier Corral y Javier Lozano.

Ruta de reforma

En las próximas horas quedará integrada la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ayer se aprobó el procedimiento y tiempos para dictaminar la iniciativa de reforma laboral, cuya ruta crítica es: se analizará la iniciativa preferente que se tomará como base, más todas las iniciativas presentadas en las LXI y LXII Legislaturas, en especial las que tengan mayor consenso, incluida la que presentó esta misma semana el PRD.

Bajo el entendido de que hoy se vota la integración de la susodicha comisión por el pleno de la Cámara de Diputados, mañana se instalaría y hasta el 21 de septiembre a las 15:00 horas la Comisión recibiría coincidencias y reservas de los integrantes. Después del 21 de septiembre y hasta el 26, la Comisión elaborará el dictamen que se pretende discutir en el seno de la comisión.

En la sesión del 27 de septiembre se estaría subiendo al pleno o en su defecto hasta el domingo 30, en una sesión extraordinaria. Las señales se siguen centrando en Carlos Aceves del Olmo, el priista cetemista, como líder de la comisión. Habrá que ver.

En Los Pinos

La transición no está resultando tan tersa como lo señalaron hace unos días los colaboradores de Felipe Calderón.

Cosa de considerar que ninguna reunión entre los equipos de los presidentes saliente y entrante puede realizarse fuera de Los Pinos. Además, cada coordinador de área de Enrique Peña Nieto tiene que estar acompañado por el responsable de la transición gubernamental, Luis Videgaray. A su vez sus contrapartes, básicamente secretarios, subsecretarios o directores de paraestatales o de organismos descentralizados, tienen que estar acompañados en la casa presidencial por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, y por la coordinadora de gabinetes y proyectos especiales, Sofía French.

Telcos: nada

En el grupo de Peña Nieto el que sigue ausente es el experto en telecomunicaciones, que vaya que le tocará lidiar con un monstruo de mil cabezas por la diversidad y complejidad de expedientes abiertos que tiene el sector. No existe el menor indicio en el equipo de transición de quién pudiera ser. Por lo pronto, el que saldrá al quite frente a los industriales del sector es el vicecoordinador económico de ese equipo, Ildefonso Guajardo.

Mañana participará en la XXXIII Convención Anual de la Canieti.

Hablará de los lineamientos clave para el sector de la tecnología.