José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Sep, 2012

Telmex revive permiso de TV

Telmex revive la oportunidad de ofrecer servicios de video-televisión en esta administración.

La compañía de telefonía fija aprovechará, otra vez, aquella afirmativa ficta que le dio la pasada administración de Cofetel, mediante la cual podía modificar su título de concesión. La SCT rechazó la afirmativa ficta de Cofetel y, por lo tanto, estuvo en contra de modificar el título de concesión de la compañía. El caso terminó en la Suprema Corte de Justicia. Pero ahora, resulta que la Suprema Corte decidió no atraer el caso.

El pleito regresa a los tribunales. Llega otra vez al Séptimo Tribunal Colegiado de Circuito, en donde el equipo jurídico de Carlos Slim tiene oportunidad de obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cumplir la afirmativa ficta de Cofetel y, por lo tanto, a modificar el título de concesión de la compañía para permitirle dar televisión.

Jurídicos enfrentados

Para resumir: la rendija para que Telmex brinde servicios de video-televisión vuelve a abrirse, justo al cuarto para las 12 de terminar la actual administración federal.

Los equipos jurídicos están enfrentados. Por un lado, el de Telmex, de Javier Mondragón; y por el otro lado, el subsecretario de la SCT, Héctor Olavarría, así como el jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel. El cabildeo es de poder a poder.

SCT: Que se adhiera al Convenio Marco

La dependencia federal, SCT, a cargo de Dionisio Pérez-Jácome, argumenta que no pueden modificarle el título de concesión a Telmex, debido a que no se ha adherido al Convenio Marco de Interconexión diseñado por la Cofetel y gracias al cual se tendrían reglas claras para interconectar las demás compañías con la red de Telmex.

También piden que Telmex pague sus distintas sanciones, que por cierto no son por la misma causa, y por lo tanto no habría ningún problema para la compañía.

Telmex: cumplimos con CFC

Por su lado, Telmex, la principal compañía de telefonía fija, dirigida por Héctor Slim, argumenta que ellos ya cumplieron con los tres requisitos que le había solicitado la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta. Telmex dice que ya cumplió con interoperabilidad entre números, para que los usuarios puedan cambiarse de compañía.

Y que también está ofreciendo interconexión e interoperabilidad a todos los operadores.

Allí es donde hay la principal diferencia: en interconexión.

La SCT insiste en que Telmex se adhiera al Convenio Marco de Interconexión. La compañía insiste
que ya la está ofreciendo.

El tema internet

Hoy en día Telmex ofrece servicios de video por el avance tecnológico de internet. Lo hace a través de UnoTV.

Se sabe que el avance tecnológico no puede frenar por mucho tiempo que la compañía llegue a brindar servicios, formales, de video.

Pero las autoridades y la industria insisten en su adhesión al Convenio Marco de Interconexión para asegurar el desarrollo de los demás operadores que también están entrando fuerte al sector.

Banxico, ahora sí: puede utilizar tasas

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cree que los precios agropecuarios todavía pueden resolverse, ya que son temas
cíclicos.

Pero por si acaso, y si llegara a haber un alza generalizada de precios, entonces sí planea actuar con política monetaria.

Sabemos que la actual inflación no se debe a un sobrecalentamiento de la economía. No estamos creciendo tanto (con todo y que cerraremos en 4% el año), como para hablar de un sobrecalentamiento.

Pero también se sabe que no se tiene un control total en los problemas agropecuarios de sequía internacionales, o que los problemas como el huevo van a tardar hasta noviembre en resolverse. Por ello se habla de actuar con política monetaria, es decir, elevando las tasas de interés.

Los productos con mayores alzas son la tortilla, frijol, carne de res y desde luego el huevo. Son temas estructurales, algunos, y otros cíclicos. Pero Banxico no puede permitir que se descompongan las expectativas del objetivo de inflación de 3% +/- 1 punto porcentual en la medición anual.

iPhone 5 no va solo

Apple no defraudó a los inversionistas. ¿Quién sabe a los usuarios?

Apple subió en la Bolsa de Nueva York 1.39%. Sigue siendo la empresa con mayor valor de mercado en el mundo: de 669.79 mil millones de dólares.

La empresa creada por Steve Jobs, y hoy dirigida por Tim Cook, presentó su nuevo iPhone 5: más delgado, con un poco más de pantalla y desde luego es lo que el mercado parecía esperar.

Apple, a diferencia de antaño, no va sola. Compite en el mercado de teléfonos inteligentes, de cerca, con Samsung y su modelo Galaxy S III, así como con Sony Xperia S. Incluso con Nokia Lumia 900.

Pero el que pega primero, pega dos veces. Y Apple todavía sigue siendo la consentida del mercado.