Es factible un PIB del 6% a 2015: Carstens

El gobernador del Banco de México asegura que la mesa esta puesta para alcanzar ese avance económico
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que es importante avanzar en la plataforma económica construida. Foto: Paola Hidalgo
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que es importante avanzar en la plataforma económica construida. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- “La mesa está puesta” para que la economía de México alcance tasas de crecimiento de seis por ciento o más en dos años, si la próxima administración sostiene la estabilidad macroeconómica que le heredará el gobierno actual y la potencia con reformas que permitan la inversión privada en el sector energético.

Así lo afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en una conferencia magistral pronunciada durante la clausura de la 13 Conferencia Anual de la calificadora de riesgos Moody’s, que en esta ocasión abordó el tema “México y la nueva realidad global”.

Sostuvo que con reformas que promuevan una mayor competencia y logren más inversión directa, se incrementará la productividad de la mano de obra, además de los cambios constitucionales para que el capital privado pueda participar en mercados reservados al Estado, como electricidad y petróleo, por lo que México podría alcanzar un crecimiento acelerado.

“Con medidas estructurales de carácter microeconómico se potencie el crecimiento de nuestro país, y para mí es alentador que tanto la administración saliente como la entrante están haciendo todo un esfuerzo para llegar a esas reformas.”

Evaluación

Al hacer un balance de la situación económica actual del país, afirmó que México no tiene los problemas por los que atraviesan las principales economías del mundo, porque, a diferencia de éstas, tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, tanto en materia fiscal como financiera, lo cual nos da una buena plataforma para crecer.

Advirtió que el crecimiento actual es insuficiente para dar empleo a todos los mexicanos y atender la pobreza.

 

Transitorias, las presiones de inflación

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el incremento de la tasa anual de inflación a 4.57 por ciento en agosto fue provocado por el aumento en los precios de la tortilla de maíz, frijol, carne de res y huevo.

Durante su participación en la Conferencia Anual de Moody’s, dijo que esos cuatro alimentos contribuyeron con  0.60 por ciento de la inflación general; y explicó que el alza de los precios fue motivada por fenómenos transitorios, como la sequía, el aumento en la cotización del maíz y la gripe aviar.

Afirmó que el incremento en los precios de estos productos no ha contaminado al resto ni provocado un alza generalizada en la inflación, por lo que siguen las expectativas del Banxico.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR