Fitch amenaza con degradar a Cataluña a 'bono basura'

La calificadora Fitch amenaza con degradar la región a bono basura si se retrasa su rescate, mientras que el presidente del gobierno catalán pidió en Madrid un estado propio para Cataluña
Economía -
Standard and Poor's y Moody's ya han degradado a Cataluña al nivel de bono basura. Foto: Photos.com
Fitch amenaza con degradar a Cataluña a bono basura

 

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que degradará a Cataluña a bono basura si el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) retrasa su puesta en marcha y ello dificulta su acceso a la liquidez.

En una nota, Fitch mantiene por ahora la calificación de Cataluña en BBB-, el último escalón antes de ser considerada una inversión de grado especulativo. Sin embargo, sitúa a Cataluña en perspectiva negativa por la "incertidumbre" en torno a la puesta en marcha de este fondo.

Las otras dos agencias de referencia, Standard and Poor's y Moody's ya han degradado a Cataluña al nivel de bono basura, mientras que Fitch cree que la posición de liquidez catalana está "bajo presión", pero de momento aguarda a la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico.

Cataluña ha pedido prestados 5,023 millones al Fondo de Liquidez para atender vencimientos y poder cumplir el déficit, pero el Gobierno no prevé que el fondo esté en marcha hasta principios de octubre.

Jefe pide estado propio

El presidente del Gobierno regional catalán, Artur Mas, pidió hoy en Madrid un Estado propio para Cataluña y aseguró que el proceso para la transición ya está en marcha y no se puede negar lo que calificó como "un clamor en la calle".

Mas hizo estas declaraciones después de que ayer se comprometiera a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, con la "soberanía fiscal" como primera estación del camino hacia la "plenitud nacional".

Este compromiso de Mas siguió a la multitudinaria manifestación independentista celebrada el pasado martes en Barcelona con el apoyo de su Gobierno regional.

El jefe del Ejecutivo catalán precisó en un desayuno convocado por Nueva Economía Forum que ha llegado el momento de entender que "Cataluña necesita el instrumento de un Estado".

Tras asegurar que "el futuro de Europa es de los estados que representan naciones", Mas planteó si el conjunto de España puede llegar a aceptar que Cataluña es una nación".

Si se parte de este concepto, dijo, "muchas cosas se pueden resolver", mientras que si se niega la evidencia no se resolverán.

El presidente de la Generalitat precisó que Cataluña quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea el futuro.

Insistió, en este sentido, en su apoyo al proyecto europeo porque no se han vuelto "locos" y al reclamar un instrumento de Estado lo piden dentro de un marco europeo.

Cientos de miles de personas participaron en Barcelona el pasado 11 de septiembre en una manifestación independentista celebrada en el marco de la fiesta nacional catalana de la Diada.

La policía local cifró en un millón y medio los asistentes a la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña la cuantificó en 600,000 personas.

En la manifestación, que colapsó el centro de Barcelona, se escucharon consignas a favor de la "independencia" de esa región del noreste de España, animadas con miles de banderas independentistas.

Mas advirtió hoy del peligro de "minimizar" lo que está ocurriendo y, añadió, se cometería un "grave error" si se pensara que se trata de una "fiebre al final del verano y que la temperatura va a bajar rápidamente".

El responsable político comparó lo que está ocurriendo entre Cataluña y España con lo que está pasando entre Europa del Norte y Europa del Sur, y apuntó que están cansadas la una de la otra.

"El futuro de Europa es de los estados que representan naciones", aseveró Mas, que en todo momento insistió en que Cataluña es una nación que quiere estar en Europa y en el euro.

Sobre los posibles plazos para la independencia de Cataluña, dijo que es imposible ponerlos, porque toda transición tiene sus ritmos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR