La Fed al rescate de la economía de Estados Unidos

El banco central estadunidense anunció un plan para la recuperación del país y se comprometió a mantener las tasas de interés sin cambios hasta 2015
Mercados -
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Foto: AP
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- Después de meses de especulación sobre las medidas que tomaría la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para estimular el crecimiento, anunció una tercera ronda de expansión cuantitativa, el QE3 (quantitative easing, por sus siglas en inglés).

La decisión se debió al anémico crecimiento del país de los últimos meses y por la alta tasa de desempleo, la cual se ubicó en agosto en 8.1 por ciento.

El banco central realizará una compra mensual de bonos respaldados por hipotecas por 40 mil millones de dólares, además de la continuidad de su programa llamado “Operación Twist”, en el que se venden bonos de corto plazo para comprar deuda del Tesoro de plazos más largos.

Estas dos acciones en conjunto suponen una inyección de liquidez cercana a 85 mil millones de dólares al mes.

Asimismo, se informó que se mantendrá hasta 2015 la tasa de interés de referencia de cero a 0.25 por ciento. Anteriormente, la Fed había dicho que podría subir las tasas a fines de 2014.

El anuncio de la entidad se da en vísperas del cuarto aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, banco que desató la crisis financiera en 2008.

Plazo de la compra

En lo que respecta al tiempo en que la Reserva Federal adquirirá los bonos hipotecarios señaló, en un comunicado, que “si el panorama para el mercado laboral no mejora sustancialmente, el comité seguirá con sus compras de títulos respaldados por hipotecas, realizará compras adicionales de activos y empleará sus otras herramientas según sea apropiado hasta que se alcance tal mejora, en un contexto de estabilidad de precios”.

Según las últimas previsiones de la entidad se espera que la tasa de desempleo se sitúe al finalizar el año entre 8 y 12 por ciento, luego de 43 meses consecutivos de mantenerse por encima de los ocho puntos porcentuales.

“Si bien la economía parece estar en un camino de recuperación moderada, no está creciendo lo suficientemente rápido como para hacer avances significativos y reducir el desempleo”, sostuvo al respecto  el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Dijo que el desempleo sigue siendo una gran preocupación, al tiempo que refirió al Congreso la necesidad de llevar a cabo medidas complementarias para impulsar el crecimiento del país, ya que la institución “no puede curar todos los males de la economía estadunidense”, enfatizó.

Previsiones

“Los resulados no son tan inmediatos, tendrá que pasar algún tiempo para que estas medidas tomen un cauce positivo, en los siguientes meses vamos a seguir viendo números relativamente débiles en la economía de Estados Unidos”, señaló Óscar Jiménez, analista económico de la Casa de Bolsa de Multiva.

Precisó que con la modificación que hizo la Fed en su pronóstico de crecimiento del PIB, se está previendo que sea hasta 2013 cuando comience a mejorar el desempeño económico de EU, para afianzar en 2014.

“Al final con estas medidas lo que están haciendo es que el costo de financiamiento sea más barato, que haya mayor acceso al crédito de largo plazo y aumente la inversión, ésa es la razón de bajar las tasas para impulsar el consumo y reactivar la economía, sin embargo esto lo vamos a ver a mediano plazo”, refirió por su parte Arnoldo López, analista económico de BBVA.

Reacción política

Aun cuando el anuncio fue bien recibido por los mercados del mundo, generó algunas críticas  de los políticos estadunidenses.

Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia, dijo que el plan de la Fed era para ayudar al presidente Barack Obama antes de las elecciones.

En tanto, el senador John Cornyn, jefe del comité de campaña republicano del Senado, señaló que la Reserva Federal parece estar tratando de estimular la economía de cara a la elección presidencial del 6 de noviembre para ayudar a Obama.

Mercados, al alza

El anunció del banco central estadunidense generó optimismo en los mercados accionarios.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, el Dow Jones subió 1.55 por ciento a 13 mil 539.86 puntos, con lo que logró su mejor nivel desde diciembre de 2007, mientras que el Nasdaq subió 1.33 por ciento a tres mil 155.83 enteros, nivel no visto desde noviembre de 2000.

Siguiendo la misma tendencia, el índice líder del mercado mexicano subió 1.01 por ciento  a 40 mil 654.38 unidades, nivel máximo en más de un mes.

 

Impacto positivo en México

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que el programa de estímulos anunciado por la Reserva Federal es una decisión correcta que apoyará el crecimiento de la economía mexicana y reducirá presiones inflacionarias.

En una entrevista con la agencia Reuters, Carstens dijo que “si la política monetaria puede hacer algo para fortalecer la economía de Estados Unidos, pues obviamente es algo que terminará por ayudarnos”.

Además, el gobernador del Banco de México comentó: “yo creo que son decisiones correctas, congruentes con lo que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha venido diciendo”. Agregó que espera que las nuevas medidas de la Fed ayudarán a crear empleos en ese país y vio poco probable que disparen la inflación.

Reacciones

Analistas del mercado coinciden que la decisión de la Reserva Federal traerá beneficios al país.

“En particular los mercados son los que se verán más beneficiados, como estamos hablando de un flujo de capital y no de una inversión física de dinero, éstos serán los que tendrán mayor dinamismo e impacto en la economía mexicana”, dijo Janet Quiroz, economista senior del Banco Ve Por Más.

Refirió que dada la cercanía económica con Estados Unidos los sectores productivos mexicanos también se verían beneficiados de la reactivación económica de aquel país, sin embargo este impacto sería a mediano plazo.

En este sentido, Óscar Jiménez, analista económico de Multiva, especificó que sería a partir del próximo año cuando el sector productivo de México tenga un impacto derivado de las medidas de la Fed.

En tanto, Arnoldo López, analista económico de BBVA, señaló “en México también deberíamos de ver tasas de interés ligeramente más bajas, veremos una apreciación en el tipo de cambio y una menor volatilidad en los mercados financieros”.


 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR