José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Sep, 2012

Crean Inaes sin importar discapacitados ni mujeres

¿Se imagina un programa social que pueda dejar fuera a los discapacitados y mujeres que viven solas? Sería un sinsentido de la política social. Y está a punto de suceder. Resulta que el cambio en la ley que crea el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) está obligando a todos los empresarios individuales a convertirse en cooperativas o empresas con más socios para recibir apoyo gubernamental. Es la clásica receta del corporativismo, donde visten los beneficios como cooperativas y en la realidad son organizaciones políticas, y si no estás dentro de ellas, entonces no tienes el apoyo.

Suena a que el Inaes va a terminar siendo botín de partidos políticos. El cooperativismo obligatorio termina siendo la pantalla del corporativismo político.

Fonaes creó mil 700 empresarios con discapacidad

Déjeme darle algunos datos. Las personas con discapacidad dentro del Fonaes, que se han transformado en empresarios individuales, ya llegan a ser mil 700.

Se trata de mil 700 personas con capacidades distintas, que sin tener que pertenecer a ninguna cooperativa, organización ni sociedad son empresarios individuales con un empleo digno, capacitación y han contado con el capital para echar a andar sus empresas.

Lo mismo sucede con todas las mujeres con hijos, o que viven solas, que se les dificulta tener movilidad por no poder dejar su hogar y que son empresarias del Fonaes. Todas ellas, ahora, se verán obligadas a pertenecer a una sociedad empresarial o a una organización política encubierta de cooperativa.

Se hace cuando hay casos reales

Hay dos casos de empresarios con discapacidad que los legisladores deberían visitar: el de Avilcultores Pérez Vidaña, que son familias sinaloenses con niños de lesión cerebral y producen en sus propias granjas.

Ahora ellos deberán asociarse con quién sabe quién o depender de quién sabe qué organización para recibir sus apoyos. O el caso de Empresas Machacado y Chorizo Los Mendoza, donde su director, César Octavio Mendoza, tiene discapacidad y es un gran empresario, que trabaja diario y recibe capacitación. ¿Por qué lo harán asociarse a alguien más o pertenecer a alguna organización política?

Calderón buscó vetarla; obliga a asociarse

El presidente Calderón buscó vetar la iniciativa que daba vida al Instituto Nacional de la Economía Social, ya que en realidad está obligando a las personas a asociarse o caer en manos de organizaciones políticas.

Conste: las cooperativas, cuando se hacen de manera libre pueden ser grandes ejemplos de empresas. Pero a las personas que quieren ser empresarias no se les debe obligar a asociarse con nadie para recibir un apoyo gubernamental.

En lo que parece una mala transición, el Inaes va a sustituir al Fonaes. De verdad, vamos como el cangrejo: si algo está funcionando bien como Fonaes, creando pequeños empresarios en el sector rural, en donde no llegan bancos ni apoyos, ¿por qué obligarlos a adherirse a otros socios, cooperativas u organizaciones?

Riesgo de corporativismo, no cooperativismo

Los legisladores René Arce y Jorge Ocejo (sí, el panista) siguieron llevando adelante la nueva legislación.

Y claro que cayó en terreno fértil del Congreso con las organizaciones campesinas-políticas.

A pesar del veto del presidente Calderón, la iniciativa regresó al Congreso y fue aprobada.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el coordinador del Fonaes, Ángel Sierra, advirtieron del riesgo. Pero las organizaciones campesinas-políticas vieron en la creación del Inaes un buen pastel para hacer de las suyas.

Ahora los empresarios individuales, como la personas discapacitadas con poca movilidad y las mujeres que trabajan en su hogar deberán, por ley, asociarse.

Deberán entrar a cooperativas o a parte de organizaciones políticas para recibir el apoyo del Inaes.

Es volver a considerar a los ciudadanos que pueden crear empresas individuales, como menores de edad, y reflexionar que forzosamente deben ir en colectivo, en el mejor de los casos, si no es que adherirse a una organización corporativa.

Por fin se acabó con registro en Relaciones Exteriores

Son de esas medidas temporales que se quedan para más de 60 años. En México perdura una medida de la Segunda Guerra Mundial… hasta nuestros días.

La persona que quiera crear una empresa, ahora, podrá solicitar a través de internet el nombre de su compañía. Lo hará en el portal tuempresa.gob.mx. A partir del próximo lunes, el portal te podrá decir de inmediato y a través de un semáforo si puedes utilizar dicho nombre.

Otra ventaja es que nadie te debe cobrar por dicho trámite ni exigirte capitales mínimos. Recordemos que anteriormente para dar de alta una empresa te exigían 50 mil pesos mínimo si era una Sociedad Anónima. Ahora el capital puede iniciar desde un peso.

La regulación va caminando, aunque claro, se hace más fácil a través de internet.