Pulque:100% mexicano y el elixir de los dioses

Desde años el pulque ha sido relegado por la cerveza y otro tipo de bebidas alcohólicas, pero ahora busca recobrar parte de su esplendor
Empresas -
Desde años el pulque ha sido relegado por la cerveza y otro tipo de bebidas alcohólicas,  pero ahora busca recobrar parte de su esplendor
Desde años el pulque ha sido relegado por la cerveza y otro tipo de bebidas alcohólicas, pero ahora busca recobrar parte de su esplendor

No solo es la bebida de los dioses aztecas, el pulque también tiene vitaminas y según dicen, hasta es afrodisiaco, sin embargo  desde años ha sido relegado por la cerveza y otro tipo de bebidas alcohólicas,  pero ahora busca recobrar parte de su  esplendor.

Por lo que ahora, además de  las pocas pulquerías tradicionales que quedan en la ciudad como en Tlatelolco, la Doctores o el Centro Histórico también puede resultar algo común verlas en la Condesa, y la Roma

Al parecer las pulquerías han cobrado un nuevo auge aunque, sin gran parte de su encanto tradicional, y es que además ahora se enfrentea al nuevo auge de la la cerveza artesanal en nuestro país.

Es así como en algunas pulquerías podemos ver a gran parte de los comensales bebiendo cerveza y no pulque. Por lo que si tu asistes a una pulquería no dudes en probar un curado o el pulque natural y es que esta bebida se enfrenta a 30 millones de consumidores potenciales de cerveza en nuestro país.

El pulque ¿solo para los dioses?

El origen del pulque no es secreto. Se descubrió que el aguamiel fermentado obtenía una consistencia viscosa y que tenía un sabor agradable. Tan importante era en la época precolombina el pulque, llamado “octli” en náhuatl, que se le consagró a la joven y hermosa diosa Mayáhuel. Debido a esto la bebida tenía un carácter de sagrada y sólo se le permitía tomar a los sacerdotes y en ocasiones, a los ancianos.

Durante le época colonial el pulque continúo como la bebida alcohólica favorita de los mexicanos hasta que a final del siglo XIX las nacientes cerveceras emprendieron una campaña de desprestigio contra la bebida, acusándola de insalubre.

Antes de esto la popularidad del aguamiel fermentado era tal que las pulquerías abundaban, mientras que hoy, de aquellas tradicionales, sólo quedan unas cuantas.

Según dicen los que saben, no es lo mismo tomar pulque en un establecimiento que conserva esa magia tradicional a cualquier bar o cantina. Pero, ¿cómo era el ambiente de estas pulquerías de antaño? De acuerdo al libro “Somos hijos del maguey. Vida, pasión, y muerte” escrito por Rius (Eduardo del Río):

“Una pulquería no es lo mismo que una cantina, aunque en ambas el objetivo es el mismo: emborracharse. Pero el arte al emborracharse es diferente en las dos.

“En una pulquería se llega a una casi perfecta convivencia. Se bebe en grupo -las mujeres aparte- y todos se hacen bromas (o se insultan), cruzan apuestas, se alburean o se gorrean las jícaras o las cacarizas.

“En las cantinas, por el contrario, sobran los borrachos solitarios apoyados en la barra con codos y pues (una nada más), o en mesas donde comparten el dominó con otros solitarios.

“Puede decirse que en las pulquerías se practica una terapia colectiva o de grupo, en tanto que en las cantinas -donde ya pueden entrar las mujeres- cada uno se emborracha por su cuenta.

“Por lo que es lamentable que casi ya no haya pulquerías”

¿Dónde se puede vivir este antaño ambiente de tradicional machismo mexicano puro?

La más recomendada por muchos se ubica en tierras xochimilcas. La tradicional “Nomás no llores” se encuentra en la calle Niños Héroes detrás de la Calzada México-Xochimilco, muy cerca del Museo Dolores Olmedo. En la pulquería se sirve botana o si prefieres puedes llevar la que sea de tu elección.

Fundada en 1936 y localizada en el Callejón de la Amargura en pleno Garibalidi se encuentra “La Hermosa Hortensia”, la cual destaca entre los bares modernos que la rodean.

Otra pulquería, fundada en 1920, es “La Pirata”, ubicada en la esquina de 13 de septiembre con 12 de diciembre en la colonia Escandón. Aquí se conserva la tradición de regar aserrín en el piso.

Con información de Garuyo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR