José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Sep, 2012

Negocian la 2.5 GHz, aparte de MVS

Desde luego MVS tiene la gran mayoría de las concesiones en la banda de 2.5 GHz, que hoy se encuentra en un proceso de rescate por parte de la SCT. Sin embargo, tenemos información de nuevas negociaciones.

En esta ocasión no se trata de MVS y la SCT, sino de otros concesionarios, más pequeños, pero con importancia en varias regiones. Dichos concesionarios de la banda de 2.5 GHz ahora, ya sin el tema MVS, han iniciado sus propias negociaciones con la SCT para poder pagar la nueva contraprestación de la banda y, al final, estar ofreciendo servicios de internet móvil de banda ancha.

SCT: que la banda se use

La SCT, a cargo de Dionisio Pérez-Jácome, y con el subsecretario Héctor Olavarría, sí ha mantenido nuevas negociaciones con los otros concesionarios de la banda de 2.5 GHz, en el entendido de que no se trata de querérselas quitar, sino de aprovecharlas.

La SCT busca que los empresarios paguen la contraprestación por el nuevo uso de la banda: el de internet móvil de banda ancha, ideal para los teléfonos inteligentes y las
tablets, en donde ya se pueda tener la Cuarta Generación (internet, TV, teléfono, vía móvil).

Negocian mediante Ansitel

De hecho, los concesionarios de la banda de 2.5 GHz están reunidos a través de la Ansitel (Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones).

Mediante esta asociación sí podemos confirmarle que existen tres grupos, independientes de MVS, que sí están viendo la posibilidad de pagar al gobierno la contraprestación para dar servicios de banda ancha.

Platican Ultravisión, TV Zac y Aire Cable

En primer lugar debemos hablar de Arturo y Patricio Zorrilla, propietarios de Ultravisión, empresa poblana que es la segunda mayor concesionaria de la banda de 2.5 GHz.

Ultravisión posee 11 concesiones. Incluso llega a representar 24.25% del total de las concesiones de la banda de 2.5 GHz, con presencia en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero y Aguascalientes.

Otro concesionario interesado en pagar al Estado la contraprestación y así ofrecer los servicios de banda ancha es TV Zac.

TV Zac es fuerte. Tiene 5.33% de la banda de 2.5 GHz y logra dar servicios a 30 ciudades en Zacatecas y Jalisco. TV Zac también reactivó las negociaciones con la SCT.

Un tercer concesionario con pláticas para mantenerse en la 2.5 es el empresario Rubén Bazán con Aire Cable.

Precio podría determinarlo licitación

Insistimos: el tema de fondo entre MVS y la SCT siempre fue el precio.

Nunca se pusieron de acuerdo. Al final la empresa argumentó un costo muy alto (el de los 10.5 centavos de dólar MHz/población). Para la SCT y Hacienda no se podía un costo menor, pues era 57% más bajo que lo pagado en las últimas licitaciones.

Y ahora surgen otros concesionarios, más pequeños que MVS, que sí están dispuestos a pagar lo que consideren justo. Y todo se ha ido inclinando a un pago que pueda determinar el mercado a través de la licitación de una parte del espectro y con base en ello que los concesionarios puedan pagar por la banda de 2.5 GHz.

Puente extraño, poco aprovechable

Es cierto que el feriado 16 de septiembre, en esta ocasión, cayó en domingo. Por lo tanto no hubo puente oficial en las actividades financieras.

El día de hoy abren los bancos (tal como lo dio a conocer la Asociación de Bancos de México) y también opera la Bolsa Mexicana de Valores.

Sólo que no deja de ser paradójico que otras actividades económicas sí hayan tomado el puente y ni se diga de varias escuelas.

Fue un puente que se dio en la realidad y poco aprovechado.

Siempre será mejor programar los fines de semana largos. El diseño de estos puentes funciona para impulsar al sector turístico y restaurantero, pero también para tener una mínima certeza de las actividades que sí se podrán hacer.

Hemos dado un paso en la certeza de las fechas, pero en ocasiones como en este día de la Independencia, el puente se dio por la vía de los hechos, aunque con actividades financieras y de otro tipo operando. Tampoco se tendrá un día laboral bien aprovechado.