La inflación a debate, Banxico mantiene la tasa de interés

Críticas le llovieron al gobernador del banco por no mover la Tasa Interbancaria a un Día; sin embargo, analistas consideran que se hizo lo correcto
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, es muy reconocido entre los analistas. Fuente: INEGI
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, es muy reconocido entre los analistas. Fuente: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- En los últimos días el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  fue criticado por algunos legisladores que consideran que el encargado del organismo que establece la política monetaria  ha privilegiado criterios políticos por encima del combate a la inflación a través de la Tasa de Interés Interbancaria a un Día.

Los especialistas en economía del sector privado consultados por Excélsior respaldaron la postura de política monetaria del Banco de México (Banxico), cuya Junta de Gobierno decidió mantener en 4.5 por ciento el objetivo de la tasa de interés interbancaria (TIIE) a un día, pese a las presiones inflacionarias.

Gabriel Casillas, del Grupo Financiero Banorte IXE; César Castro del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM); Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica y Mario Rodarte de la Consultoría Alfa Omega Ro, rechazaron que la decisión del instituto central obedezca a criterios políticos.

Criterios técnicos

Ernesto O’Farril, quien también funge como director de Estrategia Económica de Actinver, dijo que Carstens siempre ha actuado de manera congruente. Recordó que en 2008, cuando se desempeñaba como secretario de Hacienda, hubo una burbuja inflacionaria por un aumento de precios internacionales de materias primas, ante la que el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, respondió con un alza de las tasas de interés.

Según O’Farril, Carstens criticó la decisión de Ortiz, pues declaró que los choques de oferta no se combaten con alzas en las tasas de interés, porque son provocados por el incremento en la cotización internacional de las materias primas, no por la inflación, a la que se le define como aumento general y sostenido de precios.

 Esa misma posición es la que guía y explica la actuación de Agustín Carstens, ahora gobernador del Banco de México, frente al reciente incremento de los precios relativos de algunos productos que han sido presionados por la cotización internacional del maíz y del trigo, cuyas cosechas fueron afectadas por la sequía en Estados Unidos; y del huevo en México, por el brote de la gripe aviar en Jalisco.

O’Farril dijo que estamos ante un problema de choque de oferta temporal, no de exceso en la demanda, por lo cual no es necesario ajustar al alza la tasa de interés a un día del Banco de México, el cual, indicó, toma sus decisiones con base en criterios técnicos, no políticos.

Reconoció que como consecuencia de estos choques de oferta, la expectativa de inflación para el cierre de 2012 aumentó a 4.3 por ciento, pero aclaró que aun cuando está ligeramente arriba del techo de la meta del Banco de México, no es conveniente elevar la tasa de interés.

Sin inflación generalizada

Gabriel Casillas, de Banorte-IXE dijo que no hace falta restringir la política monetaria, porque no hay un incremento generalizado de salarios ni de precios, sólo en unos cuantos productos afectados por fenómenos climáticos y epidemias que son transitorias.

“Si la inflación fuera generalizada valdría la pena atacarla, máxime si hubiera presiones salariales, pero no las hay, entonces no es una inflación que valga la pena que ataque el banco central con una alza de tasas que tendría una influencia negativa en el Producto Interno Bruto.”

Además, dijo, aunque el Banco de México subiera las tasas no bajaría la inflación, porque el incremento de precios domésticos de algunos productos fue presionado por la cotización internacional de materias primas.

César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), coincidió en que gran parte de las presiones inflacionarias que hay en nuestro país fueron propiciadas por el incremento de los precios internacionales de las materias primas, así como por el brote de gripe aviar.

“Nosotros estimamos que estas tendencias no son presiones por el lado de la demanda sino por el lado de los costos, por lo que aumentar la tasas de interés no lo va a arreglar y en cambio se corre el peligro de desacelerar la economía”, advirtió.

Para Mario Rodarte, director de la firma de Consultoría Alfa, Omega y Ro, no se perciben en el horizonte eventos ni sorpresas que continúen presionando la inflación. Por el contrario, dijo, es de esperarse que bajen los precios de los productos que se han visto afectados en los últimos meses.

La inflación y los criterios para medirla

 La inflación se define como un aumento generalizado y sostenido en los precios de la economía, dice el economista Jonathan Heath.

En otras palabras, es un fenómeno macroeconómico que afecta a todos los mercados de la economía, no a uno solo o a unos cuantos.

A partir de esta definición, se concluye que el incremento en la cotización de una o varias mercancías y servicios, no es inflación.

Dicho de otra manera, cuando se tiene un fenómeno como el anteriormente descrito, se trata más bien de un incremento en los precios  relativos.

Se dice que hay un aumento de precios relativos cuando, por ejemplo, el del jitomate sube, pero el del resto o la mayoría de los productos agrícolas no.

 A menudo se confunde el incremento de un precio relativo de un bien o servicio (en relación a los demás precios de la economía) con inflación, dice Heath.

 Según el especialista,  si aumenta el precio del jitomate con relación al de otras verduras y legumbres no es inflación, sino un cambio en un precio relativo.

El fenómeno del huevo

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstenes, explicó recientemente que el incremento en la cotización del huevo y otros productos no es un fenómeno de inflación general, sino un aumento en precios relativos.

Asimismo, el gobernador central  indicó que el ajuste en esos precios relativos fue provocado por “choques de oferta”, derivados de fenómenos específicos transitorios, como el brote de  la gripe aviar, en el caso del huevo.

¿Quién mide la inflación?

El Banco de México era la institución encargada de medir la inflación, hasta que una reforma a la Ley transfirió la responsabilidad al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

A partir de julio de 2011, el INEGI es el encargado de elaborar y dar a conocer la inflación.

El INEGI cotiza los precios en 46 ciudades ubicadas en las 32 entidades federativas del país.

Las ciudades seleccionadas abarcan localidades pequeñas, de 20 mil a 120 mil habitantes; medianas, de más de 120 mil hasta 600 mil pobladores; y grandes, de más de 600 mil.

 Quincenalmente el INEGI recaba 117 mil 500 precios agrupados en 283 conceptos de consumo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR