Unión Europea pelea por supervisión bancaria

España, Italia y Francia quieren que el Banco Central Europeo sea el supervisor único de los bancos de la eurozona
Economía -
Alemania que encabeza Angela Merkel se opone a la supervisión del BCE. Foto: AP
Alemania que encabeza Angela Merkel se opone a la supervisión del BCE.Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.-Los ministros de economía y finanzas de las 27 naciones de la Unión Europea, agrupados en el Ecofin, ventilaron este fin de semana las dificultades que enfrentan para lograr un acuerdo definitivo que cimiente los pasos para salir de la crisis, pues mientras España, Italia y Francia apoyan que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en supervisor único de los seis mil bancos de la eurozona, Alemania, Suecia, Bélgica y Reino Unido, se oponen a la medida.

Los ministros de Economía de la UE debatieron este fin de semana en Nicosia, la capital de Chipre, una propuesta de la Comisión Europea para que a partir del primero de enero de 2013 el BCE supervise a la banca de la eurozona.

Esta iniciativa es de vital importancia para España ya que es el requisito para que el rescate bancario que recibiría por hasta 100 mil millones de euros se convierta en recapitalización directa y en lugar de ser contabilizado como deuda.

La discusión acerca de la supervisión bancaria resulta esencial para disminuir la incertidumbre en la zona euro.  

Europa debate las medidas anticrisis

La propuesta de la Comisión Europea para que a partir del primero de enero de 2013 el Banco Central Europeo (BCE) la supervise a la banca de la zona euro generó un debate entre los países del bloque.

Alemania, Bélgica, Suecia y Reino Unido enfrentan una franca resistencia a esta medida, ya que temen que el BCE adquiera un mayor poder, esto trascendió luego de la reunión de este fin de semana del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, el órgano de mayor poder de decisión del Consejo de la Unión Europea (UE), que está compuesto por los ministros de finanzas de los 27 países miembros de la región.

El ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, advirtió a los defensores de la propuesta de la Comisión que habría problemas de calendario pues ya que no sería posible tener listo al supervisor único para el primero de enero, puesto que la aprobación de la medida requiere la unanimidad de las 27 naciones europeas, y eso no sería fácil.

Quienes se oponen a la medida acusan a la Comisión de querer ir más lejos de lo que pidieron los jefes de Estado en la cumbre de junio. Por otro parte, Alemania, quiere que el BCE sólo supervise los grandes bancos, y deje las entidades regionales y locales —cuyos balances esconden graves problemas— en manos del Bundesbank (banco central alemán).

Para España, que el BCE pueda supervisar a los bancos sería de gran alivio, ya que abriría la puerta a una  recapitalización directa por parte del mecanismo de rescate, sin tener que asumir la ayuda como deuda pública.

El comisario de Servicios Financieros de la UE, Michel Barnier, ha expresado que el debate sobre la propuesta de la Comisión será complicado, pero considera necesario un acuerdo.

No obstante, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reconoció que puede haber más retrasos en la recapitalización directa de la banca.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR