Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Sep, 2012

Accionistas pedirán hoy Concurso Mercantil en etapa de quiebra para la hipotecaria Su Casita

A  finales de 2004 BBVA-Bancomer sorprendió a propios y extraños, cuando acordó comprar a Justino Hirschhorn Hipotecaria Nacional en la friolera de 375 millones de dólares. Inmediatamente después varios bancos se interesaron en la segunda más importante: Su Casita.

Banamex, que hoy lleva Ernesto Torres; Santander, que preside Marcos Martínez; Banorte, que capitanea Alejandro Valenzuela, y Scotiabank, que hasta ayer dirigía Nicole Reich, se mostraron interesados en su momento por esa hipotecaria que hoy pedirá el Concurso Mercantil.

Como le adelanté, este día es la asamblea de accionistas, en la que se solicitará ese recurso en etapa de quiebra. El detonante fue la posición del IMSS, que se negó a reestructurar un adeudo de apenas 355 millones de pesos derivado de una inversión en Certificados Bursátiles.

En 2011, Su Casita había reestructurado alrededor de tres mil millones de pesos. Derivado de ese primer tramo el Grupo Su Casita, en el que figuran Caja de Madrid, José Manuel Agudo, Manuel Campos, Enrique Vainer y Luis Orvañanos, se quedaron con 52% del capital.

El restante 48% lo asumieron unos dos mil tenedores de papel, que de acreedores pasaron a ser accionistas. Éstos son representados por intermediarios como Banorte, Santander, BBVA-Bancomer, Bajío, Scotiabank, GBM, Protego, JP Morgan, Pimco, Stoneharbor y TWC. Había pendientes de reestructurar otros mil 300 millones de pesos, cuyos términos ya estaban aprobados por todos los actores. Parte fundamental era la autorización de nuevas líneas de crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, a fin de darle viabilidad al negocio.

Fue muy complicado lograr el aval de ese organismo, a cargo de Javier Gavito, que en un principio pidió garantías que la empresa no pudo cumplir a cabalidad. No obstante, terminó respaldando el planteamiento en aras de evitar la quiebra.

El problema vino por donde menos se esperaba: el IMSS. La dependencia a cargo de Daniel Karam nunca apoyó la capitalización de Su Casita y optó por una estrategia de confrontación, que derivó en el embargo de las cuentas de la intermediaria especializada en hipotecas.

María Eugenia Sidaoui y Jorge Padilla, presidenta y director adjunto de la compañía, sostuvieron varias reuniones con funcionarios del IMSS a quienes les ofrecieron un trato preferencial en la etapa de reestructuración. Se puso en la mesa pasarlos de acreedores simples a garantizados.

Sin embargo, por una cuestión de burocracia, como la de incurrir en un tipo de responsabilidad legal al final de una administración pública, en lugar de una visión de negocio se rechazaron todas las propuestas y Su Casita quedó a la deriva.

Termina pues la historia de otra hipotecaria que llegó a alcanzar su máximo esplendor a mediados de la década pasada.

Apaseo-Palmilla

Hoy se entregan las ofertas por la Apaseo-Palmilla, libramiento de unos 82 kilómetros al sur de Querétaro.

De los que se perfilaban ayer por la noche apunte a Tradeco, de Federico Martínez, con la española Sacyr. Por aparte la también hispana Isolux, de Luis Delso; ICA, de Bernardo Quintana, e IDEAL de Carlos Slim. La ibérica Aldesa, de Antonio Fernández va con GBM, de Alonso de Garay. GMD, de Jorge Ballesteros,va sola y VISE, de Santiago Villanueva, con Rabau. El fallo es el 26 de octubre. La obra anda por los tres mil 500 millones de pesos.

Banobras dirige

Ayer le adelanté la asignación que Banobras hizo de la operación de la Guadalajara-Colima.

Fíjese que más de uno estaba molesto, por lo que calificaron como una licitación dirigida a Aldesa y a la mexicana
Marhnos, de Nicolás y José Ignacio Mariscal. De 11 participantes, nueve se descalificaron. El banco de Georgina Kessel argumentó fallas en la acreditación curricular, disparidades de precios unitarios y acreditación de experiencia. Hágame el favor. Se quedaron fuera firmas como ICA, OHL, Pinfra, Ascendi, Isolux, Azvi, Oatsa y Operadora
del Altiplano.

CFE: precedente

Si el gobierno de Perú de Ollanta Humala modifica sustancialmente el contrato de Repsol y la CFE, se estará sentando un precedente peligroso para la dependencia.

Y es que los vaivenes en los precios del gas natural también tienen en una circunstancia complicada el contrato que de características similares la CFE mantiene con la holandesa Vopak y la española Enagás.

Éstas se quedaron con la planta de regasificación de gas natural de Altamira, que era de Shell, empresa que en 2006 firmó un acuerdo con el organismo de Jaime González Aguadé.

Enciclomedia no

Hoy es la junta de aclaraciones para la licitación de la segunda fase de la Enciclomedia o el programa Habilidades Digitales, como lo rebautizó el gobierno de
Felipe Calderón.

Se cree que la SEP, al mando de José Ángel Córdova, suspenderá el proceso. Ya estaba aprobado un presupuesto de unos 17 mil millones de pesos y unas 14 regiones en que se dividió el país.

Le decía que el golpe será para Dell Computer, que preside Peter Wiegandt, así como para sus integradores, Mainbit, de José Antonio Sánchez; TED de Juan José Álvarez y Theos de
Raúl Pintos.

Scotia resuelve

La renuncia oficializada apenas ayer de Nicole Reich al frente de Scotiabank sorprendió hasta a los propios consejeros del grupo financiero y el banco.

El fraude que se detectó en las áreas de Mercadotecnia hace unas semanas y que orilló a la renuncia del director adjunto, Manuel García Lascurain, habría sido un eslabón de una larga cadena que terminó por desgastar a la ejecutiva.

Se comentan también los altos costos de operación en los que habría incurrido la filial y los resultados del patrocinio de los pasados Juegos Panamericanos.

Alista Pemex

El consejo de Pemex en el que se abordará la sociedad de Pemex Petroquímica, que lleva Rafael Beverido, y Mexichem, de Antonio del Valle, está previsto para esta semana. Sería entre jueves y viernes.

Como le adelenté, la idea es conformar una empresa de capital conjunto para la producción de cloruro de vinilo aprovechando los activos de la planta de Pajaritos, en Veracruz.

Rosewood va

Al final sí fue José Antonio Alonso el comprador del Rosewood de San Miguel de Allende.

La operación fue intermediada por Jones Lang LaSalle, que preside Pedro Azcué. Estamos hablando de un hotel de 69 habitaciones y un componente residencial de 29 villas. Lo curioso es que el empresario poblano estaría buscando desinvertir el hotel y quedarse sólo con las residencias.

AICM afecta

Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, fue la más afectada con el cierre del aeropuerto de la Ciudad de México el domingo con motivo del desfile militar del 16 de septiembre.

Le decía que fueron cuatro horas. La compañía reportó 102 demoras y 18 cancelaciones.