David Páramo

Análisis superior

David Páramo

18 Sep, 2012

Decisiones correctas

En 2007 cuando se firmó el convenio de suministro de gas con Perú y el de Repsol para la planta de Altamira, no faltaron quienes se rasgaron las vestiduras y gritaron a los cuatro vientos que el gobierno de Felipe Calderón no sólo había tomado una decisión equivocada, sino excesivamente onerosa.

El tiempo no sólo se encargó de dar la razón a las autoridades mexicanas, sino que hoy se ha convertido en un negocio sumamente rentable para el país, puesto que el precio del gas se ha incrementado exponencialmente.

Seguramente habrá escuchado que Ollanta Humala quiere romper este convenio; sin embargo, no es el único puesto que la petrolera española pretende seguir un camino.

Afortunadamente el equipo de transición en materia energética de Enrique Peña Nieto, encabezado por Cuauhtémoc Ochoa, no sólo tiene claro que se tomó una decisión adecuada sino que, además, se tienen que mantener estos convenios.

Habrá que estar muy pendientes en los próximos días porque, sin lugar a dudas, es uno de los primeros puntos de una agenda energética que, además, debe considerar temas con la construcción del gasoducto de los Ramones, que no debe ser tomada a las carreras y sólo para cerrar el expediente. Hay necesidad, pero no puede plantearse una licitación sin que el equipo de transición esté bien informado.

Enfermos

Hay quienes están tratando de hacer una tormenta (quizá no supere el vaso de agua) sobre la operación del parque eólico en Arriaga, Chiapas, propiedad de grupo Dragón. En sus fantasías tratan de hacer creer que existe una conspiración entre el inversionista privado y el gobierno de Juan  Sabines, no sólo para obtener recursos de manera ilícita, sino también para dañar la economía.

Con sólo ver la fuente de información queda claro que no tiene sustento. Ayer mismo explicábamos en este espacio que se trata de una figura que no sólo cumple con todos los requisitos legales sino que, además, genera grandes beneficios para la población y la ecología.

El ataque omite señalar que la energía eólica no sólo cumple la ley sino que, además, está siendo utilizada con grandes beneficios para empresas como Walmart, Sam’s, Aurrerá, Vips, Portón, Apasco, Kimberly Clark, Cemex, Gamesa y Nestlé, así como a otros productores independientes, entre los cuales se encuentran empresas, hospitales y hasta viviendas.

Usted no se deje engañar, puesto que simple y sencillamente se trata de una bola de humo.

Equivocación

Cuando Felipe Consuelo fue removido como juez encargado del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación parecía que todo comenzaría a llevar un muy buen camino; sin embargo, su suplente Edith Alarcón inició con equivocaciones al tomar su primera decisión: dejó a Gerardo Badín como conciliador del concurso.

Es extraño que luego de haber amenazado con sanciones a este hombre por no haber entregado la información sobre el proceso decida mantenerlo en lo que sólo puede ser visto como un aval a su pésima gestión.

Seamos claros, Badín está verdaderamente lejos de haber dado buenos resultados, puesto que no está ni siquiera cerca de lograr un convenio concursal. Las negociaciones con Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, y que es el principal acreedor privado, están muy lejos de llegar a cualquier convenio. Con Bancomext la situación no es muy diferente. Héctor Rangel Domene y su equipo difícilmente tomarían una decisión a unos días del fin del gobierno y, por lo tanto, de abandonar el cargo que tuvo.

El mantenimiento de Badín en el cargo es, sin lugar a ninguna duda, la demostración de que no habrá buenas noticias para los trabajadores y acreedores de la que alguna vez fue una gran línea aérea.

La reacción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, demuestra que no están conformes con esta decisión.

Obligada

Hace unas semanas le habíamos informado que los días de Nicole Reich estaban contados como directora general de Scotiabank, no sólo por los fraudes que le fueron descubiertos a su área de mercadotecnia, sino a que se había convertido en insostenible su posición.

El banco había perdido el rumbo, el orden y el concierto. El estilo de dirección era ir de ocurrencia tras ocurrencia hasta que éstas implicaron la posibilidad de que sus inversionistas pensaran en vender el banco o aceptar a nuevos accionistas.

Sólo para los muy desinformados la noticia puede ser vista como una sorpresa, estaba cantada.

Crecimiento

Mientras que para unos el panorama no podría ser menos alentador, para Aeroméxico los cielos se encuentran libres y despejados. La aerolínea que preside José Luis Chacho Barraza recibió ya su primer Boeing 737-800 de la nueva generación.

Sólo para dar una idea clara de la modernidad de este aparato bastará decir que disminuye en más de 12% los costos de mantenimiento y reduce más de 20% las emisiones dañinas al ambiente. Para los pasajeros implica tener mayor espacio y comodidad.

Tragedia

Si bien es cierto que el dolor causado a los mexicanos por el sismo del 19 de septiembre provocó un cambio radical en la cultura de protección civil y reglamentos de construcción, otras tragedias no han corrido la misma suerte.

La explosión de una terminal de gas en San Juan Ixhuatepec, mucho más conocido como San Juanico, supuestamente generó que se ordenara la salida de las gaseras de esa pobladísima zona del Estado de México.

Sin embargo, por lo menos se mantienen seis gaseras operando en esa zona (Gasomático, Unigas, Velagas, Bellogas, Gas Metropolitano y Servicios de México), lo que podría generar una tragedia. Ojalá que no se tengan que perder vidas para que se cumplan promesas que llevan décadas.