Cofemer pide revisar adopción de Basilea III

Solicita a la CNBV, examine el impacto que tendrían las reglas bancarias internacionales, dado que estas, impactarían en la otorgación de crédito
Economía -
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que encabeza Alfonso Carballo, pidió  se realice un análisis más a fondo de la futura normativa a la banca mexicana. Foto: David Hernández/Archivo
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que encabeza Alfonso Carballo, pidió se realice un análisis más a fondo de la futura normativa a la banca mexicana. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revisar el impacto que tendrá la adopción de las reglas de Basilea III para los bancos que operan en nuestro país, pues estima que habría una afectación en la otorgación de crédito por parte de las pequeñas instituciones financieras.

A la letra, la Cofemer pide: “esta Comisión considera pertinente que se realice un análisis para determinar si el criterio de que las instituciones de banca múltiple que pretenden emitir instrumentos que computen dentro de su capital neto deberán cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores pudiera tener un impacto en el crédito”.

Agrega que lo anterior “pudiera resultar un costo significativo para los bancos, en especial para los de menor tamaño, y dichos costos pudieran trasladarse a los usuarios de los servicios financieros o, en su caso, podría significar que se otorgue un número menor de créditos”.

Esta revisión se da como parte del proceso de consulta que inició días atrás cuando la CNBV envió su propuesta de anteproyecto denominado Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a instituciones de crédito.

La preocupación de la Cofemer se basa, según su argumentación, en que en México se observa una baja penetración de los servicios financieros.

Cita que en nuestro país sólo 27% de la población mayor de 15 años tiene una cuenta de débito o nómina, según el Índice de Inclusión Financiera del Banco Mundial de 2012.

Otras afectaciones

La Cofemer también pide que se incluya en el análisis el impacto que el anteproyecto tendría en el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Lo anterior, tomando en consideración que en México se observa que el crédito al sector productivo resulta relativamente bajo por parte de los intermediarios financieros formales, donde la principal fuente de financiamiento a las empresas siguen siendo los proveedores, además de que el crédito total otorgado al sector privado representa 24.6% del PIB.”

Dentro de sus peticiones, la Cofemer incluye la necesidad de que se haga un análisis del impacto que pudiera tener el requerimiento de cotizar en Bolsa, toda vez que si bien este puede ser cubierto por la sociedad controladora del grupo financiero al que pertenezca la entidad bancaria, en la propuesta no se incluye a los bancos cuya sociedad controladora no sea un grupo financiero, lo que puede impactar de manera negativa a las entidades que se encuentren en este caso.

“Se solicita a dicha dependencia analizar las citadas estimaciones a fin de determinar con toda precisión los costos y beneficios que significará la propuesta regulatoria en comento y, en su caso, efectuar los ajustes que resulten necesarios al análisis costo-beneficio presentado a esta Comisión a fin de estar en la posibilidad de determinar el impacto final del anteproyecto”, dice.

De esta manera la Cofemer queda a la espera de que la SHCP realice las ampliaciones y correcciones solicitadas.

Regulación diferenciada

Referente a este punto del impacto que la adopción de las reglas tendría sobre los bancos que señala la Cofemer, ya la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim) había señalado la necesidad de que se aplique una regulación diferenciada entre bancos, ello bajo el argumento de que los requerimientos de capital que establece Basilea III podrían significar un mayor esfuerzo para los de menor tamaño y afectar su crecimiento.

Su argumento es que una de las recomendaciones que hace el comité de Basilea es precisamente que se consideren las diferencias que hay entre bancos respecto a los riesgos que pudiera presentar la quiebra de unos y otros. Los más grandes son los que representan un mayor riesgo sistémico, mientras que los más pequeños tienen operaciones más acotadas.

México busca adelantarse, y unos ni Basilea II han logrado

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza la petición que le hizo la Asociación de Bancos de México (ABM) referente a la necesidad de aplazar hasta 2013 la entrada en vigor de las reglas de Basilea III, bajo el argumento de la necesidad de realizar adecuaciones a los sistemas técnicos que contemplen el nuevo marco.

Ello, ante la intención del organismo regulador de que sea México el primer país en adoptar las reglas que se refieren al reforzamiento del capital, aunque el calendario del Comité de Basilea marca que la adopción será gradual.

De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), hay una disparidad entre los países para adoptar las reglas de capitalización de Basilea III.

Refiere que hay países cuyo proyecto de reglamento no está publicado. Ellos son: Argentina, Hong Kong, Indonesia, Corea del Sur, Rusia, Turquía y Estados Unidos.

Existen también los que ya tienen su proyecto de reglamento publicado. Son Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, México, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia y Suiza.

En el tercer paso, es decir, los que ya tienen la norma final publicada, son: India, Japón y Arabia Saudita.

Nadie aún tiene la regla final en vigor.

Se pretende que México sea el primero en llegar a ese paso, que para el BIS es el cuarto.

Más atrasados

No sólo en lo referente a Basilea III hay retrasos. Existen países que tampoco han implementado las reglas de Basilea II.

En este caso, los países se dividen en dos: lo que están en implementación completa y en proceso.

Los que están en proceso son: Argentina, China, Indonesia, Rusia, Turquía y Estados Unidos.

Cabe mencionar que los grados de implementación son distintos.

Mientras, aquellos que tienen la implementación completa son Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR