David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Sep, 2012

Hacer la despensa, ordenadamente

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Margarita Rodríguez

David, últimamente he estado gastando de más cada vez que realizó el súper o la despensa para mi casa, aunque lleve una lista de las cosa que necesito he pagado de más y cuando llego a casa me doy cuenta que compré cosas que no necesito o lo hice más por antojo. ¿Qué puedo hacer para ser más ordenada en este sentido?

Respuesta:

Hay una forma de comprar que te ayudará a tener más orden, hacerlo de manera inteligente cuando se compara entre calidad y precio de un producto se adquiere algo verdaderamente necesario; no sólo se trata de ir al súper y comprar lo primero que se vea o adquirir el producto más barato, el comparar es algo indispensable para poder adquirir de manera adecuada lo que se quiere o lo que se lleva en una lista.

Para ahorrar dinero y no afectar tu economía a la hora de realizar las compras en el supermercado hay que ser ordenado, ya que en ocasiones el precio total puede elevarse demasiado y se suelen adquirir artículos que no son de primera necesidad y ahí es donde pueden presentarse algunas fugas de dinero.

Se debe contar con un presupuesto destinado a la despensa de la casa, con productos básicos, necesarios, útiles y que sean duraderos, por lo que hay que planear las compras:

Es importante que antes de acudir a realizar las compras se haga una lista. Ésta puede ponerse en un lugar visible, en ella se anotarán las cosas que falten en casa; así, sin darte cuenta, irás armando la lista del súper y lo mejor es que ésta incluirá sólo lo necesario.

Necesitamos comparar precios y calidad de los productos, ya que comprar barato también puede ser contraproducente, además, se trata de adquirir lo mejor al menor precio posible.

Toma en cuenta que en la mayoría de los supermercados se pueden hacer retiros de efectivo en las cajas de hasta mil pesos con tarjeta de débito sin ningún tipo de comisión, es una ventaja en caso de que no haya un cajero cercano y no se pierde el tiempo en ir a buscar uno.

Se recomienda hacer las compras de toda la quincena, ya que el ir varias veces a la semana al súper, en cada visita se pueden agregar productos que no son necesarios y a la larga el gasto es mayor.

Enfócate en los productos necesarios y ve directamente a ellos. No acudas al súper en el momento en que te dé hambre, ya que esta condición hará que se te antojen algunos alimentos que no están en la lista de lo indispensable.

Revisa la fecha de caducidad, no te dejes llevar por las marcas, algunos supermercados ofrecen productos de marca propia que suelen vender los mismos artículos, pero a menor precio.

Checa semanalmente el refrigerador o alacenas para ver qué falta, apúntalo en la lista y en la quincena realiza las compras, así en la siguiente visita al supermercado podrás abastecerte de manera adecuada.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones  a los correos: dinero@gimm.com.mx , notirestudinero@gimm.com.mx y  davidparamo@gimm.com.mx  donde con gusto atenderemos tus mensajes. No olvides escucharnos  de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs., en Reporte 98.5 FM y por Internet en www.notirestudinero.net  y www.reporte.com.mx