Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Sep, 2012

Publica Salud hoy NOM de biotecnológicos, mercado con potencial aquí de 1000 mdd anuales

La Secretaría de Salud publica hoy en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-001-SSA1-2012, que completa la nueva regulación sanitaria que tiene México para los medicamentos biotecnológicos innovadores y biocomparables.

La NOM regula las buenas prácticas de fabricación y etiquetado de estos productos, que son considerados por la ciencia como la medicina del futuro, por su potencia y precisión en el tratamiento de graves enfermedades crónico-degenerativas.

Estamos hablando de cánceres, diabetes mellitus, artritis, hepatitis, entre otras, que están matando a 80% de los mexicanos. Además establece los requisitos para realizar estudios de biocomparabilidad y farmacovigilancia de dichos medicamentos.

Con esta NOM y la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, que entró en vigor en abril pasado, nos sumamos a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, grupo selecto que cuenta con una moderna y completa regulación sanitaria en materia de fármacos biotecnológicos.

Esto traerá beneficios concretos a los consumidores al facilitar su acceso a medicamentos de última generación para el tratamiento de patologías más complejas, como cáncer, diabetes, cirrosis, artritis, entre otras, y al reducir los precios ampliando la oferta de productos en el mercado.

Asimismo, esta nueva regulación garantiza que estos productos sean seguros, eficaces y de la mejor calidad para los pacientes.

Los beneficios directos para el sector salud se reflejarán en ahorros en compras gubernamentales y en el incremento en su capacidad para atender enfermos.

El nuevo marco regulatorio para los medicamentos biotecnológicos otorga también certeza jurídica a la industria farmacéutica agrupada en la Canifarma, que preside Eric Hágsater y dirige Rafael Gual, y fomenta la inversión y la innovación para su futura fabricación en el país.

Los medicamentos biotecnológicos, a diferencia de las medicinas tradicionales a base de farmoquímicos, son fármacos hechos a partir de un organismo vivo que tienen la capacidad de atacar las células enfermas sin eliminar las células sanas.

Los biotecnológicos se están utilizando cada vez más para el tratamiento de graves patologías. Se estima que el valor del mercado nacional para biotecnológicos rebasa los mil millones de dólares, aunque las ventas registradas aquí apenas llegan a los 65 millones.

En Estados Unidos la venta de medicamentos biotecnológicos es de casi 35 mil millones de dólares. A su vez, Francia y Japón tienen actualmente un consumo de estos innovadores mayor a tres mil millones de dólares, lo que ilustra todo lo que se tiene por crecer aquí.

Los laboratorios que ya producen y venden biotecnológicos en nuestro país son las mexicanas Probiomed, de Jaime Uribe, y Silanes, de Antonio de Silanes, amén de Novartis de Alexis Serlin, Roche de Andrés Bruzual, Pfizer de Antonio Rodríguez y Bayer, de Kurt Soland.

La NOM que hoy se publica es de observancia obligatoria para los titulares o solicitantes de un registro sanitario, establecimientos dedicados al proceso de medicamentos biotecnológicos y biofármacos, terceros autorizados, centros de investigación o instituciones hospitalarias.

Es decir, todo aquél que realice las pruebas para demostrar la biocomparabilidad de dichos productos. Así que estamos ante un logro más de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo a cargo de Mikel Arriola.

Brasil rompe

Hoy se reúnen la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

El encuentro en Brasilia se da en el contexto del ajuste que el país sudamericano apenas hizo en marzo pasado al Acuerdo de Complementación Económica 55, que tuvo un impacto brutal en las exportaciones automotrices.

Brasil restringió la compra de vehículos de manufactura nacional a niveles de 2007, bajando de un comercio bilateral automotriz de dos mil 500 a mil 450 millones de dólares para este 2012. La cuota subirá a mil 560 millones para 2013 y mil 640 millones para 2014.

Pero la sorpresa es que a sólo cinco meses ya se contabilizaron exportaciones por mil 560 millones de dólares. La presión que ejercen las fuerzas del mercado hace prever que el ACE 55 se vuelva a replantear pronto para beneficio de General Motors, de Ernesto Hernández; Nissan, de José Luis Valls; Volkswagen, de Andreas Hinrichs; Ford, de Gabriel López, Chrysler; de Fred Díaz, y nuevos entrantes como Mazda, de Leopoldo Arellana.

ICA puntea

Como le adelanté, la SCT recibió ofertas para la Apaseo-Palmillas, la última obra pública carretera de Felipe Calderón, bajo la figura de
concesión.

Entraron Tradeco de Federico Martínez con Sacyr, IDEAL, de Carlos Slim; Invex, de Juan Guichard, aliada a VISE, de Santiago Villanueva, y Constructora Rubau, ICA de Bernardo Quintana, y Aldesa, de Agustín Tejedor, con GBM de Alonso de Garay.

El proceso resultó desaseado porque se le permitió a ICA entrar y salir del evento para reponer un par de documentos. El asunto no tendría su importancia, de no ser porque se perfila como ganador al ofrecer una contraprestación de dos mil 626 millones 262 mil 626 pesos, que resultó ser más grande que la suma de todas las que ofrecieron los otros cuatro postores.

Scotia miente

Lo menos que puede decirse de Scotiabank es que engañan al público. Nicole Reich no tenía la menor intención de dejar la dirección general del grupo financiero. El corporativo que preside Rick Waugh simple y llanamente la cesó. La ejecutiva fue la primera sorprendida por la decisión de separarla del cargo. Ni oportunidad le dieron de notificarlo en un consejo o algo que se le parezca. Los canadienses ya tienen listo al relevo más allá de Carlos Lomelí, quien está al frente por un brevísimo tiempo. El nuevo director es muy
seguro que sea extranjero.

Oxxo prepara

Otro embotellador de Coca-Cola muy activo es FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal. Su brazo comercial, Oxxo, evalúa introducir nuevos conceptos.

Se habla de comida preparada para competir con los estanquillos. Tacos, quesadillas y tortas están en la mira de la firma a cargo de Eduardo Padilla. La intención es arrancar en grandes ciudades el año próximo. Oxxo posee a la fecha nueve mil 989 puntos de venta en todo el país. En 2012 sumará mil 100 más.

Es de la CFE

La licitación de ruteadores y switches de la CFE que ayer le comenté nada tiene que ver con el par de hilos de fibra oscura que se le asignó a Televisa, Megacable y Telefónica-Movistar.

Es un concurso convocado por la Coordinación de Transmisión Central de la propia dependencia de Jaime González Aguadé. Es equipo para la red interna de voz y datos de la CFE. Los postores son Micronet y Hola Innovaciones y el fallo es la próxima semana.