José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Sep, 2012

Afore Bancomer calienta: IMSS vs. MetLife

La segunda afore más fuerte del sistema de pensiones mexicanas, la de Bancomer, está en venta.

Y ha calentado el enorme mercado de pensiones en México. El mismo Seguro Social, con su socio Banorte, es uno de los fuertes interesados. Pero también va la compañía aseguradora más grande de México, MetLife, por dicha afore. Y no se quedan atrás Profuturo GNP, Invercap, Prudential y Principal. Todos quieren a la novia más bonita… que se va a dejar querer.

Ordorica aclara nombres

Tuvo que ser la propia autoridad, en voz de Pedro Ordorica, presidente de la Consar, quien haya informado a los interesados por Afore Bancomer.

No es para menos: es la segunda manejadora de activos más grande del sistema de pensiones. Opera 273 mil millones de pesos, con más de 4.5 millones de cuentas de trabajadores.

Seguro Social, compensa pero rebasa

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Daniel Karam, sí quiere ampliar su presencia en las afores, con todo y que al llegar a adquirir la afore Bancomer estaría rebasando 20% de límite que le impone la ley.

La decisión del IMSS de participar en la licitación, junto con su socio Banorte, presidido por Guillermo Ortiz, es sencilla: para el Seguro Social representa mantener una fuente de ingresos importante que compense su gran déficit en el seguro de enfermedades y maternidad.

Consar revisa, y después CFC

La Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, está atenta al tema.

Y si Afore XXI, del Seguro Social y Banorte, llegaran a ganar la administradora de Bancomer, entonces lo primero sería analizar si la Consar lo permite.

Pedro Ordorica, presidente de la Consar, señala que ellos sí podrían llegar a permitir que la fusión de afores rebase 20% del sistema de pensiones, si se garantiza el beneficio para los trabajadores.

Al respecto, Daniel Karam defiende a la Afore XXI argumentando que representa la opción más barata para los trabajadores, al tener la comisión más baja del mercado.

MetLife va firme: afore complementa vida

Claro que la Afore del Seguro Social y de Banorte no van solas. Allí viene la Afore de MetLife.

Recordemos que MetLife, dirigida por Carmina Abad, ha logrado colocarse como la aseguradora más grande del sistema y sobre todo tiene su liderazgo en los seguros de vida.

Allí es donde Carmina Abad ya había advertido que ellos van para crecer en pensiones, ya que lo ven totalmente congruente con su negocio principal, el de vida.

MetLife no tendría ningún problema con el límite de cuota de mercado establecido por la ley de pensiones, ya que no sólo no llega a 20%, sino que son la administradora de fondos de pensión número 12 de las 15 existentes.

Allí no habría un factor de riesgo para comprar Afore Bancomer, ya que no tendría que pasar por los filtros de las autoridades, primero de la Consar y después de la Comisión Federal de Competencia.

En lo dicho: Afore Bancomer está calentando el mercado de pensiones.

Su Casita: ¿fin del auge de sofomes?

Cuando Bancomer compró Hipotecaria Nacional empezaron las adquisiciones de sofomes. Fue un boom que tuvieron: traían gran cartera hipotecaria y desde luego a segmentos donde los bancos no llegaban.

Sin embargo, el caso de Hipotecaria Su Casita fue lamentable. Era la segunda del sistema. Y con una cartera vencida tan alta terminó sucumbiendo. No pudo llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Ayer culminó una historia: 69% de los accionistas con capital social aceptan que entre a Concurso Mercantil, en etapa de quiebra.

Ya no hablamos de conciliación, sino de quiebra. Por eso María Eugenia Sidaoui deja la presidencia y para el proceso de quiebra se designa a los jurídicos Pablo Barragán, Alfonso Castro y Gustavo Mendoza. Fin de una historia.

Cemex sí va por 750 mdd

La agencia Reuters pudo confirmar que Cemex, la cementera regiomontana presidida por Lorenzo Zambrano, sí va por un monto fuerte a colocar en su Oferta Pública Inicial en Colombia.

Venderían la participación de Cemex Latam Holdings en la friolera de 750 millones de dólares. Los agentes colocadores serán Citigroup, Santander, BBVA y Bank of America.

Hace apenas unos días Cemex logró refinanciar sus vencimientos para este año y el próximo. Y si logra colocar Cemex Latam Holdings puede estar saliendo de aprietos financieros, hasta esperar que la economía de EU se recupere y demande materiales de construcción.