Basilea III, aún lejos; banca internacional necesita 488 mmdd

Un estudio realizado a 209 instituciones financieras del mundo arrojó que, de aplicarse ya la nueva normativa, habría endeudamiento de las firmas
Economía -
El BIS, del que forma parte Agustín Carstens, gobernador del Banxico, apoyó en el estudio. Foto: Karina Tejada/Archivo
El BIS, del que forma parte Agustín Carstens, gobernador del Banxico, apoyó en el estudio. Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- De acuerdo con un estudio del Comité de Supervición Bancaria de Basilea, las instituciones financieras a escala global necesitarían 374 mil 100 millones de euros (488 mil millones de dólares) para cumplir la normativa de Basilea III, y sostener un capital central del siete por ciento de sus activos.

Esta nueva estimación, menor a una evaluación similar hecha hace seis meses, mostró que los bancos necesitan reforzar sus finanzas.

En los últimos años los bancos han estado aumentando su posición de capital de cara a la aplicación de Basilea III, diseñado para crear una mayor red de seguridad que busca evitar que los contribuyentes tengan que rescatar a los bancos, como ocurrió en la crisis financiera del 2007-2009.

El análisis, realizado por los reguladores del Comité, fue efectuado con la participación de 209 bancos activos en el plano mundial, que se dividieron en dos grupos, y simuló la ejecución de las nuevas normas para el 31 de diciembre de 2011.

El déficit de capital estuvo 111 mil millones de euros (144 mil millones de dólares) por debajo de la evaluación previa de abril, cuando el comité estimó que los principales bancos habrían necesitado 486 mil millones de euros  (630 mil millones de dólares) si las normas hubieran empezado a regir a fines de junio del 2011.

Del total de los bancos evaluados, 102, considerados en el Grupo 1 por ser los más grandes,  tenían un promedio de capital de 7.7%, en base a las nuevas reglas.

Pero el capital de cinco de esos bancos habría estado por debajo de 4.5% y otros 25 no habría alcanzado el umbral de siete por ciento, que incluye una protección de la que deberían disponer en caso de crisis.

La nueva reglamentación implica que los bancos deberán contar con más capital en reserva para cubrir préstamos.

El comité dijo que su evaluación, que se efectúa cada seis meses, no es comparable a proyecciones propias del sector, porque los bancos deberían cumplir con buena parte de sus necesidades reteniendo utilidades, recortando préstamos y cambiando sus modelos de negocios, además de tomar en cuenta la introducción gradual del sistema.

El panel de Basilea estimó que los 102 bancos más grandes evaluados el año pasado recaudaron 356 mil millones de euros  (461 millones de dólares) en beneficios después de impuestos y antes de pagos.

También es posible que las nuevas reglas de liquidez dejen a los bancos con menos fondos, dijo el Comité de Basilea.

La mitad del déficit de capital hallado en la evaluación posiblemente esté en Europa.

La Autoridad Bancaria Europea estimó que 27 de sus 48 bancos principales habrían necesitado reunir 242 mil millones de euros si los nuevos requerimientos se hubieran implementado en junio de 2011.

El comité evaluador estimó que después de los 102 principales bancos, los siguientes 107 hubieran necesitado 21 mil 700 millones de euros para alcanzar un ratio de capital de al menos 7%.

A detalle

De acuerdo con el estudio, el nivel de capital de alta calidad (Tier 1) pasaría de 10.4 por ciento a 7.7 por ciento bajo los nuevos criterios. Ello, en el caso de los bancos del grupo 1.

Para el caso de las instituciones financieras del grupo 2, pasaría de un 10.4 a 8.8 %. Este cambio se explica porque bajo los criterios que entrarán en vigor con Basilea III, el cálculo de la calidad de capital es más estricto de lo que hoy se tiene.

De manera general, las nuevas reglas implicarán pasar de un nivel de capitalización de 8.5 a 10.5 por ciento, gradualmente.

Es por esta razón que el Comité de Basilea realiza evaluaciones constantes para determinar lo que les costará a los bancos cumplir con las reglas.

La entrada en vigor de las nuevas normas a escala internacional es gradual, comenzando en 2013 y terminando en 2019.

En México, la intención de las autoridades es que se adopten este mismo año.

 

Un sistema fuerte: Fed

A pesar de que en 2009 la economía mexicana se contrajo seis por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita cayó casi diez por ciento, el reporte del Banco de la Reserva Federal de Dallas (Dallas Fed) destacó que el sistema financiero del país se mantuvo fuerte.

Según un estudio publicado, en cuestión de establecer nuevas reglas internacionales que endurecen los requisitos de capital para prestamos, los bancos mexicanos van adelante.

A estas nuevas normas se les conoce como “Basilea III” y fueron diseñadas para que mediante el ajuste del capital del banco, el riesgo de liquidez y del estrés del mercado, atiendan las carencias que se observen en las instituciones del sector.

Edward Skelton, economista del Dallas Fed, señaló que México se preparó para adoptar estándares a alturas internacionales, desde antes de que se contemplara la norma Brasilea III.

El analista también comentó que los bancos mexicanos logran registrar ganancias “sanas y coherentes” por más de una década.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR