El A B C para entender la balanza comercial de México

La balanza comercial muestra el saldo de los ingresos y egresos de divisas a través de las exportaciones e importaciones de bienes en México
Economía -
La balanza comercial muestra el saldo de los ingresos y egresos de divisas a través de las exportaciones e importaciones de bienes en México. Foto: Photos.com
La balanza comercial muestra el saldo de los ingresos y egresos de divisas a través de las exportaciones e importaciones de bienes en México. Foto: Photos.com

El próximo miércoles se dará a conocer el saldo de la balanza comercial de México, pero ¿sabes qué es lo que mide? Si quieres conocer un poco más sobre este indicador, entonces checa lo siguiente.

La balanza comercial muestra el saldo de los ingresos y egresos de divisas a través de las exportaciones e importaciones de bienes en México, respectivamente. Forma parte de la cuenta corriente que contabiliza la entrada y salida de divisas en su totalidad, y representa alrededor del 88% de ésta.

Cuando se dan a conocer las cifras de la balanza comercial, generalmente asociamos un déficit, es decir, una mayor salida de divisas que una entrada, como algo malo. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto.

Dado que no todos los países pueden producir todos los bienes que necesitan consumir, las relaciones comerciales apoyan el mejor uso de los bienes escasos y la mayor eficiencia en la producción, dependiendo de las ventajas que cada país tiene sobre otros.

El saldo de la balanza comercial como porcentaje del PIB es relativamente pequeño, ya que en 2011 representó -0.1%. Sin embargo la apertura comercial, representada como la suma de exportaciones e importaciones, alcanzó en el mismo año 60.6 por ciento. Esto resulta de importancia debido al tamaño de la economía mexicana, ya que este tipo de aperturas se ven en países más pequeños.

Otra de las peculiaridades de las relaciones comerciales mexicanas, es su estructura, definida en gran medida por la posición geográfica y los tratados comerciales. Por ejemplo, los 10 principales socios comerciales de México constituyen el 87.1% del comercio internacional en 2011. Estados Unidos es el mayor con una participación del 64.1%, seguido de China con 8.3%, y Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur con entre el dos y tres por ciento cada uno.

La balanza comercial es influenciada por tres variables macroeconómicas: el crecimiento económico interno, para las importaciones; el externo, para las exportaciones; y el tipo de cambio.

Debido a que alrededor del 80% de nuestras exportaciones son hacia Estados Unidos, el desempeño de nuestra economía está muy ligada al suyo, específicamente en el sector industrial. Sin embargo, esta dependencia ha tenido una tendencia a la baja en la última década.

Las importaciones se ven afectadas principalmente por la economía interna en casi todos los componentes del PIB por el lado del gasto. Para un mejor análisis, las importaciones se dividen en importaciones de bienes de consumo, de capital e intermedios. Además existe una segunda desagregación en importaciones petroleras y no petroleras.

Con esta división podemos asociar los movimientos en las importaciones con la situación de la economía interna. Por ejemplo, un aumento del consumo privado incrementará la demanda de bienes de consumo; mayor inversión implica mayor demanda de bienes de capital; y un aumento en las exportaciones, incrementa la compra de bienes intermedios.

Dado que la balanza comercial es de los indicadores que se reportan de manera más oportuna, alrededor de 20 días después de acabado el mes, es una buena aproximación a la evolución de la economía interna en el periodo.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR