SHCP asegura que reformas permitirían crecer más de 4 por ciento

El titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la dependencia destacó que las reformas laboral y energética generarían un beneficio palpable para la economía
Economía -
El titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la dependencia destacó que las reformas laboral y energética generarían un beneficio palpable para la economía.
SHCP asegura que reformas permitirían crecer más de 4 por ciento

 

MÉRIDA.- Concentrar los esfuerzos en la aprobación de las reformas laboral y energética permitiría sumar un punto porcentual al crecimiento que registra el PIB nacional, dijo el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, Juan Manuel Valle.
 
Durante la clausura de la sexta Convención Nacional Asofom 2012 Perspectivas y Crecimiento de la Sofom, el funcionario refirió que las mejoras estructurales implican una mayor tasa de crecimiento potencial.
 
Indicó que con un crecimiento de 2.0 % en Estados Unidos, México podrían crecer entre 3.5 y 4.0 por ciento. No obstante, la aceleración potencial de la economía estadounidense o reformas estructurales adicionales en México implicarían un crecimiento de entre 4.0 y 5.0 por ciento.
 
En estos momentos, agregó, se tiene un modelo de desarrollo, y la composición de la producción, la parte primaria, manufacturas y servicios es muy distinta a la que se observa en otras economía como Brasil y China.
 
Entonces las ventajas que pueden darle a México las reformas estructurales no darán tres puntos porcentuales más de crecimiento, sino “probablemente un punto más, así que el poner ese dato tiene que ver con lo que realmente nos pueden dar las reformas estructurales”.
 
Refirió que entre las reformas señaladas como las más importantes se encuentran la energética, debido a que se pretende más flexibilidad en la contratación y despido de personal; la energética en el sentido de que se daría espacio al sector particular en obras de infraestructura, lo que generaría importantes ahorros por el tema de eficiencia existente en el sector privado.
 
En tanto que la fiscal, añadió, que es la más debatible y en donde se has discutido sus ventajas y desventajas; propiciaría un sistema fiscal más sencillo que el actual, basado en una tasa única, como el impuesto al valor agregado en consumo versus las desventajas.
 
“Es un debate muy complicado” destacó, por lo que “yo me concentraría en la laboral y energética porque son las que hacen más obvio que se tiene un beneficio papable para la economía general”.
 
Ello, agregó, en la parte de eficiencia, acceso a materias primas, a mano de obra calificada, y si lo que se quiere es detonar la industria manufacturera y aprovechar su ventaja, que mejor que tener certeza y los menores costos posibles en la parte productiva y esos “están muy relacionados con la mano de obra y los insumos energéticos”.
 
Destacó que la economía mexicana ha tenido un desempeño favorable y se prevé que así continúe durante los próximos años.
 
En la parte de crecimiento para este año, la expectativa para es de entre 3.0 y 4.0 % y para 2013 de entre 3.0 y 3.7 % por lo que refleja de alguna manera una desaceleración de la economía de Estados Unidos.
 
No obstante las expectativas recientes han sido de mejoras respecto a las que se traían, al pasar de 3.0, 3.4, 3.6 y ahora de 3.7 % para el año 2013.
 
Así que en el contexto actual las perspectivas de los analistas para México son positivas, subrayó durante la clausura de la convención.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR