Servicio Pan Americano arma su mejor negocio

La compañía de traslado de valores invertirá 300 millones de dólares hasta 2015 para impulsar sus operaciones
Empresas -
Antes de septiembre de 2010, Servicio Pan Americano era sólo una empresa de custodia de valores como cualquier otra.
Antes de septiembre de 2010, Servicio Pan Americano era sólo una empresa de custodia de valores como cualquier otra.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Antes de septiembre de 2010, Servicio Pan Americano era sólo una empresa de custodia de valores como cualquier otra, de mucha tradición en el país, pero con los mismos niveles de operación que el resto del mercado.

Pero todo cambió este mes. Después de una serie de negociaciones, logró venderse a Brink’s Global en una operación de 60 millones de dólares, con lo que inició la nueva era y con ella una misión: transformar a Servicio Pan Americano en una empresa internacional.

El líder de esta operación se llama Erik Seiersen, un ejecutivo con más de 22 años operando para transnacionales, entre las que destacan Pepsico y Alive.

“La verdad es que recibimos a la empresa con un rezago impactante”, comenta el director general de Brink’s Pan Americano.

Para el periodo 2010-2015 se contempló una inversión de 300 millones de dólares con tres finalidades, principalmente la construcción de infraestructura, la modernización de la flota y la constante capacitación.

Mejores equipos

Al cierre de este año ejercerán casi la mitad con buenos resultados. El más importante de ellos es que lograron reducir la edad de su flota de camionetas blindadas de 11.7 años en promedio en 2008, a 10.7 años en 2011, aunque la meta es llevarla a 8.4 años para 2015.

En 2012 realizarán siete millones de traslados, que incluye también los de Aeroflash, la empresa de mensajería y paquetería que venía empaquetada con la compra de Servicio Pan Americano.

“Tenemos alrededor de 40 por ciento de mercado de acuerdo con sus propias estimaciones… una parte crucial para nosotros es la seguridad para la empresas. Somos pública, queremos ser una firma transnacional modelo en México y queremos poner nuestro granito de arena todo los días siendo mexicanos”, dijo el ejecutivo en entrevista con Excélsior.

A raíz del resurgimiento de la empresa, narra Seiersen, la compañía ha reducido igualmente el número de incidentes, y en los últimos 18 meses sólo han recibido dos ataques, donde perdieron la vida tres empleados, aunque finalmente fueron robos frustrados y los valores llegaron a los clientes.

Trabajos

Parece una operación normal. Dos custodios resguardan un cajero automático mientras otro más le coloca los billetes. La adrenalina surge con el silencio. Uno de los custodios grita “¡Arma, al suelo!” y la balacera se desata. Los disparos no cesan. El silencio regresa. El simulacro ha terminado. Desde la barrera los toros se ven muy diferentes.

Éste fue uno de las tantas sesiones de entrenamiento que llevan a cabo los custodios de Servicio Pan Americano, quienes después de un proceso “burocrático” de tres meses y de investigaciones incluso a sus vecinos, se les acepta y envía directamente a la capacitación.

Para lograr la máxima seguridad, Servicio Pan Americano se apoya en su centro de capacitación ubicado en la ex Hacienda de Tepetzingo, donde cada uno de los seis mil custodios pasan un arduo entrenamiento de un mes. “En otras corporaciones, ni una semana les dan”, acota el director de la empresa durante un recorrido.

Tiene una extensión de 42 hectáreas, capacidad para hospedar a 400 personas, con una posta de manejo de dos kilómetros y un centro de tiro para 20 personas simultáneamente.

Durante el recorrido también se aprecia el entrenamiento especial que recibe un grupo de guardaespaldas, pero por motivos de seguridad no se revela mayor detalle.

Hacia adelante

Erik Seiersen desestimó que el creciente uso de aplicaciones móviles para pagos electrónicos vaya a reducir el uso de efectivo, y por ende el traslado de esos valores.

Actualmente, 75 por ciento de los siete millones de traslados que realizan son en efectivo, mientras que diez por ciento proviene de Aeroflash, siete por ciento de otros negocios y otro ocho por ciento de metales y joyería, de oro y plata, principalmente.

Esta última división, dijo, es donde Brink’s Pan Americano tiene puestos los ojos.

“Vemos en el negocio de la minería un crecimiento muy importante. Hay mucha producción de oro y plata. Es un negocio donde tenemos una ventaja competitiva muy importante, porque hoy somos la única empresa, que como Brink’s, te da un servicio puerta a puerta en más de 100 países, una factura, un solo servicio, sin intermediarios”, señaló.

Otra de las metas que el corporativo tiene por cumplir  a corto plazo es otorgar un rifle y un revolver a cada uno de los más de seis mil guardias que tiene en la actualidad, ya que cada arma tiene cuatro permisos, lo que ocasiona conflictos logísticos al momento de determinar las rutas, puesto que los custodios tienen que esperar a que otros terminen su recorrido para ponerse en servicio.

“Cada guardia va a tener su arma para evitar cualquier situación. De aquí a marzo de 2013 estaremos entregando alrededor de cuatro mil armas, con la misión de que tengan un revólver y una escopeta por guardia”, dijo.

Campaña

La empresa de traslado de valores lanzó hace unas semanas su campaña interna Todos los clientes son de todos, con el propósito de hacer conciencia en sus empleados sobre la importancia de orientar el quehacer de toda la organización al servicio del cliente.

Esta campaña forma parte del cambio de cultura organizacional impulsado por Brink’s desde la adquisición de Servicio Pan Americano de Protección en 2010, el cual se ha visto soportado por una fuerte inversión de la compañía para la modernización de equipo, armamento y sucursales.

Noé Galarza, director comercial de Brink’s Pan Americano señaló: “Todos los clientes son de todos busca hacer frente a un mercado cada día más competido, con clientes más exigentes y más sensibles a la calidad”.

Incidencia de asaltos muy baja

Para Erick Seiersen, director general Brink’s Pan Americano, “todo el mundo le teme a la delincuencia, pero nosotros tenemos el número de incidencia más bajo del mercado con apenas dos incidentes en 2012”.

Según el ejecutivo, sus números demuestran que son una de las compañías con menos índices de asaltos en el país.

“Hemos realizado cinco veces más inversión que en la última década. Contamos con una participación en el mercado de 40 por ciento; 79 sucursales en toda la República, 12 mil empleados, siete  mil clientes, una flota vehicular de mil 500 unidades blindadas, mil sin blindar, con una taza de renovación de 100 unidades blindadas escala V por año desde 2010. Cifras que se traducen en eficiencia”, manifestó.

En el Centro de Capacitación y Desarrollo Panamericano (CCDP), ubicado en la ex hacienda de Tepetzingo en Nopaltepec, Estado de México, presentó la nueva flotilla de la empresa de traslado de valores: 150 unidades entre camiones F350 y camionetas pick up, ambas con blindaje escala V, “y cuyo valor es de 100 mil dólares o un millón 300 mil pesos cada una”.

La empresa, que antes sólo daba servicio a bancos, hoy se ha diversificado brindando traslados de valores, custodia de archivos y cajeros automáticos.

Vale recordar que la venta del control de Serpaprosa a su socio Brink’s por parte de los principales bancos que operan en México generó hace dos años una fuerte polémica porque la estadunidense es una empresa 100 por ciento extranjera y hay restricción al capital foráneo en transporte de valores, dinero y mercancía.

Sin embargo, Brink’s fue socio de Serparprosa antes de que la Ley de Inversiones Extranjeras en México se modificara.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR