José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Sep, 2012

Vienen las reformas

Esta semana es clave para las iniciativas preferentes enviadas al Congreso por el presidente Felipe Calderón, ya que se cumplen los 30 días hábiles para revisarlas.

Podemos decir que la iniciativa con amplios consensos es la de reformar la contabilidad gubernamental, ya que los senadores del PAN, el PRI y el PRD están de acuerdo con transparentar fondos que van a los gobernadores.

En cuanto a la reforma laboral, aún con un debate intenso y posiciones distintas del PRI y PRD, puede salir en la Cámara de Diputados.

Contabilidad gubernamental, consenso en Senado

En cuanto a la contabilidad gubernamental, no hay duda: debe mejorarse.

Todas las fracciones en el Senado han estado trabajando a marchas forzadas para sacar adelante la iniciativa, sobre todo porque todavía no tienen comisiones. Así trabajaron el fin de semana.

Todos quieren, y es un dato sumamente positivo, darle transparencia a la contabilidad gubernamental, que va desde las partidas presupuestales hasta saber en qué se gastan esos recursos.

Un dato clave, por ejemplo, será el saber cómo van los gastos en educación y del Seguro Popular, ya que ahí hay una enorme discreción por parte de gobiernos estatales.

Y ni se diga de poner en orden contable a los gobiernos municipales, ya que en muchos casos todos entienden deudas de manera distinta, y eso es peligroso.

La iniciativa de contabilidad en estados y municipios, desde luego saldrá del Senado sin problemas para ir a la Cámara de Diputados.

PRI, reservas en reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, ahí sí hay dos tropiezos.

Por un lado, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados decidió reservar varios puntos de la iniciativa. Nos asegura el diputado Ricardo Fidel Pacheco (PRI), secretario de la Comisión de Trabajo, que no hay ningún tabú, sino que las reservas son para legislar mejor, para discutir todos los puntos, e incluso el de la transparencia electoral en los sindicatos, que como bien sabemos no ha sido visto con buenos ojos por la CTM, el histórico brazo corporativo del PRI. Sin embargo, los diputados del tricolor dicen que sí van por la reforma laboral.

PRD, proponen pero amagan

En cuanto a los diputados del PRD presentaron como propuestas: una semana laboral de 40 horas, tener seguro de desempleo y equidad de género en los trabajos.

Pero amagaron con rechazar la reforma laboral del presidente Calderón con una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser una iniciativa preferente sin un reglamento, según la diputada Aleida Álvarez.

Esperemos que el PRD sí se suba a la discusión y no al litigio de la iniciativa preferente.

El PRD puede darle un toque propio a la reforma laboral, en donde sí deba venir la flexibilidad de los trabajos para facilitar la contratación, pero también la seguridad social y el seguro de desempleo.

Competitividad, gran ausente

En la reforma laboral se discute, por un lado, la flexibilidad para hacer más baratas las contrataciones; por el otro, las prestaciones y transparencia sindical.

Sólo que no se puede perder el tema de la competitividad. Una reforma debe funcionar para tener una mayor productividad y por lo tanto se debe ligar con la innovación, capacitación de personal y creación de pequeñas empresas y cadenas productivas. Quizá sea ambicioso, pero el de la competitividad es un tema clave.

Televisa y TV Azteca deben dar igualdad; ¿Telmex aprovechará?

La resolución de la Comisión Federal de Competencia para autorizar la inversión de Televisa en Iusacell sí trae un apartado que obliga a las televisoras a ofrecer, en igualdad de circunstancias, sus paquetes comerciales a todas las compañías telefónicas.

Desde hace dos años Telmex-Telcel no está en Televisa ni en TV Azteca. ¿Se animarán a hacerlo bajo las nuevas condiciones? Ya van cuatro meses de la nueva condición sobre las televisoras. Hasta donde tenemos información, sólo han existido solicitudes de cotizaciones en programas y spots, pero el grupo de telefonía todavía
no se decide.

Telmex busca 4G

Por cierto, fue Carlos Slim Domit, presidente de Telmex, quien habló a nombre del grupo en el Foro de Becarios de Telmex. Ahí comentó que van por la sinergia de telefonía fija con la móvil, para dar la Cuarta Generación.

Y desde luego recordó que la convergencia tecnológica ya les permite dar televisión, para lo cual todavía no les han dado el permiso. Señaló que ya cumplieron con el Acuerdo de Convergencia. Y es allí donde todo sigue detenido.