José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Sep, 2012

Guerra de afores camuflada de boda

La novia bonita del pueblo se casa. Pero no se sabe con quién. Y es cuando el suertudo consorte deberá poner una dote de alrededor de mil 200 millones de dólares… para pagar la boda y llegar al altar con la novia.

Esta es la estimación que se hace en el mercado y que puede llegar a valer la Afore Bancomer, puesta en venta por el grupo BBVA.

IMSS quizá no siga; Banorte sí quiere

Ahí es donde al Seguro Social, que trae todas las intenciones de caminar en el altar junto a su socio Banorte, se le complican las cosas.

Hoy en día, a escasos meses de terminar el sexenio, será difícil ver a Daniel Karam, director del IMSS, solicitar 600 millones de dólares para adquirir una afore.

Y vaya que está animado. Sin embargo, puede resultar que al final sea Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Banorte, quien termine yendo por la Afore Bancomer, con todo y enfrentar a la Consar, pues si llegan a adquirir a la afore en venta rebasarán el tope de 20% permitido por la ley y deberá pedir permiso.

MetLife busca matrimonio a largo plazo

Es cuando sale otro postor. El nuevo contendiente no tiene problemas. Está soltero. Y trae dinero.

Salió capitalizado de la crisis de 2008. Se trata de MetLife, la compañía aseguradora más grande de Estados Unidos y de nuestro país. En México, MetLife es dirigido por Carmina Abad y tiene todas las intenciones de quedarse con Afore Bancomer. Abad ha dicho que le crea sinergias junto con los seguros.

MetLife en México se quedó con lo que era Aseguradora Hidalgo, para postularse como la principal compañía de seguros de vida. Y al salir fortalecido de la crisis de 2008 terminó comprando el negocio asiático de AIG. Desde luego puede hacer una compra latinoamericana del negocio de las afores de BBVA y no sólo quedarse con la de México, sino
también con las de otros países.

Prudential se fue y pide regresar

No pierda de vista a la Afore Prudential, que ahora y después de haber visto que cometió un error al salirse del mercado mexicano viene a ofrecer una disculpa y tratar de que la acepten otra vez.

Prudential vendió su participación en la Afore XXI a Banorte y ahora quiere regresar a México, al interesarse por la Afore Bancomer.

Profuturo va por México

El caballo negro de México es Profuturo. Perteneciente a GNP, presidido por Alberto Baillères; son conocedores de seguros y quieren cimentar una mejor posición en las Afores.

Además traen liquidez del grupo, entre otras razones, por la época dorada que esta viviendo la minería.

Sólo que Baillères seguramente estará interesado sólo en un pedazo de la afore del BBVA, el pedazo de México y no todo América Latina.

BBVA, deshojando
la margarita

Como vemos, el BBVA tiene opciones. Todo dependerá de por cuál se incline: una global, como MetLife, una puramente mexicana, como Banorte o Profuturo; o una nueva, como Prudential.

La novia tiene de dónde elegir. En el fondo, representa una guerra descarnada en el mercado de las afores, que para darnos una idea ya es el principal inversionista institucional del sector financiero. En términos de activos  está detrás de los bancos. Hoy en día Afore Bancomer es más grande que el banco Scotiabank. Así vienen las dimensiones en el mercado de pensiones.

Primer PPS para museo, el de Mundo Maya

El esquema financiero de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) había sido tradicionalmente utilizado para carreteras u obras de infraestructura.

Los PPS son una forma de financiar proyectos a través de Asociaciones Público-Privadas. En esta ocasión se utilizaron para la construcción de un museo, el del Mundo Maya en Yucatán.

El banco de inversión participante es Banco Interacciones, dirigido por Carlos Hank González. Y junto con Bancomext y la Corporación Interamericana de Inversiones del BID logran sumar 770 millones de pesos.

El museo es interactivo, con varias salas y desde luego aprovecha el año 2012 para ser inaugurado por Yvonne Ortega, gobernadora de Yucatán, quien ya casi termina su gestión, y por Carlos Hank González, director de Grupo Hermes, el cual se va a encargar de llevar el mantenimiento del museo por 20 años.

Es el primer esquema financiero de participación público-privada para crear un museo en México y América Latina. Puede ser el inicio de un buen camino.