José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Sep, 2012

Regular el outsourcing, clave en la reforma

El outsourcing es una actividad representativa de la nueva economía: las empresas ya no hacen de todo, buscan otras compañías especializadas en distintos servicios.

Les sale más económico y se enfocan en su negocio principal. Sin embargo, hoy en día el outsourcing es una práctica totalmente irresponsable. No se pagan prestaciones sociales a los trabajadores y claro, tampoco cuotas al Seguro Social ni impuestos.

Es indispensable reglamentarlo y tomarlo como lo que es: una práctica que llegó para quedarse en la actividad económica, pero no como se lleva actualmente.

2.4 millones de trabajadores

Según el dato de INEGI y la Secretaría del Trabajo, en México hay 2.4 millones de trabajadores que laboran en outsourcing y el país ocupa el número 19 a escala mundial en el uso de esa práctica.

La subcontratación u outsourcing es una tendencia cada vez mayor en la economía mexicana.

Sin embargo, lo que ha estado pasando es un abuso hacia el trabajador: labora sin ninguna prestación.

Que paguen seguridad social

La propuesta en la reforma laboral sí prevé su
regularización.

Según el proyecto de reforma laboral de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la subcontratación, que viene siendo el outsourcing, el patrón debe cumplir con las obligaciones legales en seguridad social. Es más, debe presentar un contrato por escrito y desde luego, no hacerlo de manera dolosa. Debemos vigilar que se acabe el abuso en la subcontratación.

Capacitación, seis meses

También es el caso de los trabajos que serán de capacitación inicial, los que en algún tiempo se les llamó de aprendiz, se contará con un acuerdo de seis meses que tenga prestaciones sociales.

De igual manera vienen prestaciones sociales para los trabajos por temporada o a prueba.

El objetivo de la reforma laboral sí es flexibilizar el marco laboral para permitir contratar a más trabajadores, pero por el otro lado, el objetivo también es que tengan prestaciones sociales y que no se siga llevando como hasta la fecha, todo fuera de la ley.

Cobertura petrolera más optimista

El gobierno mexicano confía en un precio de petróleo
mucho mayor.

Está cerrando la cobertura de la mezcla mexicana en un precio mucho mayor para 2013 de entre 80 y 85 dólares por barril, cuando en 2012 la cobertura fue mucho menor, de 63 dólares el barril.

Estamos hablando de una diferencia de 20 dólares por arriba para 2013.

Sin duda alguna, se trata de una perspectiva de un precio mucho mayor del crudo mexicano, el cual representa la tercera parte de los ingresos públicos.

De acuerdo con el Financial Times, el precio de la mezcla quedaría entre 80 y 85 dólares por barril la cobertura. El diario recuerda que el gobierno mexicano utiliza instrumentos derivados, en este caso de cobertura, para garantizar que en caso de una caída fuerte del precio del hidrocarburo se cuente con un seguro para garantizar dicha cotización.

México está comprando los instrumentos put spreads para 2013. La cobertura por 200 millones de barriles es llevada por los bancos Goldman Sachs, JPMorgan y Deutsche Bank.

Recordemos que el precio de la mezcla mexicana durante 2012 fue propuesto en 84.9 dólares por barril, el cual ha sido rebasado por la buena cotización actual. Así que para el próximo año, el precio arrojado por la Ley de Presupuestación puede ser mayor a ese nivel. Y claro, permitirá más presupuesto.

Alonso Lujambio, convicción

Alonso Lujambio fue un hombre público con convicción. Lo mostró cuando fue consejero del IFE o cuando fue consejero presidente del IFAI, y ni se diga en su paso como secretario de Educación.

Recordamos que en todos sus puestos tuvo convicción y siempre fue un hombre amable y respetuoso, lo cual se agradece en la vida pública. Es lamentable su fallecimiento a los 50 años de edad, donde todavía tenía mucho que dar. Descanse en paz.

Pedro Vásquez Colmenares

Falleció Pedro Vásquez Colmenares, quien fuera gobernador de Oaxaca y claro, director del Cisen, así como embajador de México. Incluso fue compositor de más de 50 boleros. Lamentamos su pérdida a su hijo Pedro Vásquez Colmenares, economista y especialista en finanzas y pensiones, así como a sus hermanos Rodrigo, Bernardo y Ana Isabel.