Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Sep, 2012

Discuten hoy en Los Pinos equipos de transición proyecto Los Ramones y Agua Dulce

Si no sucede nada extraordinario, hoy se reunirán en Los Pinos los equipos de transición en materia energética para zanjar las diferencias que desde la semana pasada aparecieron en torno al pretendido desarrollo de ductos denominado Los Ramones.

Le adelanté ayer que los consejeros profesionales de Pemex, Héctor Moreira, Fluvio Ruiz, Fortunato Álvarez y Rogelio Gasca Neri le hicieron el vacío al consejo extraordinario del viernes pasado para obligar a la paraestatal a debatir el megaproyecto.

El tema es de vital importancia para los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que se escaló al ámbito de los trabajos de transición.

De hecho, puedo adelantarle que presionó un primer encuentro de alto nivel y se trata del primer tema que confronta a los equipos.

Hoy estarían en Presidencia Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Cuauhtémoc Ochoa y Andrés Antonius por el gobierno entrante. Por el saliente Gerardo Ruiz Mateos, Sofía Frech, Jordy Herrera, Jaime González Aguadé y Juan José Suárez Coppel.

Los consejeros profesionales se enojaron porque la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE no los tomaron en cuenta para el proyecto Los Ramones, cuya parte medular es el tendido de dos ductos en la frontera para importar de Texas gas natural para uso industrial.

El plan ya lo tenía bastante adelantado Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), que dirige Alejandro Martínez Sibaja. Consiste en adjudicar, primero, un ducto que va de Agua Dulce, en Texas, a la frontera mexicana. Su costo es de 850 millones de dólares.

En paralelo se asignaría un segundo ducto que conectaría la frontera con Los Ramones, cerca de Reynosa, por otros 480 millones. Los consejeros objetaron que Pemex se los quisiera saltar escudándose en que se trataba de una filial que no está sujeta a rendición de cuentas.

Los consejeros y el equipo de Peña Nieto no ven con buenos ojos el ducto que se construiría fuera de México. Se cuestiona que sea una filial, un vehículo creado ex profeso llamado TAG, que a su vez descuelga de otra filial de la paraestatal, en este caso MGI.

Ésta última es subsdiaria de PGPB y es la que se asociará a un tercero privado extranjero, que será el que construya la red de ductos.

Pemex pretendía asignar el primero de Agua Dulce ayer. Por eso la premura de obtener el aval de los consejeros profesionales que al final no se dio.

El segundo ducto que va de la frontera a la zona de Los Ramones se pretendía asignar entre el 5 y 8 de octubre. Es muy factible que éste último sí salga. Le puedo anticipar que ése va a ser uno de los principales temas que los equipos de transición abordarán hoy.

IMSS recibe

Ayer se entregaron al IMSS las propuestas de las dos primeras licitaciones nacionales de medicamentos, que se operarán bajo la fórmula de subasta en reversa.

Además del organismo de Daniel Karam incluya al ISSSTE de Sergio Hidalgo, la Secretaría de la Defensa, de Guillermo Galván, y el gobierno de Baja California, a cargo de José Guadalupe Osuna.

Se licitarán 100 millones 310 mil unidades distribuidas en 14 diferentes claves. El monto concursado asciende a unos mil 16 millones de pesos y compiten firmas como Fármacos Especializados, Maypo, CPI, Ralca y laboratorios como Bruluart, Mavi, Apotex, PISA, Teva, entre otros. Las propuestas se abren hoy.

Cae CI Banco

Las alarmas se encienderon en CI Banco, de Jorge Rangel de Alba.

El Deutsche Bank y el Standard Chartered Bank les notificaron hace unos días el fin de los servicios de corresponsalía para operaciones en dólares. ¿Se acuerda del escándalo en HSBC? El grupo que preside aquí Luis Peña fue acusado en julio pasado de facilitar operaciones de lavado de dinero.

Las investigaciones, que iniciaron un año antes, lo orillaron a cancelar definitivamente esas transacciones, lo que tuvo un efecto dominó en el resto del sistema. Tras dicha polémica CI Banco, que dirige Mario Maciel, tenía en aquellos bancos su último reducto para manejo de dólares. El impacto es incalculable.

Va La Yesca

El agua de la hidroeléctrica La Yesca ya está casi en el tope y el 10 de octubre va a ser probada la primera unidad.

Se hará caer el agua por el canal de llamada para hacer rodar la turbina. Serán dos semanas de pruebas y a partir del 24 de ese mes podrá decirse que estará trabajando a la mitad de su capacidad. El otro 50% funcionará un mes después. ICA, que lleva Alonso Quintana, empezó a construirla en 2007. Se invirtieron poco más de mil 200 millones de dólares.

Toluca amarra

Le adelanto que Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, ya tomó la decisión de iniciar operaciones en Toluca.

Por lo que se sabe, a principios de 2013 podría iniciar de entrada rutas a Monterrey y Guadalajara utilizando equipos Embraer 170, los de 70 asientos. En un par de semanas a lo sumo, el equipo de Andrés Conesa tendrá listo su plan, el cual entregará a la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, que dirige Francisco Javier García Bejos.

Canaero asiste

Hoy habrá Comité Consultivo de Infraestructura Aeroportuaria y de Aviación.

Apenas ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que lo crea y que, a juicio de no pocos, es una auténtica ocurrencia más de la administración de Felipe Calderón, al cuarto para las 12 del fin de su gobierno.

El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, convocó a todos los socios de la Cámara Nacional del Aerotransporte, que preside Guillermo Heredia. Nadie sabe para qué.

Creal asigna

Le platiqué ayer de la colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores que Crédito Real prepara, muy probablemente en la semana del 15 de octubre.

Deutsche Bank, IXE-Banorte y Barclays son los agentes colocadores. La sofom de Ángel Romanos listará 25% de sus títulos, con los que levantará unos mil 800 millones de pesos.

Un 50% se colocaría localmente y el resto en el exterior. El lunes arrancan su road show en Estados Unidos, México, Sudamérica y Europa.

Pinfra diluye

Sobre Tribasa, que planea levantar cinco mil millones de pesos también en octubre, vale la pena precisarle quiénes se diluyen.

Le adelanté que GBM, de Alonso de Garay, bajará de 30 a 17% y que David Peñaloza Alanis, principal accionista y director general se va de 22 a 20%. Apunte también a María Adriana Alanis González, quien irá de 14 a 12%, y Adriana G. Peñaloza Alanis, de 9 a 8%. Aunque el fundador, David Peñaloza Sandoval, venderá 404 mil acciones, no se diluirá.