David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Sep, 2012

Cuidado con tu información…

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Diana Ortiz 

David Páramo, en varias ocasiones en su programa de radio has comentado sobre cuidar la información, ya sea personal o de las tarjetas bancarias o en internet. Soy muy desconfiada al utilizar la página del banco y los cajeros automáticos. ¿Qué me recomiendas hacer?

Respuesta:

Diana, el proteger tu información personal y financiera es muy importante, ya que te ayudará a prevenir fraudes o transferencias electrónicas o problemas con tu dinero.

El robo de información bancaria a través de alguna transacción electrónica o compra por internet es un riesgo, pero se puede evitar si cuentas con la protección necesaria en el uso de tus tarjetas, páginas bancarias, cajeros automáticos, etcétera.

Una recomendación es mejorar los hábitos en el uso del plástico en el momento en que realizas una compras en internet o cuando retiras dinero; se debe tener prevención para evitar problemas o fraudes.

Debes tener siempre tus datos bien protegidos y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Asegúrate de que en la dirección electrónica de la página donde realizará el pago tenga en el protocolo una letra ‘S’ (https o shttp) y que en la parte inferior derecha, en la barra de estado, tenga el ícono de un candado o de una llave entera, lo que significa que la información de la operación de compra está encriptada o protegida y por tanto que está operando en un sitio seguro.

Si vas a realizar alguna compra hazla únicamente en sitios reconocidos y con tecnología o programas de protección como VeriSign, MercadoPago, PayPal, entre otros.

Evita utilizar servicios de transferencia de dinero que no permitan verificar la identidad de la contraparte.

En cuestión de cajeros automáticos, hoy en día te ofrecen múltiples servicios que van desde consulta de saldo y movimientos bancarios, cambio de NIP, compra de tiempo aire y pago de servicios, entre otros.

Recuerda que al usar un cajero de un banco distinto al que emitió la tarjeta de crédito o débito implica una comisión por retiro y consulta de saldo.

Pide y conserva los comprobantes que emite el cajero, pues esto permitirá un registro de los movimientos efectuados, estados de cuenta, así como detectar cualquier anomalía.

Al utilizar un cajero, revisa si no existe alguna anomalía o mecanismo diferente a los acostumbrados, verifica que no haya cámaras que puedan grabar el NIP de los usuarios y evita pedir ayuda a desconocidos.

Algunos bancos ofrecen servicio de seguro en caso de asalto en cajeros automáticos, robo o extravío de tarjeta y en su caso plantea la posibilidad de contratar este servicio.

Es importante que guardes los estados de cuenta o comprobantes, pero después de cierto tiempo de que ya no los utilices lo mejor es destruirlos por completo, principalmente donde venga el número de tu tarjeta, nombre, dirección o cualquier dato que pueda ser personal, ya que éste lo podrían utilizar para otros fines.

 

Envíanos tus dudas, comentarios  y opiniones a los correos: dinero@gimm.com.mxnotirestudinero@gimm.com.mx  y davidparamo@gimm.com.mx  donde con gusto atenderemos tus mensajes. No olvides escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs., en Reporte 98.5 FM y por Internet en www.notirestudinero.net  y www.reporte.com.mx