Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Sep, 2012

Caso Mexicana encarece arrendamiento de aviones y suministro de turbosina de ASA

Algo que no alcanza a ver la juez concursal de Mexicana es que la salida de la aerolínea dejó graves consecuencias para el resto de los operadores en la industria, situación que encareció el precio de los boletos a los usuarios.

Los depósitos para la renta de aviones se elevaron de dos a cuatro meses y ahora todas las arrendadoras exigen el pago de reservas de mantenimiento que en el pasado no eran obligatorias. Ello elevó el costo del alquiler de los equipos que operan las aerolíneas mexicanas.

Otro costo importante es el del suministro de combustible de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Gilberto López Meyer. El organismo modificó su facturación semanal y ahora es cada tres días, lo que implica mayor presión y mayores costos administrativos.

Por si lo anterior fuera poco, la tasa aplicable a la pena convencional por retraso en el pago del combustible, que representa más de 30% de los costos de operación de las líneas aéreas, aumentó cinco puntos porcentuales.

A esto agregue que en caso de que cualquier línea aérea quiera ampliar el plazo para pagar el consumo de turbosina deberá presentar una garantía hasta por un monto de 44 días de consumo estimado, tiempo superior a los 30 días que se tenían cuando volaba Mexicana y sus filiales.

Así que hay más elementos de interés público que la juez Edith Alarcón Meixueiro no alcanza a ver y que, en la medida en que no se resuelva el caso de Mexicana, seguirán afectando los costos de operación de las otras aerolíneas que se disputan el mercado nacional.

Pemex: freno

Como le adelanté, ayer se encontraron en Los Pinos los equipos de transición de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para tratar los temas del sector energético. Hubo tres reuniones que se desarrollaron paralelamente. Una para tratar el desabasto de gas, otra para Pemex y una sobre electricidad.

Las encabezaron los titulares de Energía, Jordy Herrera, CFE, Jaime González Aguadé, y el propio Juan José Suárez Coppel.

Del otro lado Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y Cuauhtémoc Ochoa. Por lo que se refiere al gas, la problemática se atacará en dos frentes: el de corto y el de largo plazo.

En el primero se garantizará el abasto hasta el 2015 mediante la importación de gas de Perú.

En el segundo se estableció diferir las asignaciones que Pemex Gas y Petroquímica Básica, que dirige Alejandro Martínez Sibaja, tenía previsto efectuar esta semana y la primera de octubre referidas al proyecto Los Ramones.

En principio, el equipo de Peña Nieto tendría una ventana de tiempo para analizar el plan de nuevos ductos.

Nano, a un tris

Ayer la cadena especializada en finanzas CNBC confirmó de alguna manera lo que le adelanté aquí el 22 de agosto pasado, en el sentido de que Tata Motors prepara su llegada a México y con ello la manufactura del vehículo más barato del mundo: el Nano, que cuesta unos dos mil dólares antes de impuestos, o unos 26 mil pesos.

El poderoso canal de la CNBC citó fuentes de la compañía india que informaron que se pretende, además, traer a nuestro país la producción de los modelos Tata Vista, Tata Indica, Tata Manza y Tata Aria.

Se dice que Ratan N. Tata se asociará localmente, pero no se menciona con quién. Le informé que en el medio se habla de Juan Antonio Hernández, el dueño de Autofin, y Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso. Considérelo.

S&P aumenta

Otra de GHG Meridian México. La calificadora Standard & Poor’s, de Víctor Manuel Herrera, le acaba de elevar la calificación a BB+ como resultado de la normalización de operaciones a partir de mayo pasado, cuando se resolvió el conflicto interaccionista.

Hace unas semanas reactivaron las líneas de crédito con Santander, de Marcos Martínez, Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, y Scotiabank. El BID y el alemán DEG les acaban de autorizar dos más.

Torre Reforma

Luego de cuatro años de trabajos de excavación y cimentación, en un par de meses se empezará a apreciar la construcción de la Torre Reforma.

Nos referimos al que será el rascacielos más alto de la Ciudad de México. Está a un costado de la Torre Mayor. Tendrá 57 niveles y la desarrollan los hermanos Benjamín, Moisés y Félix Romano Jafif, dueños de Inmobiliaria Torre Chapultepec.

El edificio va a significar una inversión cercana a los 100 millones de dólares y hasta donde se sabía había financiamiento de Protego, el fondo de capital de Pedro Aspe.

Interjet solicita

Interjet está apretando el paso. La compañía que dirige José Luis Garza aplicó al Departamento de Transporte de Estados Unidos para volar de San José del Cabo a Orange County (Santa Ana, California), plaza que desde el DF y Guadalajara empezará a servir el 11 de octubre.

Además, los pupilos de Miguel Alemán Velasco solicitaron las rutas Toluca-Houston, Toluca-Chicago y Toluca-Las Vegas. Apenas ayer le informé que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, va a iniciar operaciones en Toluca a principios de 2013.

Sabadell vende

Otro complejo turístico que se está vendiendo es La Amada, en Playa Mujeres, Quintana Roo.

Excellent Group, de Martín Santandreu, está separando los dos hoteles de la parte inmobiliaria, comercial y marina. El grupo se financió con la Caja de Mediterráneo que quebró y rescató Sabadell, que dirige el ex presidente del BBVA-Bancomer, Jaime Guardiola.

Es ahora este banco el que está tratando de colocar el resto de los activos. Es una reserva para 200 condominios y una marina de 205 posiciones de atraque. También incluye dos lotes hoteleros.

Bains vs. HSBC

Resulta que el Centro de Arbitraje de México está intermediando un pleito entre Inmobiliaria Bains, del inquieto Héctor Cárdenas, y HSBC.

El empresario tapatío estaría por demandar penalmente al banco que encabeza Luis Peña Kegel. Acusa a la institución bancaria de malasesorarlo en inversiones en derivados, que llevaron al borde de la quiebra a su constructora.

Bains apostó en esos riesgosos papeles y perdió. Los derivados que compró significaron una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos.

CI Banco ataja

Fue el propio Mario Maciel el que nos aclaró ayer que CI Banco no corre ningún riesgo en corresponsalía de operaciones en dólares. Si bien reconoce que el Deutsche Bank, que dirige Jorge Arce, recién canceló sus cuentas no sólo a ellos, sino al resto de los bancos, tiene un abanico bastante holgado para continuar con el servicio.

Refiere a Citi, Commerce Bank, Bank of New York, Fifth Third Bank y el propio Standard Chartered Bank, que lejos de cancelar su relación con CI banco la está ampliando. A ello habría que agregar una extensa red en el resto del mundo.