Multa europea de 7 mil 400 mdd amenaza a Microsoft

La firma hizo caso omiso de una determinación para que permita que los usuarios de su sistema operativo tengan opciones de navegador más allá de Explorer
Empresas -
Bill Gates, cofundador de la empresa. La Unión Europea la acusa de prácticas monopólicas con el Internet Explorer.
Bill Gates, cofundador de la empresa. La Unión Europea la acusa de prácticas monopólicas con el Internet Explorer.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- Una segunda penalización por parte de la Comisión Europea ronda los pasillos de Microsoft. La compañía estdunidense de software, creada por Bill Gates, no ha cumplido con un compromiso que asumió en 2009 consistente en ofrecer alternativas a su buscador Internet Explorer en esa parte del mundo.

Microsoft ya se enfrentó a un jucio sobre ese tema con la Comisión Europea, que duró más de diez años, y lo perdió. Aquella ocasión tuvo que pagar alrededor de mil 280 millones de dólares.

En este caso, hace tres años la firma de Redmond, Washington, se comprometió a ofrecer más buscadores dentro de su software, pero en una actualización reciente en Windows 7, lanzada en febrero de 2011, Microsoft eliminó de manera accidental (así lo asegura) la pantalla de elección de navegador del sistema operativo.

“La empresa no ha mantenido sus promesas. Tendremos que considerar tomar medidas en este caso. El próximo paso es abrir un procedimiento para determinar un incumplimiento de nuestro acuerdo. Ya que Microsoft lo ha admitido, espero que no tome mucho tiempo”, señaló Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Si es encontrada culpable, la firma estadunidense tendría que desembolsar siete mil 400 millones de dólares o el 10 por ciento de sus ingresos del año fiscal que culminó el 30 de junio del 2012.

Almunia dijo en una conferencia desde Varsovia, Polonia, que la Comisión abrió una investigación por este tema en julio pasado y actualmente prepara la presentación formal de cargos contra la empresa.

Históricamente ha sido otra empresa estadunidense, la fabricante de microprocesadores Intel, la que ha pagado la mayor multa impuesta por esa Comisión: mil 360 millones de dólares en 2009, lo que significó 4.15 por ciento de sus ingresos de 2008.

Microsoft ha señalado en esta confrontación que una falla técnica fue lo que originó la eliminación de la pantalla de elección de navegador, con el fin de evitar más problemas regulatorios. Sin embargo, para las autoridades europeas es una violación al acuerdo establecido hace tres años.

Pierde liderazgo

Tras dominar el mercado desde 1995, Internet Explorer ha perdido usuarios paulatinamente hasta ubicarse en segundo lugar, según cifras de la empresa estadunidense de análisis StatCounter.

El estudio indica que al último día de agosto pasado, Google Chrome dominaba el segmento con 35.39 por ciento del mercado, mientras el segundo puesto sigue siendo para Internet Explorer, que ahora tiene 30.72 por ciento, casi cinco puntos por debajo del líder.  El tercero es para Firefox, que se quedó con 22.49 por ciento de los usuarios.

Safari, de Apple, convenció a 8.18 por ciento del mercado, empujado por el éxito del iPad y del sistema operativo iOS en sus diversas versiones, mientras que Opera, que como Firefox es de código abierto, no ha conseguido crecer en el periodo y se mantuvo alrededor de sus cifras históricas, es decir en aproximadamente 1.6 por ciento, dijo StatCounter.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR