José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Sep, 2012

Televisa: TV, emociones y multiplataforma

Dejando atrás los rumores sobre salidas en el equipo central de la televisora más grande de habla hispana, ayer al filo de las 08:00 de la mañana fue el mismo Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, quien dio inicio al seminario de mercadotecnia del grupo encabezado por Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de la televisora, quien no sólo es el encargado de la política de mercadotecnia para Televisa, sino ahora también para Univision en Estados Unidos.

Lo hará con base en una nueva estrategia fundamentada en las emociones.

Emociones en mercadotecnia

La estrategia mercadotécnica presentada por Azcárraga y Quintero tiene como eje central las emociones, que surgen en contenidos de televisión y se transmiten en las muy distintas plataformas.

De hecho, el noveno seminario de mercadotecnia de Televisa se llamó EMOCistemas.

Distribución en cuádruple play

El objetivo es crear contenido con emociones. Y de allí tener la distribución suficiente para llevarlo a las distintas plataformas.

De hecho, Azcárraga Jean recordó que Televisa ha conformado la principal proveedora de cuádruple play en el país: voz (telefonía fija con Cablevisión), datos-internet (por los sistemas de cable y satelital como Sky), video (por televisión abierta y de paga), y están fortaleciendo la plataforma móvil con telefonía celular (al participar con 50% de Iusacell).

El contenido hace la diferencia

Se trata de crear contenido con emociones y con ello generar lealtad a las marcas.

Dieron un ejemplo por medio de un video que narra una pequeña historia de amor y desamor. Según avanza la historia, hay marcas que se logran ver según la trama.

El contenido va a seguir siendo la columna vertebral en la mercadotecnia del grupo. El contenido va a tener la distribución por distintas plataformas: televisión abierta, televisión de paga, internet, redes sociales…

TV no ha muerto

Con todo y el auge de la televisión vía internet o las redes sociales, o los contenidos por la red, Alejandro Quintero lanza la aseveración: “La televisión no ha muerto”.

Sitúa a la televisión como el centro de los medios e inicio de las distintas plataformas digitales.

Para el vicepresidente de Comercialización de Televisa, el contenido en televisión llega a conectar con la audiencia y de allí se desdoblan otros medios como redes sociales. Pero no deja de ser una extensión de la televisión.

Ven a las distintas plataformas, desde computadoras portátiles, tablets y teléfonos inteligentes como un ecosistema de medios que se relacionan unos con otros.

La televisora de Chapultepec buscará sacar provecho de sus plataformas y desde luego por allí desplegar lo más importante: contenidos y para la mercadotecnia, que traigan distintas emociones, según la población objetivo.

Pérez Motta, el rumor de la OMC

Cuando un reportero le preguntó a Eduardo Pérez Motta si iba a presentar su candidatura para ser presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el funcionario dijo algo exacto: “Yo no diría que no si mi gobierno me propusiera”.

Resulta que el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) trae buen cartel y por ello suena su nombre dentro de la OMC.

Aunque como el mismo Pérez Motta dice, la decisión será del próximo gobierno, el de Peña Nieto o de su equipo exterior, que hoy va encabezado por Lozoya.

Por lo que respecta a su carrera como presiente de la CFC, se podrá estar de acuerdo o en contra de sus decisiones, pero sin duda es un referente creíble donde las empresas reguladas muchas veces están disgustadas con él, lo que significa que va haciendo las cosas bien a favor del consumidor final.

Campaña electoral en EU pega a tomateros

Lamentable aunque esperado: el Departamento de Comercio de Estados Unidos concluye los tratos sobre la importación de tomate mexicano que han regido durante años.

Y se hace en medio de la campaña presidencial de Barack Obama, en donde los tomateros de Florida, tradicionalmente republicanos, han armado un tinglado político argumentando que la administración demócrata no los estaba apoyando.

Desde luego el secretario de Economía, Bruno Ferrari, lamenta la decisión del Departamento de Comercio de EU de terminar con la investigación antidumping de 1996 y el Acuerdo de Suspensión que había regido desde hace 16 años.

México insistirá en sus pruebas junto a los exportadores mexicanos del tomate.