David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Oct, 2012

Nueva era

Eran principios de los 90. Una época que ya parece muy remota cuando los bancos españoles se consolidaban como una de las más grandes potencias bancarias del mundo; lo que hoy es el BBVA tomó una muy pequeña participación en Multibanco Mercantil Probursa que, quizá sin proponérselo, se convirtió en su más exitosa historia internacional: en ese grupo mundial hay más empleados mexicanos que de cualquier otra nacionalidad.

Cuando el grupo que encabezaba José Madariaga Lomelí fracasó ante la crisis de 1995, el BBVA asumió el control y años después se lanzó en una cerrada lucha en contra de Banamex, en aquel entonces capitaneado por Roberto Hernández y Alfredo Harp, por el control de Bancomer.

Habría que recordar que en aquel entonces 99% de la opinión pública estaba en contra de la operación porque no les gustaba que el primer banco del país quedara en “manos extranjeras” (poco después Banamex pasó a manos de Citi) y no quedaba claro qué harían los españoles.

Pronto demostraron cuáles eran sus intenciones. Vieron que en México había una increíble experiencia en la operación de banca de menudeo que, sin lugar a dudas, es la que hace verdaderamente sólido a un banco y la explotaron al máximo durante la gestión de Vitalino Nafría.

Después volvieron a sorprender cuando nombraron presidente y director general a Ignacio Deschamps. Un personaje forjado en las trincheras comerciales de la banca de menudeo, quien consolidó a Bancomer como un banco poderosísimo y estable en sus finanzas por la gran dispersión del negocio.

Tan exitosa fue esa decisión que a partir de hoy, Deschamps será director de la banca minorista de BBVA. Es el reconocimiento no sólo a su trabajo excelente, sino también a que el futuro de la banca está en las operaciones minoristas.

Un hombre quien comenzó como abogado externo de Probursa a partir de hoy se hará cargo de la presidencia de Bancomer. Luis Robles Miaja es, sin lugar a dudas, una pieza fundamental no sólo del banco que presidirá a partir de este día, sino de la actual arquitectura de la banca mexicana.

La negociación del rescate bancario y el muy polémico canje de pagarés Fobaproa por IPAB no se hubiera logrado sin el liderazgo de este hombre sobre todos los bancos y hacia las autoridades y legisladores.

Hombre de palabra, muy hábil negociando y con un compromiso sólido para que el país tenga un gran sistema financiero. Quienes tienen el privilegio de conocer a Robles Miaja saben que pocos como él merecían llegar a la presidencia del mayor banco del país.

El éxito de Bancomer en banca de menudeo lleva, necesariamente, a replantearse a escala mundial cómo debe operarse este sector donde, claramente, se trata de un negocio profundamente masivo. De hecho Vicente Rodero, quien a partir de hoy es director de Bancomer, es un hombre quien toda su vida ha estado vinculado con áreas de banca de menudeo en España.

Explicaciones

Hace justamente un mes Elektra obtuvo una suspensión a través de la cual se impidió que la emisora fuera sacada del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Cuál ha sido el resultado al momento? De entrada, el precio de los títulos ha venido incrementándose, lo cual es una pauta de la confianza que tienen los inversionistas en el futuro de la empresa.

Las caídas que registró cuando se anunció la imposición de la nueva metodología se han venido revirtiendo, pues con información suficiente el mercado ha podido tomar las mejores decisiones, especialmente las sociedades de inversión y afores que por ley sólo pueden tener títulos que formen parte del IPC.

Es fundamental llegar al fondo de este asunto desde todos los puntos de vista. ¿Se hizo lo mejor para el mercado con la nueva metodología? No.

Lo importante es que los inversionistas no vean dañado su patrimonio por acciones poco pensadas que rayan con el capricho personal. La principal obligación de todos los que están en el mercado es proteger el interés de los pequeños ahorradores. Si no existen estas condiciones, la BMV seguirá siendo raquítica.

¿Ha tomado buenas decisiones Luis Téllez? No. Generó la molestia y en algunos casos furia de los consejeros de la BMV y sigue tratando de implicar a la CNBV para federalizar una clara disputa entre particulares.

Bien

Si se analizan las expectativas que se tenían de la iniciativa preferente de reforma laboral que presentó hace justamente un mes el presidente de la República, Felipe Calderón, con lo aprobado por los diputados el fin de semana, resulta que se logró lo mejor posible.

Lamentablemente se tiene que poner el acento en que por primera vez en 42 años se hayan hecho reformas a la Ley Federal del Trabajo. Se trataba de un ordenamiento que estaba totalmente rebasado por la realidad.

Sólo piense cuánto ha cambiado México, del desarrollo estabilizador donde el modelo de industrialización era de una economía cerrada, a una total y absolutamente abierta como la que tenemos.

Cuando se envió esta iniciativa señalamos en esta columna que los sindicatos no permitirían que pasara ningún cambio. Amenazaron a diputados y senadores que por sus características sabían que participarían en las comisiones de trabajo.

Y al final del día se obtuvo un empate. Si bien no se logró la transparencia sindical, sí se abrió una primera rendija que deberá ser usada por los sindicalizados, quienes en su mayoría han sido oprimidos por sus líderes.

Todavía habrá que esperar a que en el Senado de la República apruebe la iniciativa, lo cual no se vislumbra como un problema serio.

Por lo demás, la reforma va en el sentido correcto y a partir de que sea aprobada mejorarán sustancialmente las condiciones para los trabajadores quienes hoy veían conculcados sus derechos.