Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Oct, 2012

Asigna Pemex el armado financiero de Los Ramones a Evercore-Protego y Santander

Parece que la fecha fatal para determinar si este gobierno saca el proyecto Los Ramones o será la administración de Enrique Peña Nieto es el 17 de octubre próximo.

Las huestes de Felipe Calderón iban a recibir ofertas esta semana, pero ahora se habla de ese día.

Le informé la semana pasada que primero los consejeros profesionales de Pemex, Héctor Moreira, Fluvio Ruiz, Fortunato Álvarez y Rogelio Gasca Neri no estuvieron de acuerdo con la forma en que están licitando. Después hubieron desavenencias entre los equipos de transición.

Se supone que el compás de espera es precisamente para que la gente de Peña Nieto dé sus puntos de vista, en aras de lograr una mejor coordinación de un proyecto que ascenderá a tres mil 100 millones de dólares y que compromete a su gobierno.

Los Ramones es un sistema de ductos de una longitud de mil 21 kilómetros que se divide en cuatro grandes tramos: Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. La red incorporará tubos con diámetros de 48, 42 y 24 pulgadas y contará con cinco estaciones de compresión.

El gasoducto Ramones se cree que podría servir 17% del consumo total de gas natural total del país en la región centro-oeste. La zona del medio oeste se caracteriza por cubrir toda su demanda del energético con la oferta de otras regiones, como el noroeste y sureste. Los sectores que utilizan el gas natural en esta demarcación son las empresas de servicios públicos, con 48.4%, y la industria, con 40.9 por ciento.

La mayor parte de la demanda regional se concentra en Guanajuato, con 30%, San Luis Potosí, con 24%, y Querétaro, con 20 por ciento.

Por lo que se sabe, la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel ya tiene bastante adelantado el esquema. Vía su subsidiaria, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), que lleva Alejandro Martínez Sibaja, puso en marcha dos licitaciones.

Una es para contratar el mejor esquema de financiamiento; la otra para la construcción de la obra. En ambos casos, la contratante es MexGas International (MGI), filial a su vez de PGPB. Esa entidad desarrollará además el sistema que conectaría Ramones con Texas y Tucson.

En Estados Unidos, Pemex ya contrató a Kinder Morgan para traer el gas natural hasta la frontera. Lo que no se tiene son los ductos para conectar en Agua Dulce, Texas. Se iban a adjudicar la semana pasada, pero los consejeros profesionales lo echaron abajo.

Hay tres consorcios que ya se apuntaron para Ramones. Considere a la italo-argentina Techint, de Paolo Rocca, con la española ACS, de Florentino Pérez. Además apunte a la mexicana ICA-Fluor que capitanea Alonso Quintana Kawage.

Asimismo a Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta, con la rusa StroyTransGas y Grupo Mexicano de Desarrollo, que lleva Jorge Ballesteros. También suenan la india Reliance Industries y la Indian Oil Corporation, así como la japonesa Mitsui, que lleva Jaime de la Rosa.

Por lo que se refiere al financiamiento, Pemex asignó el contrato a Evercore-Protego, el banco de Pedro Aspe, y a Santander, que preside Marcos Martínez. En conjunto, el ex secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas y el banco de Emilio Botín tendrán esa encomienda.

El tema, no obstante, es si efectivamente sale Ramones o si al final las huestes de Peña toman su control total.

Scotia  nombra

Hoy está convocada una cena en Scotiabank. Será en la propia sede del banco y están convidados tanto el consejo como el staff de alta dirección.

Según trascendió será presentado Troy Wright como nueva cabeza del grupo financiero en México y la región. Le adelanté ese nombre desde el 21 de septiembre, junto con los de Jean Luc Rich y James Callahan, como la terna que se baraja para relevar a Nicole Reich, quien hace tres semanas fue cesada.

Al final la decisión habría favorecido al actual vicepresidente ejecutivo de Distribución Mayorista, Banca Canadiense. De hecho el ejecutivo no es ajeno a la operación local. Aquí fue vicepresidente senior de Mercado de Capitales en 1996, bajo el mando de Peter Godsoe, cuando el extinto Banco de Nueva Escocia empezaba a controlar a Inverlat con Agustín F. Legorreta todavía a la cabeza.

Ahora el reto de este banquero que se unió a Scotiabank en 1993 será acrecentar la base de 2.8 millones de clientes y remontar el quinto lugar en participación de mercado que tienen los canadienses.

Va a Santa Clara

Fue el 16 de agosto cuando le adelanté también en este espacio que el nombre que sonaba con más posibilidades para dirigir la nueva empresa de Coca-Cola era Héctor de la Barrera.

Hoy se lo puedo confirmar: el ex ejecutivo de FEMSA, cuyo timón lleva José Antonio Fernández Carvajal, ya es el responsable de Santa Clara, la compañía láctea que Servando Conde vendió el 5 de julio pasado en unos 200 millones de dólares a la multinacional que preside Muhtar Kent. De la Barreda era la cabeza operativa de Industrias Lácteas de Panamá, mejor conocida como Estrella Azul.

Theos con Cepra

Parece que el SAT difirió para la semana entrante la recepción de ofertas para la compra de equipos y servicios de soporte informático.

Estaba prevista para este jueves pero ahora se dice que los pupilos de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena movieron las fechas al próximo 9 de octubre. Son unas 40 mil computadoras y servicios administrados en todo el país, contrato por unos mil 158 millones de pesos.

En el medio se adelanta que Cepra, que ganó el contrato anterior y que es de Joel Sánchez, se alió con Theos de Raúl Pintos. Ambos ya eran beneficiarios de la Enciclomedia.

Monex también

La semana pasada le refería que CI Banco, de Jorge Rangel de Alba, se quedó sin la corresponsalía del Deutsche Bank para operar cuentas en dólares. No es la única institución que se ha visto afectada por las nuevas disposiciones en materia de prevención contra lavado de dinero.

En la misma tesitura están Monex, de Héctor Lagos Dondé, e Intercam, de Eduardo García Lecuona. Estamos hablando de intermediarios donde la operación con la divisa extranjera les representa más de la mitad de sus ingresos, de ahí que estén tratando de diversificar su actividad.

Hoy Washington

Mañana está programada una reunión de los equipos de transición en Economía y uno de los temas que desde ahora le adelanto estará en la mesa es la crisis del tomate.

De hecho ayer salieron para Washington Luis Videgaray, Emilio Lozoya, Ildefonso Guajardo y Jorge Carlos Ramírez Marín. Se van a reunir con gente del Departamento de Justicia, entre otros organismos.

Por supuesto que tampoco se descarta abordar el anuncio del jueves pasado sobre la suspensión que hace EU del acuerdo que permitía a los tomateros mexicanos exportar libre de aranceles.