José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Oct, 2012

Objetivo: crear más empleos

Después de un verdadero circo en la Cámara de Diputados sí se aprobó la reforma laboral.

Viene la regulación de la subcontratación, el famoso outsourcing, que permitirá prestaciones para los trabajadores y la legalización del trabajo por hora, que se hacía por fuera de la ley, y ahora deberá pagar por lo menos el salario mínimo.

Desde luego son cambios que ayudarán a crear empleos. Abaratan la contratación de puestos de trabajo y la regulan.

Aumentará a 60  millones la PEA

El Imco, Instituto Mexicano para la Competitividad, encabezado por Juan Pardinas, sigue planteando que la Población Económicamente Activa (PEA) pasará de 50 a 55 o hasta 60 millones de empleados mediante la nueva flexibilización laboral, tanto de la subcontratación como de horas extra.

Horas extra, nuevo incentivo

Incluso, Manuel Molano, director adjunto del Imco, recuerda un dato clave: en México trabajamos muchas horas porque no se paga por el tiempo extra y por lo tanto empiezan a ser horas poco productivas.

Ahora, con el nuevo esquema de pago por horas, podría suceder lo que pasa en otros países: quienes trabajen horas extra pueden obtener buen pago por esas horas y ser más productivos.

No se tocó democracia sindical

El tema de la democracia sindical se quedó intacto. Suena anquilosado que los trabajadores de un sindicato no puedan votar de manera secreta y directa por sus dirigentes.

Conocemos dirigentes de sindicatos privados y públicos con más de 30 y 40 años en el poder y que son totalmente oscuros en sus manejos administrativos.

Sin embargo, el punto de la democracia sindical no transitó ni en el PRI (por los sindicatos que agrupa la CTM) ni en el PRD (por los de la UNT).

OCDE la apoyó; Cuauhtémoc la criticó

Desde fuera del país, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apoyó fuertemente la reforma laboral tomando en cuenta las experiencias de los demás países industrializados, donde la reforma laboral hoy es clave para la creación de empleos.

Sin embargo, no a todos les gustó la idea. Fue el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, quien plantea que hubo reducciones en las conquistas laborales. En particular en el caso de los despidos.

Salarios caídos por  un año, no más

En los despidos sí se reduce el tiempo de salarios caídos en caso de un litigio laboral.

Salarios caídos que se paguen sólo por un año y no por todos los años que dure el litigio laboral también debe verse como un estímulo para las pequeñas empresas, que no se atrevían a contratar personal por el temor a una demanda laboral de años que los pusiera en jaque.

Va al Senado para  aprobarse en octubre

La reforma laboral va al Senado. Tendrá otro mes para aprobarla, es decir, octubre ya que se trata de una iniciativa preferente por parte del presidente Calderón.

Por las nuevas condiciones de regulación de la subcontratación-outsourcing, el trabajo por horas y la limitación a un año de salarios caídos sí crea un entorno de estímulos para las empresas que contraten personal. Aunque, claro, la reforma aprobada quedó a deber el tema del seguro temporal de desempleo y también en la democracia sindical que no pudo avanzar.

Price cap, cercano a 2.6% esta semana

Esta semana la SCT da a conocer los precios tope de Telmex para los próximos cuatro años. Y todo indica que sí se va a mantener 2.6% de factor de productividad para los servicios de telecomunicaciones de Telmex, tal como lo propuso la Cofetel.

Por un lado, el voto particular de Mony de Swaan quería un factor de productividad mayor. Y por el otro, Telmex, dirigida por Héctor Slim, recordó que ya está regulada y buscar regular servicios como internet era modificar su título de concesión, por lo que de ser así pedían que se modificaran varios servicios más como los de convergencia.

Al final la SCT, a cargo de Dionisio Pérez-Jácome, sí va a imponer el factor de productividad propuesto por la Cofetel de 2.6%, considerando que con ello los servicios de Telmex podrán bajar de precio en términos reales en los próximos cuatro años. Los precios tope se darán a conocer esta semana.