Pemex alerta por crisis en entrega de gas natural

Un informe de la paraestatal, muestra que en los últimos 21 meses se han emitido 33 alertas críticas para dejar de usar este energético
Empresas -
Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, enfrenta problemas en el suministro de gas natural, tema que esperan resolver antes de que termine este año.
Pemex alerta por crisis en entrega de gas natural

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- En los últimos 21 meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha emitido un total de 33 alertas críticas en el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) para disminuir el consumo de gas natural en el país, principalmente para los industriales, aunque también aplican para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Del total de estas alertas, de acuerdo con un informe interno de la paraestatal al que tuvo acceso Excélsior, 19 de ellas han sido por falta de suministro de gas, principalmente de las cuencas del Sureste, aunque en algunas se afirma que los usuarios consumieron más de lo normal.

El colapso en el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), calculado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ha causado al sector productivo nacional pérdidas por más de mil 500 millones de dólares en producción.

La semana pasada la misma Concamin alertó sobre 89 proyectos de inversión que se encuentran detenidos en el país, debido a que Pemex no les ha podido garantizar el abasto de gas natural.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía, Cambio Climático, Agua y Medio Ambiente de Concamin, sostuvo que tan sólo a las empresas de acero esta situación les representa pérdidas superiores a 380 millones de dólares.

En el informe se observa que en 2011 se emitieron 16 notificaciones para disminuir el consumo de gas natural, mismas que afectan principalmente la operación de las empresas dedicas a la industria de la transformación.

Año difícil

A partir de este año, la emisión de las alertas críticas, que tienen la finalidad de solicitar a los industriales del país que reduzcan el consumo del combustible para sus procesos de manufactura, se aceleró, y al 19 de septiembre se ubicaba en 17.

La información proporcionada a este medio detalla además que la alerta crítica emitida el pasado 18 de septiembre, cuando se registró una explosión en el centro receptor de gas, ubicado en Reynosa, y donde murieron más de 30 trabajadores, sólo notificó sobre una “reducción de 900 millones de pies cúbicos diarios del CPG Burgos”, sin aludir al incidente.

En el reporte también se destaca que siete de las alertas han sido por afectaciones causadas por terceros, perforaciones y golpes en los gasoductos, mientras que sólo dos se dieron por actividades de mantenimiento de la paraestatal.

Vale recordar que fuentes de la paraestatal habían señalado meses atrás que secuestros, robos y ataques que se registran en la Cuenca de Burgos, zona productora de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, habían provocado que las empresas que subcontrata Pemex se nieguen a trabajar o sus empleados acudan protegidos por el Ejército, además que aplican un sobrecosto de hasta 20% por sus servicios.

“Los trabajadores de las empresas contratistas están amenazados, los trabajadores de Pemex tienen miedo, sus familias viven con preocupación”, afirmó una fuente de la paraestatal.

Según directivos de Pemex y las compañías privadas, la criminalidad está agravando la falta de competitividad, debido a que dificulta el mantenimiento de pozos y la exploración de nuevos yacimientos de gas y crudo.

Adicionalmente, el reporte de Pemex señala que sólo cuatro de las 33 alertas críticas han sido por problemas relacionados con el clima, específicamente descargas eléctricas y una por el huracán Ernesto, en agosto pasado.

 

Los industriales deciden migrar al LP

 Ante la escasez de gas natural que viven los industriales del país, algunos de ellos han decidido migrar al uso de gas licuado de petróleo (LP), incluso están invirtiendo en sistemas de conversión que de forma instantánea entre uno u otro combustible, informó Octavio Pérez, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas).

“Lo que hacen estas empresas es tener plantas de respaldo, porque el hecho de que no les suministren gas natural les afecta mucho”, explicó.

Detalló que algunas de las compañías que han tomado estas medidas se dedican a la fabricación de vidrio, ubicadas en el norte del país.

Para poder igualar las propiedades caloríficas del gas natural, los industriales, explicó Octavio Pérez, tienen que mezclar el gas LP con aire. “De esta forma satisfacen su demanda, les resuelven sus problemas porque lo más costoso es limitar la producción o, en el peor de los casos, detenerla”, dijo.

Precisó que en lo que va del año más de 40 plantas de producción han aplicado esta tecnología ante el poco suministro de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).  “Hay muchas empresas que ante la crisis se están preparando para no ver afectada su producción”.

Ventas arriba

Derivado de esta situación, el consumo de gas LP, de acuerdo con la Amexgas, se ha incrementado tres por ciento en 2012, impulsado también porque dicho combustible es más barato que el combustóleo, que es la otra opción que tienen los consumidores en vez de gas natural.

“Esta situación se ha disparado en el Bajío y en el corredor industrial del Distrito Federal, mientras que la expansión de gas natural se detuvo. En cuatro años se prevé que haya más gas LP para crecer”, señaló.

Al cierre de este año, el director general de la Amexgas estima que se hayan vendido en el país 8.6 millones de toneladas de gas LP, similar a los 8.6 millones que se reportó en 2011, cuando el nivel de consumo se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a un año antes.

“Decrecimos la demanda durante cuatro años consecutivos. En 2011 rebotó e incrementó sólo dos por ciento después de estar cayendo, algo que esperamos siguiera. Este año sentimos que va a aumentar tres por ciento”, proyectó el ejecutivo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR