Santander ve un México promisorio

La colocación accionaria del grupo financiero, la más grande en la historia de la Bolsa, refleja las buenas expectativas sobre la economía y el sistema financiero mexicano, coincidieron autoridades y banqueros
Empresas -
Luis Téllez, presidente de la BMV (izq.) y Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander México (der.). Fotos: David Hernández ).
Luis Téllez, presidente de la BMV (izq.) y Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander México (der.). Fotos: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO,  2 de octubre.- Son 100 mil millas las recorridas. Cuatro semanas continuas de viajes alrededor del mundo. Reuniones con 300 inversionistas institucionales y otras tantas con privados. Presencia relámpago en Europa, Asia, América y Medio Oriente. Diez agentes colocadores internacionales y cuatro nacionales no sólo dio como resultado la alta demanda de la acción de Santander México, sino la promoción de nuestro país como destino de inversión.

En ello coincidieron autoridades financieras y ejecutivos del banco español que la semana pasada se convirtió en una empresa pública al colocar en las Bolsas de Valores de México (BMV) y Nueva York 24.9 por ciento de sus acciones.

Ese fue el mensaje central durante la ceremonia de celebración en el mercado mexicano. Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander dijo: “en los diferentes países encontramos que México es un destino muy promisorio, los inversionistas están muy entusiasmados con nuestro país. Le dimos la vuelta al mundo promocionando la nación”.

Y es que el desempeño de la compañía que hoy tiene accionistas globales depende de las condiciones económicas del país en el que se desarrolla.

A decir de Martínez Gavica, esto es posible porque México fue un gran apoyo para que se dieran las condiciones de venta más fáciles. “La solidez de la supervisión del sistema bancario”.

Buenas ventas de acciones

Puso como ejemplo que en el extranjero, por cada acción que se ofreció, se demandaron seis. Y, de manera general, fue de cinco veces la demanda por cada una.

Luis Téllez, presidente de la BMV, apoyó la idea. “El éxito de la colocación, no sólo en el mercado local sino en el extranjero, es reflejo del reconocimiento que existe en la solidez de nuestro sistema financiero”.

Mencionó que muestra de ello es el incremento de 12 por ciento que ya llevaba la acción de Santander al cierre de la jornada del viernes.

Ello, abundó, refleja que nuestro país está en posibilidad de crecer a un ritmo que hoy no tiene ni Estados Unidos ni Brasil.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien también asistió al campanazo, manifestó que esta operación financiera de Santander “es una buena noticia en varios niveles”.

Para el banco, declaró, refleja su buena gestión y expectativas. “Para la Bolsa, que va en buen camino hacia su diversificación, y para el país, debido a que esta operación habla sobre las posibilidades de importante crecimiento que se tienen”.

Expectativas favorables

Guillermo Babatz, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que “el éxito de esta colocación es un reflejo de las expectativas de crecimiento que hay en el país, de un desarrollo por venir en nuestro sector financiero y bancario”.

Y agregó que todo ello es resultado de la estabilidad macroeconómica, de una buena conducción financiera y de la buena gestión del banco.

Estuvo también presente Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración del banco.

Destacó que la actual administración ha creado que hoy México sea un país por el que existe un extraordinario apetito de inversión.

Apetito por las acciones

Inversionistas nacionales e internacionales muestran actualmente un fuerte apetito por las acciones de instituciones financieras. Quedó demostrado, según los especialistas, con la sobredemanda de los títulos de Santander de cinco veces por cada uno que se ofreció.

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó las razones a las que responde dicho interés: “los bancos mexicanos son, quizá, los mejor capitalizados, los que más están creciendo y los que cuentan con un potencial importante de crecimiento dado el índice de penetración”.

A su parecer, son las razones por las cuales Santander logró concretar un listado de manera positiva y lo cual, al mismo tiempo, abre oportunidades a otras entidades que quisieran en adelante seguir el mismo camino.

“Hay un interés muy grande por este tipo de compañías. Por ello esperamos que eventualmente haya otras empresas financieras colocadas en Bolsa”, aseguró Téllez.

Pero Santander no es el único ejemplo. Muestra de ello también lo dio meses atrás Banorte, cuando Gruma se deshizo de los títulos que tenía del banco, proceso en el cual también hubo buena respuesta de los inversionistas.

Lo mismo ocurrió con la colocación de BanRegio, y quien lo reconoce así es la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Crédito Real, que prepara su salida a Bolsa para este mismo año.

Téllez expresó que este comportamiento no sólo se da en México, sino también en el extranjero.

En el caso de Santander, la mayor demanda estuvo fuera, por lo que se quedaron en el exterior 80 por ciento de las acciones y sólo 20 por ciento en México.

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también se refirió a ello.

“Hoy la Bolsa ofrece más alternativas que nunca para levantar capital. Hoy el sector financiero entra de manera importante con Santander, y consideramos que sí sería benéfico que hubiera más operaciones del sector financiero en Bolsa como la que vimos”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR