David Páramo

Análisis superior

David Páramo

2 Oct, 2012

Price cap

Luego de que el 11 de julio los comisionados de Cofetel Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy, Alexis Milo y José Luis Peralta recomendaran a la SCT fijar el precio tope (que algunos le llaman price cap) con un factor de productividad de 2.6% a Teléfonos de México, ayer la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome ratificó la opinión que estaba sustentada en tres especialistas internacionales.

Era inminente que la ratificación se daría durante esta misma semana como fue adelantado en algunos lados, pero no generó sorpresa sobre lo que se había planteado desde meses antes.

Recordemos que el precio tope a la telefónica de Carlos Slim está sustentado en su título de concesión. Que el proceso se venció hace prácticamente dos años y que por muy diversas diferencias en la autoridad se fue postergando hasta ayer, cuando la SCT decidió con base en una recomendación mayoritaria de los comisionados de la Cofetel, pues el presidente de esa comisión determinó un voto particular con base en valores que no fueron reconocidos por sus pares.

Es importante señalar que en diversas ocasiones Telmex ha señalado que aun cuando ya se había vencido la determinación de los precios tope, ellos estaban cumpliendo con la recomendación que había dado la mayoría del pleno de Cofetel, lo que permitirá que durante los siguientes cuatro años disminuyan en términos reales las tarifas telefónicas de la compañía dominante en el sector.

Escándalo

Uno de los temas que, a no dudar, generarán escándalo a partir del próximo sexenio es Petróleos Mexicanos.

En reiteradas ocasiones los consejeros independientes se han quejado de la falta de información del director de la paraestatal, en la cual se han tomado decisiones ruinosas como el “rescate” de Repsol que terminó siendo un pésimo negocio.

En este espacio hemos señalado que una de las formas de evitar la supervisión de Pemex es que se ha utilizado a PMI como una forma de “internacionalizar” las transacciones, a modo que no sean tan fáciles de auditar en México.

Sobre las ás recientes asignaciones de la paraestatal vale preguntar si ¿se hicieron en las mejores condiciones?, ¿quién realmente gana con esta forma de hacer las transacciones? En suma, ¿por qué se trató de hacer a espaldas de los consejeros?

Sin embargo, la voracidad de la administración sigue generando problemas. Utilizando como pretexto la necesidad de traer una mayor cantidad de gas natural a México, impulsa la licitación del ducto conocido como Los Ramones. Habrá que poner las cosas en su sitio. Sí se requiere una mayor cantidad de gas y el problema de fondo no tiene que ver con el precio, sino con la capacidad de los ductos.

Dicho de otro modo, sí se requiere la construcción del ducto, pero no se entiende cuál es la prisa por “amarrar” el contrato.

Evidentemente de la asignación a que comience a cumplir con su función pasará algún tiempo, es decir, si se toma la determinación a finales de este mes o principios de diciembre realmente no pasa absolutamente nada. Sin embargo, parecería que hay una obsesión del equipo del director de Pemex por cerrar el trato y que pague el siguiente. Lo menos que debe exigir el equipo de transición energética, encabezado por Cuauhtémoc Ochoa, es que estén totalmente de acuerdo con el precio, las características y las empresas que participan, puesto que Pemex no es propiedad de su director general ni es una empresa privada, así que se debe proteger el patrimonio de sus verdaderos dueños: todos los mexicanos.

Equivocados

Por ahí algunos siguen tratando de mantener una pequeña velita de esperanza para rescatar a Mexicana de Aviación, con la participación del gobierno con base en promesas y datos total y rotundamente equivocados.

Dicen, por ejemplo, que la aviación internacional está quedando en manos de empresas extranjeras. Sin embargo, los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil desmienten tal afirmación.

De acuerdo con ellos, en agosto casi creció 20% el número de pasajeros internacionales transportados por Aeroméxico y Volaris. Estas líneas aéreas están incrementando el número de pasajeros transportados, pues reciben cada vez más equipos que les permiten atender a una demanda que, sin lugar a dudas, se mantiene en continuo crecimiento.

No olvide que la empresa encabezada por José Luis Chacho Barraza ya está recibiendo los primeros Boeing 787.

Perfil

Entre los consejeros de la Bolsa Mexicana de Valores ya hay quienes analizan el perfil de quién sustituiría a Luis Téllez como presidente de esa empresa privada.  Es bueno tener claro que la BMV es una empresa en la que los dueños ponen a un presidente empleado, es decir, no es uno de los accionistas y por lo tanto su principal obligación debe ser atender a sus jefes.

Quienes creen que Téllez debe salir se quejan de que este hombre no aprendió jamás el paso de ser un funcionario público, es decir, una autoridad a un hombre que debe estar al servicio de sus accionistas.

Coparmex

Para tristeza de aquellos que piden igualdad marcando diferencias (igualdad es cuando no se ve la diferencia) la candidatura de Patricia Terrazas no avanza de la mejor manera, puesto que muchos dudan no por su género, pero sí por sus decisiones y errores como representante del sindicato patronal.

De hecho, se está acercando mucho al lanzadero de lodo, puesto que sus allegados no temen decir que su oponente, Juan Pablo Castañón, está apadrinado por el PRI. Más les valdría ser prudentes.