Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Oct, 2012

Outsourcing, reacción tardía del CCE

El tema que más preocupa al sector privado en la reforma laboral es del outsourcing y aunque a última hora se modificó el dictamen del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, se mantiene como un foco rojo ante la posibilidad de que sea modificado en el Senado, como reiteran algunos legisladores del PRI vinculados a organizaciones sindicales y desde luego el PT y el PRD, que insisten en desgarrarse las vestiduras porque aseguran que la reforma laboral beneficia sólo al sector privado, lo que es mentira, porque si bien se mantiene el oscurantismo sindical, sí hay grandes avances que favorecen a los trabajadores.

El outsourcing es un tema muy delicado para el sector privado, porque son muchas las empresas que recurren a terceros para contratar servicios que pueden ser desde call centers o cobranza hasta limpieza.

El problema es que se abusó de la medida y el outsourcing se convirtió en muchos casos en una forma de evadir el pago de prestaciones sociales a los trabajadores y desde luego también de impuestos.

En el dictamen el artículo 15 había varios puntos que realmente preocupaban al sector privado, pero lo que parece de Ripley es la tardía reacción, ya que no había consenso entre los abogados del CCE y Coparmex sobre una propuesta de cambios y hay que recordar que se legisló con el tiempo encima.

La decisión al interior del CCE era cabildear los cambios en el Senado y fueron finalmente los diputados Tomás Torres y Antonio Cuéllar, del Partido Verde Ecologista, así como Luis Alberto Villareal, coordinador parlamentario del PAN, quienes modificaron el artículo 15 que se aprobó en el pleno.

Se cambió por ejemplo el término empresa “beneficiaria” por la de contratante, que tiene una connotación totalmente diferente y más en una ley.

Se modificó también el artículo 15D, que en su redacción original hablaba de subcontratación “dolosa” y aunque se eliminó este término sí se establece que habrá sanciones si “se transfieren trabajadores de la contratante a la contratista, con el fin de disminuir derechos laborales”.

Se establece que el outsourcing no podrá abarcar el total de las actividades iguales o similares que se desarrollen en el centro de trabajo, con lo que se elimina el abuso de algunas empresas.

Lo que pretenden todavía en el CCE es modificar más el outsourcing en el Senado porque sí hay muchas actividades que las empresas prefieren subcontratar, como pueden ser los servicios de limpieza, para citar sólo un ejemplo.

El riesgo desde luego es que en lugar de flexibilizarse más, como pretende el sector privado, se endurezca más como exigen PRD y PT.

No participa Grupo Empresarial Ángeles en floteles

El Grupo Empresarial Ángeles negó en forma tajante estar vinculado a la relación entre Pemex y la Xunta de Galicia para la construcción de los floteles o buques-hotel.

En un comunicado firmado por el representante legal de Grupo Empresarial Ángeles, Gabriel López Ávila, niega tener participación directa o indirecta ni de la empresa ni de su presidente, Olegario Vázquez Raña.

Las negociaciones con Pemex y la Xunta de Galicia se han convertido, como le informamos ayer, en un tema álgido al interior del Consejo de Administración de la paraestatal que ha crecido por el pésimo manejo de la información por parte de Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex.

CCE, reunión con Peña Nieto

Por cierto que el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo
Gutiérrez Candiani
, se reunirá hoy con el presidente electo Enrique Peña Nieto y su equipo económico, así como con los empresarios que encabezan por parte del CCE el llamado equipo de transición.

Insistirán en los temas de la Agenda por México que el CCE le presentó a Peña Nieto en la campaña, así como en los programas transexenales.

Telmex no impugnará price cap

Finalmente, ayer la SCT notificó a Telmex la resolución sobre el factor de productividad para los precios tope, o price cap, sobre su canasta de servicios básicos.

Como le informamos ayer quedó en 2.6% y aunque es menor de lo que pretendía, Telmex no la impugnará.