David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Oct, 2012

Cómo inculco a mis hijos la educación financiera

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Inés Díaz 

David, he escuchado mucho sobre la educación financiera, pero en sí qué es y cómo la puedo impartir para que se interesen mis hijos en ella. Sé que a futuro les va a servir, para ahorrar y apreciar lo que tienen.

Respuesta:

Inés, es bueno el interés que tienes por saber cómo brindar una educación financiera a tus hijos, y es natural no saber cómo hacerlo o por dónde comenzar.

Es bueno que tengas el deseo, motivación e interés por orientar a tu familia y a ti misma.

A tus hijos es importante que les expliques para qué utilizamos el dinero en diversas cosas en nuestra vida. Cuando tenemos los recursos, satisfacemos casi todas nuestras necesidades: compramos alimentos, ropa, accedemos a los servicios de salud, de educación, públicos como agua, luz y telecomunicaciones; también lo usamos para darnos gustos, para compartirlo con quien lo necesita, para asegurarnos una vida digna en nuestra vejez, etcétera.

Pero también hay que reconocer que no todo lo conseguimos con dinero: nuestra credibilidad, la unión familiar, las amistades verdaderas, la felicidad, las habilidades, los talentos, las actitudes que asumimos frente a las adversidades o el tomar decisiones apropiadas son aspectos que no nos los proporciona el dinero.

Se requiere enseñar el “aprender a tener”: los niños y niñas requieren “aprender a tener”, es mantener una “actitud ganar-ganar”: es aprender que podemos tener dinero, no a costa de otras personas o de principios o de infelicidad y sufrimiento, sino que podemos tener dinero beneficiándonos a nosotros y a los demás; implica que vivimos una cultura de prosperidad, con la cual atraemos lo que deseamos, nos sentimos en paz y armonía.

Saber tener no es algo con lo que nacemos, es algo que aprendemos y podemos transmitir, y en esto radica la importancia de formar financieramente a los niños y niñas.

También requieren aprender una cultura de prosperidad que les permita cambiar la cultura de pobreza que predomina hoy día en nuestra sociedad, por una cultura de prosperidad.

Enséñales a tus hijos a apartar 10% de sus ingresos para poder invertirlo y así hacerlo trabajar por ellos; los niños tienen que aprender a cuidar sus recursos y ser perspicaces en su administración.

Es mejor permitirles cometer un error en esta área lo más temprano posible, porque es una de las lecciones más importantes de la administración sabia del dinero. Permíteles a tus hijos tomar sus propias decisiones a muy temprana edad, (desde luego, siempre y cuando no implique un peligro para ellos). No las tomes por ellos. Ellos tienen que aprender a medir un riesgo y a asumir las consecuencias una vez que hayan tomado su decisión. Cuando han cometido errores van a estar más dispuestos a escuchar el consejo de sus mayores. Esto se puede practicar en cualquier circunstancia de la vida, no sólo en el ámbito del dinero. No confiar el dinero a personas que prometen riquezas rápidas ni invertirlo en ideas románticas propias. El enseñarle a tus hijos a mantener los pies sobre la tierra.

Enséñales a ser generosos. A medida que aprendan a manejar el dinero van a poder comenzar a disfrutar de sus beneficios. El educarse en asuntos financieros y formar hábitos de lectura y de estudio que les sirvan en asuntos financieros y mantenerse informados acerca de lo que sucede en la economía es un acierto.

Para despertarles el interés en esta área es importante que les cuentes acerca de tus experiencias buenas y de tus errores con el manejo del dinero, puede ser importante que los niños y niñas desarrollen características y actitudes positivas hacia el dinero que les permitan ser prósperos, atraer y sentirse bien con la riqueza (poca o mucha) que tengan.

                Envíanos tus dudas, comentarios              y opiniones a los correos: dinero@gimm.com.mx,
                notirestudinero@gimm.com.mx y
                davidparamo@gimm.com.mx donde
                con gusto atenderemos tus mensajes.
                No olvides escucharnos de lunes a viernes de 16:00         a 20:00 hrs., en Reporte 98.5 FM y por Internet en
                www.notirestudinero.net y www.reporte.com.mx