Diez años más de crisis, pese a inversiones

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, dijo que la economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis que inició en el 2008
Economía -
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, dijo que la economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis que inició en el 2008. Foto: Getty
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, dijo que la economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis que inició en el 2008. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- La economía mundial necesitará al menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en 2008, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

También dijo que Alemania tendría que aceptar una mayor inflación y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solución a los problemas en Europa.

En una entrevista publicada en el sitio en internet húngaro Portfolio.hu el economista advirtió que pese a que la atención se centra ahora en los problemas en Europa, Estados Unidos también tiene complicaciones fiscales que debe resolver.

Federico Novelo, jefe del Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco, expresó a Excélsior que “el problema de una declaración de este tipo es que la hace alguien que es juez y parte del proceso de superación de la crisis de Europa. La llamada Troika, integrada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI, son los que han impuesto las condiciones de austeridad para la economía europea”.

“Cuando el camino es la austeridad, la economía tardará mucho en recuperarse porque no hay ningún intento de promover el crecimiento. De la crisis se podría salir mucho más rápido si se aplicaran políticas económicas contracíclicas y de estímulo al empleo”, enfatizó.

Olivier Blanchard agregó que “Japón se enfrenta a un ajuste fiscal difícil, que tomará décadas resolver. China ha captado probablemente la atención por su auge de activos, pero tiene un crecimiento más lento que antes, aunque no prevé ningún aterrizaje duro”.

El funcionario dijo que el ajuste en la zona euro requiere una disminución de los precios en la endeudada mitad sur del bloque y un aumento en los países centrales.


 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR