SCT sabía de situación financiera de Mexicana

El subsecretario de Transporte explicó que a pesar de que la dependencia conocía las circunstancias de la aerolínea, las decisiones de negocios corresponden a los particulares
Empresas -
El subsecretario de la dependencia detalló que  se ha hecho todo lo conducente dentro de la ley, para que el conciliador tenga todas las garantías. Foto:Cuartoscuro
El subsecretario de la dependencia detalló que se ha hecho todo lo conducente dentro de la ley, para que el conciliador tenga todas las garantías. Foto:Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), conocía a detalle el estado financiero en el que se encontraba Mexicana de Aviación, antes de caer en concurso mercantil.

Felipe Duarte, Subsecretario de Transporte de la SCT, señaló que las aerolíneas concesionarias están obligadas a entregar sus estados financieros a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de forma trimestral pues son auditadas.
 
“Las operaciones de la aerolínea, hasta que está decidió de forma unilateral suspender sus actividades, se desarrollaron conforme a los estándares”.
 
Al respecto sobre el porqué la SCT no intervino cuando se percató del mal estado en las finanzas de la compañía, Duarte destacó que esas decisiones de negocios corresponden a los particulares.
 
“La secretaría interviene garantizando que la seguridad operativa de los pasajeros transportados se dé pero la que decidió suspender operaciones fue Mexicana”, dijo.
 
Pese a que Mexicana tenía problemas financieros, la DGAC nunca retiró el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés).
El funcionario señaló que dadas las circunstancias de la empresa se tendría que haber retirado el AOC pero no se hizo y la aerolínea siguió manteniendo sus operaciones.
 
“Es un tema complejo pues están los arrendamientos, hay varias disposiciones financieras y jurídicas conviviendo pero lo que la SCT busca es que los pasajeros viajen en términos de seguridad  operativa y eso se presentó en todo momento, pero la aerolínea decidió dejar de operar y esas son parte de las decisiones que han desembocado en la situación en la que se encuentra actualmente”.
 
Contestan a juez
 
Respecto a la solicitud que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, realizó a la DGAC para que esta le precisara el motivo por el cual argumenta que para la emisión de dicho documento Mexicana debe de cumplir con capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa  pese a que estos se aplican cuando se requiere una concesión y la aerolínea ya cuenta con ella, el subsecretario dijo que se le contestó que es inadecuado interpretar la regulación sólo por una norma pues se debe hacer de forma integral e incluir la regulación internacional.
 
“Los aviones mexicanos viajan a otros países y como autoridad estamos obligados a respetar esos  estándares  operativos  en materia internacional en donde la capacidad financiera es importante “.
 
Le queremos hacer transparente que  la regulación no nos ofrece discrecionalidad y se tienen que aplicar para todas las aerolíneas y no sólo para Mexicana de Aviación.
 
 “Así se ha aplicado en otros caso como el de Aviacsa. Además de que se ha hecho todo para que el conciliador tenga las garantías para conseguir el financiamiento para capitalizar a la aerolínea. El 24 de febrero la SCT otorgó un oficio de que se entregaría el AOC una vez que la aerolínea cumpliera con todas las disposiciones del marco jurídico”.
 
Agregó que en el tema de las rutas las disposiciones están cumplidas pues estas se asignaron de forma temporal  a otras compañías hasta que la aerolínea vuelva al mercado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR