Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Oct, 2012

TMM y Alemán Magnani boicotean contrato de Pemex y la Xunta de Galicia

En enero de este año, Grupo TMM adquirió un astillero en Tampico de escala internacional con capacidad para reparar y construir buques.

El objetivo era participar en las licitaciones de construcción de nuevos buques para Pemex Exploración y Producción.

El razonamiento era lógico: la compañía que preside José Serrano vio en la manufactura local de embarcaciones la posibilidad de ganar nuevos contratos, los cuales son fundamentales para garantizar la viabilidad de la naviera en el largo plazo.

TMM tiene grandes posibilidades de reiniciar la construcción de buques en México gracias a la promoción y oportunidad que está brindando Pemex a esta industria mexicana, la cual no ha fabricado ninguna embarcación en los últimos 20 años.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón han sido muy pocos los negocios que TMM ha podido hacer con la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel, lo que va a contracorriente de la reestructuración financiera que la firma logró hace unos años.

La deuda neta de TMM es de 682 millones de dólares, la cual se negoció a un solo pago fijo a 20 años. Es importante mencionar que la empresa nunca ha incumplido el pago de un crédito ni con la banca nacional ni internacional ni con el gran público inversionista.

Menos de 2% de la deuda del grupo está a corto plazo, por lo que su posición financiera no es de ninguna manera complicada.

TMM ha seguido renovando contratos y adquiriendo nuevos buques para seguir prestando los servicios que ofrece, tanto a Pemex como a otros clientes.

Tras el anuncio de la empresa pública, en el sentido de que espera otorgar contratos para un importante número de buques en los próximos años, Serrano y los suyos ya se aprestan a aprovechar la coyuntura, al igual que el resto de la industria.

Una pieza clave en la estrategia es su yerno, Miguel Alemán Magnani, que de hecho le confirmo ya es accionista de TMM. Hasta donde se conoce, están conformando un conglomerado de transporte marítimo, aéreo y terrestre, y confían en el futuro promisorio de la actividad naviera.

El problema fue que en el contexto de esta reciente adjudicación de Pemex de un contrato a los astilleros de Galicia, para construir de entrada siete remolcadores y dos hoteles flotantes, Alemán y TMM empezaron a boicotear el acuerdo con la Xunta de Galicia.

A través de periodicazos, difamaciones y manejo de información falsa, TMM y su nuevo socio buscan enrarecer la relación entre PMI Comercio Internacional, que dirige Luis Felipe Luna Melo, y el gobierno que encabeza Alberto Núñez Feijóo para la compra de dos hoteles flotantes.

En detrimento de Pemex, presionan tanto al organismo que lleva Suárez Coppel como en confundir a la opinión pública con el único afán de quedarse, TMM y los Alemán, con el negocio que implica la fabricación de esos buques, que tienen capacidad para 600 personas cada uno.

Para Pemex lo más eficiente es rentar y operar directamente las embarcaciones, ya que es más barato que la oferta de un tercero como TMM, que ha venido perdiendo contratos de renta con la paraestatal con propuestas que son caras y menos eficientes.

Derivado de la frágil situación financiera que vive TMM, Alemán Magnani ha impulsado esta estrategia, toda vez que con una pequeña inyección de capital y con lo que comúnmente se conoce como una coyoteada para ganar esos contratos podría tomar ventaja en TMM.

TMM traía una propuesta de renta de buques hoteles con un astillero de Noruega, pero al enterarse de que Pemex ya tenía acuerdos con los astilleros de Galicia, empezaron a investigar y cayeron en la cuenta de que los noruegos eran más caros y menos eficientes que los gallegos.

Fue cuando iniciaron los acercamientos con los astilleros españoles, en aras de sacar del camino a PMI, pero al no lograrlo iniciaron una campaña de golpeteo en los medios nacionales, para tratar de romper la relación comercial entre la Xunta de Galicia y Pemex.

Por eso hoy le puedo confirmar que Serrano y Alemán Magnani orquestaron una operación mediática, con el fin de echar abajo cualquier contrato de barcos en Pemex, ya sean remolcadores, hoteleros o transportadores. La meta es obtener para ellos esos contratos.

Vetan Ramones

En otro tema igualmente caliente de Pemex, le adelanto que los consejeros profesionales, Fortunato Álvarez, Fluvio Ruiz, Héctor Moreira y Rogelio Gasca Neri le acaban de notificar al secretario de Energía, Jordy Herrera, que no avalan en sus términos actuales el proyecto Los Ramones. Los funcionarios cuestionaron aspectos técnicos y financieros, éstos últimos diseñados por Protego-Evercore, el banco de Pedro Aspe.

Los consejeros están convencidos que por la magnitud de la empresa, con mil 21 kilómetros de red de ductos y tres mil 100 millones de dólares de inversión debe ser el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto el que lo desarrolle.

Otra vez, como le dijimos hace un par de días: habrá que ver si Felipe Calderón se empecina en sacarlo. El 17 de octubre es la fecha en que los cuatro consorcios están emplazados para entregar ofertas.

Vitro argumenta

Como le adelanté, ayer se efectuó en la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleans la audiencia de Vitro y los fondos disidentes, con miras a lograr o no el reconocimiento del Concurso Mercantil logrado en México, pero ahora bajo las leyes de Estados Unidos.

Uno de los ponentes fue el abogado Andrew Leblanc, de Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP.

Señaló que la reestructuración no es manifiestamente contraria a la política pública del país vecino y no representa circunstancias excepcionales requeridas por las cortes para bloquear su implementación.

A su vez, la juez Carolin King expresó que los tenedores de bonos americanos conocen los riesgos de comprar bonos de una compañía en México que está en proceso de reestructuración financiera.

El panel de tres jueces que escuchó los alegatos tiene hasta finales de noviembre para pronunciarse.

Amarra el PRI

El martes por la noche quedaron prácticamente planchadas algunas de las comisiones más importantes en la Cámara de Diputados.

Como le anticipé hace casi dos meses, la de Hacienda será encabezada por el panista José Isabel Trejo; la de Presupuesto la presidirá la priista Nuvia Mayorga; la de Economía el panista y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez; la de Energía será para alguno de estos dos panistas: José A. González o Ricardo Anaya. La de Vivienda al priista y tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, y la de Competitividad al también tricolor Eloy Cantú.

Puebla ¿apela?

Ayer se le venció el plazo al gobierno de Puebla para que apelara ante el Juez Tercero de Distrito de esa ciudad la resolución de otro juez, basado en Saltillo, quien le exigió el derecho de audiencia en favor de OHL en el rescate del Libramiento Norte.

Hasta las 10:00 de la noche no había contestación de las huestes de Rafael Moreno Valle. Si al final apelaron, el expediente irá ahora a un tribunal colegiado.

Y si no, la concesión regresa al dominio de la empresa que preside José Andrés de Oteyza.