José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Oct, 2012

¿Hasta dónde la IED en radio y TV?

Existe un debate de hasta dónde debemos abrir la industria de la radio y televisión a la inversión extranjera directa (IED).

Por lo visto en experiencias internacionales, no mucho más. La mayoría de los países industrializados mantiene restringida la inversión foránea entre 20 y 30% en el sector de radio y televisión. Ni Estados Unidos ni Canadá. Tampoco Francia ni España lo permiten. Vaya, ni los países de América Latina y ya ni se diga en China u otros asiáticos, o Japón, que sólo la acepta en 20 por ciento.

Ninguno de los países parece animarse a abrir mucho sectores que consideran con producción nacional, que en algunos casos exportan y, en otros, representan producción cultural.

Competencia por digitalización

La inversión extranjera en radio y televisión es restringida en la mayoría de los países y más bien en México debemos buscar la competencia a través de la digitalización, que abrirá nuevos espacios para la entrada de más competidores.

Así se ha hecho en otros países que han avanzado en el apagón digital.

Límites de IED en los países

La inversión foránea puede ser con alianzas internacionales, en producción o tecnología.

Pero no suele ir más allá. Con todo, en México tenemos casos de inversión extranjera neutra, es decir, donde la empresa externa no puede definir el futuro del medio.

Dos claros ejemplos de inversión extranjera neutra en México: Clear Channel, con 40% en ACIR y Prisa (dueña del diario El País) con 50% junto a Televisa en W radio.

Límites en países

Las experiencias internacionales restringen la inversión de otros lados.

Estados Unidos y Canadá tienen limitada la inversión extranjera a 20% y exigen reciprocidad.

Consideran que su producción de radio y televisión con contenidos nacionales es clave, e incluso importante para la cultura del país.

Y claro, en el caso de Estados Unidos la inversión extranjera pasa el filtro de la FCC, lo cual no es sencillo y pueden prohibir la entrada de capitales de fuera al sector de radio y televisión.

Francia: 20%, España 25%

Francia sólo permite 20% de inversión foránea que esté fuera de la Unión Europea.

España deja que la inversión extranjera sea de 25%, pero bajo el filtro del Consejo de Ministros y exigiendo reciprocidad.

En América Latina la situación no es distinta. En Argentina se le da permiso al capital foráneo sólo en 30% y, como bien sabemos, el gobierno argentino pide reciprocidad: si tú no le abres 30%, entonces no aceptan la inversión.

En el caso brasileño sucede algo similar. Brasil acepta sólo 30% de inversión foránea.

Únicamente Chile es el que acepta determinada inversión, siempre y cuando haya reciprocidad que permita a su industria ir al otro país.

En cuanto a los países asiáticos como China, Corea del Sur o Taiwán, la inversión extranjera está prohibida. No permiten ningún porcentaje de capital de fuera en su sector.

Japón sería de los países asiáticos uno de los mayor apertura y sólo acepta 20% de inversión extranjera.

Apagón digital, paso en competencia

Más bien en México debemos buscar como primer paso la digitalización para permitir nuevos competidores, tanto en radio como en televisión.

Tanto la Cofetel como la CFC están trabajando en las bases de licitación de nuevas frecuencias, una vez que el proceso de digitalización haya iniciado en la televisión.

Para dicho proceso de transición a televisión digital se ha pedido un plazo mayor, ya que necesita, primero, saberse cuántos televisores análogos existen para cambiarlos por digitales o instalarles un aparato que les permita cambiar la señal análoga por digital.

En este año de 2012 había dudas electorales sobre repartir pantallas digitales en plenos momentos de campañas políticas y por eso se decidió postergar la instalación de señales digitales al siguiente año, 2013.

Lo que deberá pasar es tener una profundidad de por lo menos 90% de las ciudades para iniciar la digitalización. Iniciaría en Tijuana el 16 de abril de 2013.

Y cuando inicie la digitalización, cabrán muchos más canales y habrá espectro para licitar a nuevos competidores en televisión.