David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Oct, 2012

Precisiones parciales

Transportación Marítima Mexicana pretende desmentir lo dicho por esta columna; sin embargo, termina avalando todo lo publicado en el sentido de que han tenido problemas financieros y están preocupados porque no están teniendo los resultados deseados, lo que redunda en pérdida de mercado, así como la molestia que tienen por haber sido excluidos de la construcción de buques para Pemex, por lo que se ubicarían atrás de la campaña en contra de la paraestatal que ha derivado en divergencias con los consejeros independientes.

Primer reconocimiento. “En enero de este año Grupo TMM adquirió un astillero en Tampico, Tamaulipas, de nivel internacional con capacidad para reparar y construir buques, con el objeto de participar en licitaciones de construcción de nuevos buques para Pemex Exploración y Producción, y tiene grandes posibilidades de reiniciar la construcción de buques en México, que en el pasado fue una actividad relevante gracias a la promoción y oportunidad que está brindando Pemex a esta industria mexicana”.

Por lo menos el contrato más reciente ya se les fue.

Evidentemente José Serrano Segovia y sus socios no tomaron muy a bien que después de haber realizado una inversión como la que hicieron en Tampico el negocio se les escapara junto con la posibilidad de darles rentabilidad, lo que habría generado reacciones y mentiras. No sería la primera vez que Serrano incurra en cualquier tipo de embuste para avanzar sus negocios, prueba de ello es el engaño que intentó concretar contra Pemex Exploración y Producción al falsear una carta que le permitió obtener un contrato.

Sin embargo, no pierden la esperanza.

“Como fue informado recientemente por su director general, Juan José Suárez Coppel, Pemex espera otorgar para un importante número de buques en los próximos años, lo cual trae un gran número de oportunidades que podrían aprovechar para crecer no sólo Grupo TMM, sino toda la industria marítima nacional. TMM ha renovado contratos y adquirido nuevos buques para seguir prestando los servicios que ofrece tanto a Pemex como otros clientes”.

No se necesita ser un genio para tener claro que en el menos malo de los casos se trata de la expresión de un deseo y no de una posibilidad cierta de negocios. Por ahí bien pude venir la intención de aplicar acciones para ablandar.

Segundo reconocimiento. “La deuda neta de TMM es de 682 millones de dólares. Esta deuda se negoció a un solo pago fijo a 20 años y sin recurso… Es importante mencionar que la empresa nunca ha incumplido el pago de un crédito ni con la banca nacional ni internacional, ni con el gran público inversionista”.

Atención

Hay quienes creen que la realidad puede taparse con una campaña de relaciones públicas, como si eso cambiara los errores y las facturas que han acumulado durante los últimos años.

A raíz de las barbaridades, rayanas en el delito, de Gastón Azcárraga como administrador de Mexicana de Aviación, no sólo se ha venido desplomando de manera estrepitosa su prestigio personal (ya hasta lo hicieron a un lado del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios donde, supuestamente, están no sólo por su poder económico, sino por su probidad), sino que también ha arrastrado a Grupo Posadas.

Esta cadena hotelera, que ha estado buscando quién pudiera estar interesado en capitalizarlos, hasta el momento no se ha presentado ninguno sólido, sino que además creen que anunciando una aperturita por ahí y otra por allá, de tanto en tanto lograrán revertir la pérdida de prestigio ante la mala calidad de las instalaciones y su inadecuado servicio.

Tratan de crear, de una manera muy débil, la idea de que están en plena expansión cuando, por lo menos, parecería que sólo están resistiendo la tormenta.

Cobardimus

El autonombrado grupo Anonymous reivindicó otro acto de profunda estupidez y sinrazón adjudicándose el bloqueo temporal de algunas páginas, supuestamente para mostrar su inconformidad en contra de la reforma laboral, como si alguien estuviera preocupado por las tonterías que pueda pensar una marca a la que parecería que nada les embona.

Seamos claros, franquicias en las cuales se puede esconder cualquier cobarde resentido como Anonymous y #YoSoy132 no tienen ideas. Hasta el momento ninguno de quienes se ocultan atrás de este nombre han logrado dar un solo argumento sobre la reforma laboral.

En el menos malo de los casos han repetido falsedades que, en no pocos casos, ni siquiera están en la iniciativa de reforma laboral.

El país necesita un debate abierto, con ideas, de frente. Curiosamente estos grupos tienen más miedo que el que, fundadamente, tienen los disidentes cubanos o de cualquier otro estado dictatorial.

Berrinches

Hay quienes dicen en la Secretaría de Economía que Bruno Ferrari ha entrado en una fase grave de lo que caracterizó su fugaz paso por el gobierno. Confunde el empuje y lo que él mismo trata de ver como una visión de país con un catálogo de berrinches y malas decisiones.

Cada vez son más los hechos concretos que demuestran que muchas de las decisiones precipitadas que ha tomado Ferrari y su equipo cercano terminarán generando grandes problemas para importantes sectores de la economía.

Lo mismo se han entregado sectores productivos bajo promesas de mayor integración global, que se han escamoteado acciones reales y necesarias a favor de productores.

Quien quiera que sea el nuevo titular de Economía va a tener que llegar con una barredora muy grande, puesto que la basura y las tonterías se acumulan escandalosamente en los clósets de la dependencia.