Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Oct, 2012

Llega comité consultivo para la aviación privada a destiempo y sin representatividad

Hace una semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Dionisio Pérez-Jácome, notificó la creación del Comité Consultivo de Aviación Privada Comercial, Privada no Comercial y Taxis Aéreos.

Dicha instancia agrupa a todos los operadores aéreos y nace con problemas de representatividad, y después de varias decisiones de política pública que la autoridad tomó sin haberlas puesto previamente a discusión.

El acuerdo prevé que junto con las autoridades lo integren al menos cinco agentes del sector aeronáutico, que representen las diversas necesidades del subsector de la aviación privada, que serán seleccionados por el presidente.

Con ello queda a entera discreción del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, decidir qué miembros no gubernamentales podrán participar, y cuándo sí y cuándo no podrán asistir, además de los temas a tratar.

En el sector aéreo, documentos públicos muestran la difícil relación que ha existido entre las autoridades aeronáuticas y sus regulados, lo cual deriva en quejas ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de Alfonso Carballo.

Sucede que la SCT ha enviado a ese órgano normatividad que no ha sido consultada previamente con los interesados, lo cual propicia que el pomposo comité carezca, de entrada, de la confianza de la industria.

Un ejemplo se observa con los taxis aéreos y la presentación por parte de la Secretaría de la NOM-008-SCT3-2002 hace algunos meses.

La falta de diálogo previo consumió innecesariamente meses de discusión estéril.

El alargamiento de un acuerdo sobre el contenido de la norma, que establece los requisitos para obtener el certificado de explotador de servicios aéreos, propició un ambiente de desconfianza entre los implicados.

Posteriormente, los pupilos de Pérez-Jácome plantearon una política pública diferente, enfocándose en reducir requisitos para la aviación corporativa, pero sin considerar las implicaciones fiscales.

Por lo anterior se anticipa, a decir de muchos operadores, que será esta desregulación para los taxis aéreos, una que nadie en su sano juicio querrá utilizar.

Por ello, y más allá de su posible falta de representatividad y de sentirse como un albazo de fin de sexenio, el comité consultivo llega a destiempo, cuando ya la SCT ha tomado unilateralmente decisiones fundamentales para la aviación general.

Este sector prevé que el nuevo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto, realice una enmienda posterior que garantice un trato más equilibrado entre todas las partes.

TMM, en tribunales

José Serrano, de TMM, y sus socios pelean en tribunales para que no la inhabiliten para participar en licitaciones federales.

La inhabilitación deriva en que TMM engañó a Pemex Exploración y Producción en un contrato en el que presumió una carta falsa donde la empresa de Dubai, Stanford Kestrel, les garantizaba una embarcación para cumplir con el contrato que implicaba recuperar fluidos de las perforaciones petroleras.

Así las cosas, la empresa árabe desmintió la carta, lo que llevó a la Secretaría de la Función Pública a emitir la resolución y sancionar a la compañía de José Serrano.

Ramones no

El 19 de septiembre de 2012 los cuatro consejeros profesionales de Pemex, Fortunato Álvarez, Héctor Moreira, Rogelio Gasca Neri y Fluvio Ruiz enviaron una carta al presidente del consejo de administración.

Al secretario de Energía, Jordy Herrera, le expresaron que los procesos de aprobación no estaban cumplidos plenamente. El tema no era menor, el gasoducto Los Ramones va a costar más de tres mil millones de dólares.

El contenido de la misiva era muy revelador. No sólo se cuestionaban los mecanismos de aprobación, sino los costos del mismo proyecto y las formas para fondearlo, propuestos por Protego-Evercore, de Pedro Aspe.

En un párrafo de la misma carta se leía: “La importancia de la estrategia y de los proyectos asociados no implica que deban realizarse de cualquier forma: deben llevarse a cabo de la manera que le convenga más al país y a Pemex”.

El martes pasado el Comité de Estrategia de Inversiones, que preside el consejero Moreira, fue irrumpido por el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, su abogado general, Marco de la Peña, y una docena más de funcionarios.

Se intentó que el proyecto de Los Ramones fuera aprobado por esa instancia. Sin embargo, la información que ha venido circulando desde hace días y que le he referido aquí orientó la decisión del actuar del comité.

Los consejeros profesionales optaron por la mesura, pues el equipo de transición de Enrique Peña Nieto tenía el interés de analizar con calma el proyecto, e incluso cambiarlo si fuera el caso. En más de una ocasión pidió más tiempo.

Considerando las deficiencias del esquema original y tomando en cuenta que los asuntos más importantes de Pemex deben ser revisados con la nueva administración del gobierno federal, los consejeros mandaron una señal inequívoca. Esa señal se traducía en prudencia y de transición de gobierno ordenado.

Por ello, desde el mismo martes acordaron posponer el análisis del proyecto hasta revisarlo con el nuevo gobierno de Peña Nieto. La reforma energética de 2008 establece que la figura de Consejero Profesional debía garantizar la transexenalidad de los proyectos más relevantes de la paraestatal.

El caso de Los Ramones puede ser el inicio de esta nueva forma de gobierno corporativo y la figura de consejeros independientes, que en el sexenio de Felipe Calderón se despreció infinidad de ocasiones.

Va Pérez Motta

Otra posición que el presidente electo Peña Nieto deberá definir en la confección de su gabinete es casi seguro que sea la de presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Y es que le puedo adelantar que Eduardo Pérez Motta ya empezó a sostener pláticas informales con el equipo de transición, que encabeza Luis Videgaray, para preparar su postulación como candidato a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio.

México registrará a Pérez Motta a partir del primero de diciembre próximo, momento en que se abre formalmente el proceso en Ginebra y justo cuando el Presidente electo proteste el cargo.

El periodo de registro es de un mes y una vez oficializado inicia la campaña por todo el mundo. Pérez Motta estará en esa labor sin necesidad de renunciar a la CFC, como en su momento tampoco renunció a Banco de México Agustín Carstens cuando aspiró a la gerencia del Fondo Monetario Internacional.

Sólo si Pérez Motta lograra la mayoría de los votos de los miembros de la OMC, esto hacia finales de julio de 2013, estaría en posición de renunciar al organismo antimonopolios. Ya para entonces el equipo de Peña Nieto tendrían bien perfilado a su sustituto, que seguramente tendrá que ser un tecnócrata probado y del primer círculo de Presidencia. Pérez Motta tiene grandes posibilidades de llegar a la OMC. Al tiempo.

Puebla apeló

Finalmente el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, sí apeló la decisión del juez del Distrito Auxiliar de Administración de Justicia de la Décima Región, con sede en Saltillo.

Fue antes de que le cerrarán la ventanilla, el miércoles por la noche. Así que la polémica por el rescate de la concesión del Libramiento Norte que el anterior gobierno de Mario Marín le otorgó a OHL, que preside José Andrés de Oteyza, se va a otra instancia, en este caso un tribunal colegiado.