José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Oct, 2012

Cemex regresa a los mercados

Cemex está regresando a los mercados. Mediante una colocación privada dirigida principalmente a inversionistas institucionales calificados, la cementera regiomontana está lanzando su primer bono de deuda por hasta mil 500 millones de dólares.

No se trata de un bono de refinanciamiento, sino de nueva colocación. Representa la prueba de fuego de la cementera regiomontana y, por lo pronto, sus acciones en México y Nueva York se fueron al cielo.

Acciones suben en México y NY

Los ADRs cotizados en el New York Stock Exchange subieron 4.79%, mientras que las acciones de la cementera en la Bolsa Mexicana de Valores también se elevaron en 4.48%.

La lectura de las bolsas es clara: Cementos Mexicanos viene de regreso.

Tras refinanciamiento a 2017

Vaya que a Lorenzo Zambrano, presidente ejecutivo de la cementera, le ha costado trabajo remontar estos años.

Después de la compra de Rinker a Cemex le afectó la recesión de 2008, con lo cual lo tomó por sorpresa y endeudado.

Tras varios años y adelgazando la estructura corporativa, nacional e internacional, la compañía regiomontana acaba de lograr un fuerte refinanciamiento de sus bonos.

Tan sólo en 2009, derivado de la compra de la empresa australiana Rinker, Cemex debía 15 mil millones de dólares.

En 2012 todavía le quedaban siete mil 200 millones de dólares por refinanciar. Y lo logró hace poco.

De hecho, 93% del saldo de la deuda se podrá pagar hasta 2017. Existirán algunos pagos intermedios: en marzo de 2013 se deberán liquidar mil millones de dólares.

Para 2014 serán 500 millones de dólares. Para 2016, el saldo será de otros 500 millones de dólares.

El bono no se cierra, hubo sobredemanda

El haber refinanciado la mayoría de sus bonos a 2017 le brindó a Cemex un gran respiro.

Y ahora busca regresar a los mercados.

Lorenzo Zambrano, junto con su vicepresidente de finanzas, José Antonio González, lanzaron el jueves un bono a diez años por mil 500 millones de dólares. El bono pagará un premio de 9.375%. Debemos aclarar: todavía no se cierra. Pero generó una fuerte demanda por parte de los inversionistas, que confían en ver a un Cemex, ya más sano, y con flujo debido a la recuperación económica de México y Estados Unidos.

Según la agencia Reuters hubo sobredemanda del bono. Los inversionistas pusieron sobre la mesa hasta cinco mil millones de dólares, cuando el bono es por mil 500 millones de dólares.

La calificación de los bonos fue satisfactoria. Fitch los puso en B+/RR3.

Luz al final del túnel

¿Para qué quiere Cemex nueva deuda? Desde luego para garantizar el pago de sus próximos pasivos.

Y conste que va a conseguir recursos frescos derivados de la colocación de una parte de su filial en Colombia.

Todo hace indicar que uno de los grandes corporativos regiomontanos sigue en la pelea y puede regresar con fuerza, una vez que empiece la recuperación económica de Estados Unidos con más vigor.

Mientras tanto, ha estado garantizando el refinanciamiento de su deuda y el pago de sus pasivos. El tratamiento ha sido doloroso: adelgazamiento de estructura, de filiales, de personal y de gastos. Pero por fin Lorenzo Zambrano y su equipo empiezan a ver la luz al final del túnel.

Grayeb gana en CNA; Ley: aceptó para unidad

La especie fue que Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, personalmente hizo llamadas, se movió y todo a favor de Benjamín Grayeb. Ahora sí que haiga sido como haiga sido, Álvaro el Chino Ley, aceptó sin protestar la votación.

El empresario sinaloense nos dice: quiero unidad en el Consejo Nacional Agropecuario.

Y eso sí: pedirá a Grayeb consolidar la institucionalidad con consensos, pero también ver de lleno el tema de inseguridad que está afectando al sector agropecuario.

Sería sano tener una vicepresidencia de seguridad fuerte en el CNA. Ayudaría al campo. Hay que empezar por la seguridad y seguir por la productividad, dice Ley, un fuerte exportador del sector que aceptó, de manera institucional, su derrota.

Petróleo, hallazgos en aguas profundas

No perdamos de vista las aguas profundas.

Hoy el presidente Calderón podrá dar a conocer otro hallazgo de petróleo, ahora en el pozo Supremus-1, enfrente de la costa de Tamaulipas.

Allí mismo se había descubierto petróleo ligero en el pozo Trion-1.

Es una nueva era de Pemex, la de aguas profundas. Hoy sabremos más del hallazgo petrolero, que por cierto contará para su producción con capital privado a través de contratos incentivados.

Y hay quien dice que debemos seguir el modelo de Petrobras, que a grandes rasgos es 30% para los privados y 70% para el gobierno brasileño.