Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Oct, 2012

Acciones colectivas vs. Telcel, Iusacell y Telefónica

Existe una gran preocupación entre los concesionarios de telefonía móvil por la sentencia del Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa, que ordenó a Nextel pagar daños a todos los consumidores que demuestren que se vieron afectadas por las fallas técnicas registradas en 2010 y 2011.

Se trata de la primera acción colectiva en el sector y es definitivamente un triunfo jurídico del procurador federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, quien presentó esta acción colectiva tras las quejas de mil 800 clientes.

La sentencia que Nextel podría impugnar en instancias superiores es compleja de aplicar, porque obliga a reembolsar el equivalente a 20% a los daños o perjuicios que logren demostrar los clientes.

Altamirano confirmó que además de la acción colectiva contra Nextel están en trámite otras tres en contra de operadores de telefonía móvil. Y aunque no las mencionó directamente, porque las empresas no han sido aún notificadas, es evidente que se refería a Telcel, Telefónica, así como Iusacell.

Subrayó que seguirá la misma estrategia jurídica en las otras tres acciones colectivas e insistió en que el objetivo es defender al consumidor.

Las acciones colectivas cobran cada vez más fuerza en México y las empresas deben esforzarse no sólo por mejorar su servicio, sino por su esquema de compensación ante las fallas presentadas.

La acción contra Nextel se presentó a pesar de que la empresa se unió a Concilianet, de Profeco, en marzo pasado y que informó que sí compensó a sus clientes.

Sin embargo, la Profeco promovió la acción colectiva por las quejas de los clientes y el compromiso de Altamirano por obligar a las empresas telefónicas a mejorar el servicio contrasta con la pasividad de la Cofetel sobre las constantes fallas en el servicio.

TPP, reunión en México, 12 de noviembre

México se incorpora hoy formalmente a las negociaciones del TPP (Acuerdo Comercial Transpacífico) en el que participan 11 países y que será el mayor y más importante bloque comercial del mundo.

Liderado por Estados Unidos, está hoy integrado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Perú, Vietnam, Canadá y México.

Para Bruno Ferrari, el ingreso al TPP es un logro porque desde que llegó a la Secretaría de Economía insistió en la necesidad de incorporarnos a las negociaciones y estuvimos a punto de no lograrlo, porque se requiere el visto bueno de todos los países que lo integran, el Consejo Nacional Agropecuario se oponía en forma tajante a firmar el TLC con Perú.

La ventaja para México es que de los 29 capítulos que se están negociando sólo se ha cerrado el relacionado con pymes, pero faltan los más importantes como propiedad intelectual, trabajo, acceso a mercados, reglas de origen, servicios financieros, inversión y compras gubernamentales.

Aunque la nueva ronda formal de negociaciones se realizará del 3 al 12 de diciembre, ya con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el 12 de noviembre México será sede de una reunión intermedia a la que vendrán los ministros de comercio de los 11 países que integran el TPP.

Balance: Gerardo Rodríguez; Conpapa

En el balance semanal, el Premio Naranja Dulce es para Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, y el “papá” del programa CetesDirecto, que se amplió ahora a niños a través de una subcuenta en la cuenta de los padres.

No cobran comisiones y ofrecen la tasa del cete desde 100 pesos. La meta es fomentar una mayor cultura de ahorro desde la infancia.

El Premio Limón Agrio es para los productores que integran el Consejo Nacional del Sistema Producto Papa, Conpapa, que dirige Bosco de la Vega y en el que participa el ex presidente Vicente Fox.

Conpapa, que pretende mantener medidas proteccionistas, publicó un desplegado acusando al gobierno de abrir el mercado de la papa como una condición para ingresar al TPP.

En realidad, el acuerdo para la mitigación de riesgo para la importación de papa está en consulta púbica en la Cofemer y lo que no se vale es que Conpapa quiera frenarlo con escándalos y no con
argumentos serios.