Grupo Transporte Marítimo Mexicano está naufragando

La firma de José Serrano, que vivió a la sombra de Pemex en décadas pasadas, se encuentra en aguas profundas por errores y corrupción
Empresas -
Grupo Transporte Marítimo Mexicano está naufragando

CIUDAD DE MÉXICO,  8 de octubre.- Luego de haber sido una de las más importantes compañías del sector marítimo en la década de los 70, hoy Grupo TMM se hunde por una caída financiera que se refleja en los reportes de los últimos años a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un alto nivel de endeudamiento, además de alta competencia internacional en comercio exterior por mar.

La compañía Transporte Marítimo Mexicano (TMM), que encabeza José F. Serrano, reporta una disminución en sus ingresos marítimos de 8.7 por ciento para el segundo trimestre de 2012, así como una caída de 2.3 por ciento al corte semestral, respecto al año anterior. Esta baja es adjudicada a la reducción de las tarifas y a la menor utilización de buques tanque, que año tras año viene perdiendo.

En relación a las caídas financieras al corte de los primeros seis meses del año, y luego de aceptar en su reporte a la BMV la dificultad para compensar este impacto en un ambiente en el que prevalecía la reducción de sus ingresos  el presidente del Consejo y director general de Grupo TMM, José F. Serrano, dijo que ven un panorama complejo.

Luis Ocejo, director de Transportación Marítima y Puertos de TMM, indicó que la empresa tenía varios proyectos, pero el más importante en la parte marítima estaba relacionado a contratos con Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, el panorama cambió cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la firma mexicana por dos años seis meses en la participación de licitaciones federales.

Ello, luego de que Grupo TMM había presentado documentos falsos a Pemex para obtener un contrato de más de 14 millones de dólares.

Sumergida en deudas

Según analistas, hace tiempo que la firma dejó de ser un referente en la actividad marítima, pues tiene pocos barcos que no compiten a escala internacional. Además, su nivel de endeudamiento y los problemas que ha tenido para acceder a licitaciones han puesto en riesgo la operación de la compañía.

Al 30 de junio de este año la deuda de Grupo TMM ascendía a 784.5 millones de dólares, lo que significa un alza en sus pasivos de 4.2 por ciento comparado con el endeudamiento que mantenía a finales de 2011, que era de 752.5 millones de dólares.

Y aunque especialistas apuntan que de no concretarse los contratos con la paraestatal Grupo TMM podría tomar otras alternativas para el pago de su deuda, la propia firma ha asentado su preocupación ante el incremento de endeudamiento que, incluso, podría derivar en la disolución de la compañía.

A pesar de que la compañía presentó un litigio en contra de la sanción de la SFP y aseguró estar en perfectas  condiciones para participar en licitaciones convocadas por autoridades federales o estatales, no ha logrado detener completamente el proceso, por lo que sigue sin poder intervenir en las subastas, comprometiendo el pago de sus altos índices de pasivos.

“La incertidumbre relacionada con nuestra situación financiera y otros factores, crean dudas acerca de nuestra capacidad de continuar como negocio y podría resultar en la disolución de la compañía bajo las leyes mexicanas”, precisó la firma en su reporte anual de 2011.

Salvador Salazar Avendaño, director general de Infraestructura de HR Ratings de México, compañía que califica la emisión de deuda que realizó TMM en 2010 por diez mil 500 millones de dólares, precisó que al menos el endeudamiento bajo el esquema de Certificados Bursátiles Fiduciarios podría cubrirse con la venta de algunos navíos o con actividades en el mercado secundario, aunque eso afectaría aún más su operación a corto plazo.

Asimismo, refirió que otra alternativa de la compañía para generar flujo de efectivo y cubrir sus deudas sería buscar mayor participación en el mercado secundario, es decir ofreciendo sus servicios en el extranjero.

Sin embargo, los navíos de TMM difícilmente pueden competir a escala internacional por ser viejos y no estar al ciento por ciento para operar.

La compañía ha engañado a Pemex

Grupo TMM, que preside José F. Serrano, se ha visto involucrado en los últimos años en una serie de escándalos por corrupción al interior de Pemex.

Uno de los más recientes fue a finales de enero de 2011, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a 14 empleados de la paraestatal por haber manipulado una licitación donde Pemex rentó cuatro buques tanque a Grupo TMM, junto con Arrendadora Ocean Mexicana.

El fraude, coludido por ambas empresas, se consumó a través de la subsidiaria Pemex Refinación, que finalmente contrató los servicios de las empresas con un sobrecosto estimado de 23.5 millones de dólares.

En mayo de 2009 se adjudicó el que fue el último contrato de Pemex a TMM, cuando la paraestatal le rentó el buque Tajín, acuerdo que se pactó por 37.3 millones de pesos y que vence hasta mediados de 2015.

La reputación de TMM se fue deteriorando cada vez más después de que sus corruptelas fueron destapadas.

Al tener encima a la SFP, y al público en general, los últimos intentos de Grupo TMM por hacer negocios con Pemex no han dado frutos. El último ejemplo de esto fue en mayo de 2011, cuando Pemex anunció la compra del buque tanque Ocean Cygnet, construido en 2010 a un precio de 39 millones de dólares, una licitación a la que TMM no pudo acceder.

De acuerdo con la petrolera, fue el 13 de septiembre de 2010 cuando Pemex Refinación recibió seis propuestas de embarcaciones, de las cuales cinco no cumplían con las especificaciones técnicas, mientras que el único buque tanque que sí lo hacía, el de Grupo TMM, “rebasaba 38 por ciento el valor promedio de mercado actualizado, por lo que el 8 de octubre se declaró desierta la licitación”, detalló Pemex.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR