David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Oct, 2012

SCJN e interconexión

En las próximas dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá la resolución de un par de disputas de interconexión entre Axtel y Teléfonos de México, los cuales son muy importantes no sólo para aclarar el pasado, sino para determinar el futuro en esta materia.

De hecho, hay quienes establecen que lo que se resolverá en los siguientes 15 días serán las decisiones más importantes que se han tomado en la historia de este sector por el Poder Judicial.

Estos dos juicios no sólo servirán para determinar cómo se pagarán los operadores las transacciones entre 2006 y 2011 sino que, además, hará una gran cantidad de precisiones en torno a las definiciones que utilizarán los reguladores en el futuro para resolver los asuntos.

El último punto es el más relevante, puesto que ayudará a poner un piso totalmente parejo entre los diferentes operadores y terminará con los muy diversos criterios que hoy utilizan las autoridades.

Este asunto, que es el más importante y urgente que tienen las autoridades de telecomunicaciones, ha hecho que Gonzalo Martínez Pous esté dedicado de tiempo completo a darle seguimiento. También los funcionarios de la SCT han estado muy pendientes ya que comprenden que, al menos por el momento, no existe un tema más importante para el sector.

Se están analizando dos proyectos. El primero está siendo elaborado por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, que será el primero que será analizado. El segundo es del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Como le hemos dicho, ambos tienen que ver con diferentes disputas entre las empresas de Tomás Milmo y Carlos Slim.

De acuerdo con los abogados implicados en el caso, si bien es importante en cuanto al pasado marcará un parteaguas en la forma en que las autoridades resuelven este tipo de controversias.

Los abogados de todas las empresas telefónicas y de las autoridades dan un puntual y cercano seguimiento a estas dos controversias. Habrá que estar pendientes y confiar en que las medidas serán a favor de los consumidores y la expansión de este sector.

Conflicto

En la caída estrepitosa de las finanzas de la compañía Transporte Marítima Mexicano aparece el nombre de Rogelio Gasca Neri, quien fungió como su asesor en 2007 participando en algunos procesos de licitaciones de barcos para Petróleos Mexicanos.

Se sabe que desde la posición privilegiada de TMM, Gasca Neri ofrecía las naves y que, una vez ganadas las licitaciones, las arrendaba.

Las especificaciones de los buques eran tan concretas, que prácticamente no había dificultades para buscarlas, por lo cual se trataba de una acción de intermediación para el arrendamiento que, valore usted, por supuesto que no era por centavos.

Lo anterior abre el camino a la sospecha respecto del papel que también habría jugado Gasca Neri en el diferendo generado entre Pemex y la Xunta de Galicia, donde supuestamente se construirían 14 remolcadores solicitados por la paraestatal.

¿Dónde empieza y dónde terminan los nexos directos y los encubiertos entre TMM, Pemex y Gasca Neri? ¿Qué papel ha jugado este singular ex funcionario público en el diferendo de Galicia?

Puntualización

Desde que BBVA anunció que vendería su negocio de pensiones en América Latina se han construido una gran cantidad de historias fantásticas sobre lo que podría pasar con esta transacción.

Como le informamos en exclusiva, la intención de la institución presidida mundialmente por Francisco González es vender toda la operación en conjunto en una transacción que equivaldría a más de cinco mil millones de dólares.

Sin embargo, desde el primer momento establecieron que si podían maximizar sus recursos, pues lo harían por partes.

A partir de ahí se han creado cualquier cantidad de suposiciones en México. Vamos, hay hasta quienes están estableciendo cuáles serían las participaciones de mercado tras la transacción.

Sin embargo, olvidan algunos “pequeños” detalles. Hasta el momento no existe ningún pronunciamiento oficial de que BBVA ya haya tomado la decisión de vender por separado.

Segundo y mucho más importante. Hasta el momento tampoco la junta de gobierno de la Comisión Nacional del SAR, presidida por Pedro Ordorica, se ha pronunciado sobre el cambio en las reglas de participación de mercado que hoy impiden que una afore tenga más de 20% de las cuentas del mercado.

Muchos han tomado declaraciones, como las de la semana pasada, en el sentido de que podrían cambiar las normas como una aceptación; sin embargo, la realidad es que hasta el momento no ha sido llevado a la Junta de Gobierno en la que también participan representantes de trabajadores y patrones.

De hecho, lo que la autoridad tiene que ponderar es cómo afectará que una afore que ya opera en territorio nacional eventualmente pueda tener una participación superior a la tercera parte del mercado.

La bendita obsesión de Ordorica ha sido disminuir las comisiones y aumentar los rendimientos a favor de los trabajadores. La decisión que debe tomar la autoridad tiene que ver con estos factores. Si bien es cierto que el tamaño de una empresa no implica la comisión de prácticas monopólicas e indebidas, puede generar incentivos.

Evidentemente, la Consar no está en el negocio de participar en la venta de la afore Bancomer; pero sí en el de proteger a los ahorradores.

Productos

Desde hace mucho el Fonacot era sinónimo de una institución con buenas intenciones, pero con resultados francamente penosos. En muy poco tiempo el instituto que encabeza Gabriel Ramírez Fernández ha logrado convertirse en una gran herramienta para patrones y trabajadores.

Para los primeros está el hecho de que pueden tener acceso a un sistema de compras con descuento a nómina que, en modo alguno, es un riesgo para su capacidad de pago. Para los empleadores se trata de una prestación que dan con un costo de cero, puesto que sólo tienen que hablar al Infonacot y les instalan un sistema que les permite el descuento directo a la nómina.

El más reciente lanzamiento de este instituto es una tarjeta de crédito operada por ellos que a partir de noviembre tendrá aceptación con los negocios afiliados.

Pensamiento

En esta columna le hemos señalado una y otra vez que los senadores del PAN tienen que hacer un análisis del costo-beneficio sobre insistir en modificar las reglas que transparentan a favor de los trabajadores las cuentas del sindicato, así como generar una mayor democracia sindical.

En el otro lado de la ecuación se encuentra la amenaza cierta, aun cuando pudiera parecer desvergonzada, de que se elimine el carácter de preferente de la iniciativa y pueda perderse en la ignominia de las comisiones.

Es necesario reconocer que es preferible quedarse con lo que hoy se tiene que tirar todo por la borda. Si le hablan de costos políticos, éstos no son importantes en el momento.